El grovense del Breogán Tono Campos aspira a competir en la gran cita del 2016 en el C-2 1.000
13 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.Tono campos canoísta español más laureado en la historia de los mundiales de maratón
Dos títulos, media docena de subcampeonatos y dos bronces en el Campeonato del Mundo hacen de Tono Campos (O Grove, 15 de julio de 1985) el mejor canoísta español de maratón de todos los tiempos. Oro en el C-1 y plata en el C-2 este año en la gran cita de Oklahoma, la prioridad del arousano ahora es vivir sus primeros Juegos Olímpicos en Río 2016; en el C-2 1.000, junto con su compañero en el Breogán Diego Romero. Con una plata europea en el C-1 5.000 en el 2012 como único podio internacional de pista, Campos trabaja con la perseverancia de las gotas de agua que se baten pacientemente con la piedra, sin ruido, para acabar imponiendo la fuerza imparable de una dedicación intensa y constante.
-Hablamos con el canoísta español con más medallas en mundiales de maratón de la historia, y solo tiene 29 años. ¿Dónde está el límite de Tono Campos en la larga distancia?
-Pues... No lo sé. Aún nunca estuve un año completo preparando solo la larga distancia. Entonces no sé dónde estará el límite. Ni los años que me restan.
-Viéndolo a usted, y a otros gallegos consagrados en la especialidad como Iván Alonso, Fiuza o el dúo Ferro-Graña, es una pena para Galicia que el maratón no sea modalidad olímpica...
-Sí. No tanto que no lo sea el maratón, como que no haya una distancia para fondistas.
-Y no siendo olímpico el maratón, Tono Campos podría palear en los Juegos de Río 2016...
-Sí. Ese es el objetivo del proyecto que tengo con Diego -Romero- en el C-2 1.000.
-¿Qué opciones tiene el C-2 con su compañero vilagarciano?
-La clasificación siempre es muy difícil. Pero con el resultado de este año en el Mundial vemos que es posible -terceros en la Final B, y quintos en la A del Europeo-.
-Explíquenos la hoja de ruta para alcanzar la gran cita del 2016...
-Quedar entre los seis primeros del próximo Mundial, y si no, acabar entre los dos primeros del Preolímpico europeo del 2016, en el que participarán las selecciones no clasificadas para los Juegos en el Mundial. Nos falta mejorar el primer tramo de regata, la salida. Nuestro barco por el medio navega muchísimo, y tiene un gran final. Mejorando el primer 500 nos da para estar peleando con los de delante, y entrar en la Final A del Mundial. Diego ya lleva cinco semanas de entrenamiento, y yo tres. Vamos a trabajar sobre todo en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, con Luis Otero dirigiéndonos y con Quito Parada como preparador físico, con el respaldo de las federaciones gallega y española.
-Desde Atenas 2004 España no ve un C-2 en unos Juegos. ¿Faltó materia prima, o fallaron otros capítulos?
-Fallaron otros capítulos, sin duda. Hubo gente muy válida que se perdió por el camino. El piragüismo no es una forma de vida para la mayoría. Nadie se puede mantener con 500 euros al mes. Y sobre todo, no es lo que cobres mientras eres palista, es a qué te vas a dedicar una vez te retires.
-Igual que campeones olímpicos como Saúl Craviotto o Perucho, usted es policía nacional, y como integrante de la Agrupación Deportiva de la Policía disfruta de unos horarios laborales muy flexibles para entrenar de forma profesional. ¿Se considera un privilegiado en el piragüismo español?
-Totalmente. Por haber accedido a la Policía y que nos dé esas facilidades. A los palistas, y a gente de otros deportes, como el taekuondo o atletismo. La Policía acierta teniendo esa agrupación, promocionando a sus deportistas y a la propia Policía. En otros países, como Alemania, se hace lo mismo..
-Lleva desde los 11 años en el piragüismo, un deporte tan sacrificado como deficitario a nivel de reconocimiento social y económico. ¿Se necesita una personalidad especial para triunfar en este deporte?
-No... No necesariamente. Porque es un deporte que engancha mucho. Al final el sacrificio diario también engancha. Y yo soy un apasionado del piragüismo.
-Hay quién sostiene que alguien que como usted pretende una plaza olímpica no debe alternar el maratón de alta competición con la pista. Aquello de que quién mucho abarca, poco aprieta...
-No es que quién mucho abarca poco aprieta. Si fuese así no sería campeón del mundo de maratón sin ser este mi objetivo. Durante toda la temporada estuve preparando la pista. Fui a un selectivo de maratón sin haberlo preparado. Quizás sea un error la colocación de los selectivos; quizás deberían fijarse un poco antes del Mundial. Yo llevo muchos años ganando en España en el maratón, y no por margen escaso. Como este año, que pude estar concentrado y preparando pista en exclusiva, y después con poco tiempo preparar el maratón y sacar un buen resultado. Porque tengo cualidades para el maratón. Y con las pocas ayudas que dan para pista, que no llegan, con el maratón consigo el premio económico por la medalla que me ayuda a seguir trabajando en la pista. Otra cosa es que se hiciese como hace años, cuando la Federación Española te decía ?tú te vas a dedicar solo a pista?, pero te daban un sueldo fijo para vivir.
-Y ahora le llega la paternidad. Otro factor de alto valor...
-Es un cambio. Un cambio notable en la vida. Pero espero seguir viviendo intensamente el deporte muchos años.
-Para acabar, vayámonos al verano del 2016. ¿Veremos una Little Galicia en los apartamentos del equipo español de piragüismo en los Juegos de Río?
-Pues ojalá sea así. Nosotros trabajamos a diario para eso, con ese sueño. Conscientes de que no es fácil, pero tampoco imposible. Teresa Portela (K-1 200) estará allí. A Isaac Toro y Carlos Arévalo (K-2 200) les veo muchas posibilidades de estar en Río, como a Rodrigo Germade en el K-4. Y del que menos dudas tengo es de David Cal.