El gobierno local convocará a una reunión a los tres grupos municipales
06 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.Lo del Plan Xeral de Ordenación Municipal no puede seguir así. Esta es la opinión generalizada no solo en gran parte del espectro político lucense, sino en colectivos de distinto tipo. Desde muy diferentes ámbitos se exigen pasos para desbloquear los trámites para que sea posible la aprobación del 5% del PXOM que aún no está en vigor. El concejal de Urbanismo, Luis Álvarez, anunció ayer la próxima convocatoria de una reunión de todos los grupos municipales a la que asistirán los técnicos del Ayuntamiento con responsabilidad en este asunto.
Álvarez afirmó que la semana pasada hubo una reunión de los técnicos municipales para analizar la situación del 5% aún sin aprobar del PXOM. Hay que recordar que la Confederación Hidrográfica y la Xunta demandan del Concello un estudio sobre el cauce del Rato. A este respecto, Álvarez declaró que la exigencia que en tal sentido se hace al Ayuntamiento de Lugo no se hace a otros de Galicia, aunque sí al de Ourense. Por eso, comentó con ironía que quizá Lugo y Ourense, a efectos de la Xunta, tienen alguna coincidencia más que el río. Declaró: «Pídese algo que non é competencia municipal, porque quen ten a competencia por lei sobre a delimitación do ámbito dos ríos e de determinar qué terreos son afectados polos cauces é o ministerio, a través dos organismo de conca, non os concellos».
De nuevo, Álvarez destacó que la petición hecha al Concello supone una revisión de oficio de cuestiones que ya se daban por cerradas. El mismo concejal recordó que el gobierno lucense sometió a pleno una propuesta para autorizar un requerimiento previo (figura prevista en las relaciones entre administraciones) al contencioso administrativo frente a las exigencias de la Xunta. Tanto el BNG como el PP votaron en contra.
Ludotecas
La junta de gobierno de Lugo aprobó ayer la apertura del procedimiento para adjudicar el programa Aprende Xogando, es decir, de la gestión de cuatro ludotecas, a ubicar en otros tantos centros sociales, para la atención a niños de 3 a 12 años. Habrá 25 plazas en la ocioteca del Maruja Mallo, y otras tantas en la de la Milagrosa; en la del Uxío Novoneyra y en la del centro María Balteira, habrá 15 en cada uno de ellos.
Por otro lado, ayer fue adjudicado a la empresa Coesco Deza, el servicio de comida en el hogar; el menú sale a 4,15 euros y se podrán servir hasta 23.052.
«Pídese algo que non é competencia municipal, senón da Confederación Hidrográfica»
Luís Álvarez