Besteiro exige al Gobierno que garatice un marco estable de la energía eléctrica y asegura estar «moi preocupado» por la situación de Alcoa
FIRMAS
El líder de los socialistas en Galicia hizo estas declaraciones tras un encuentro con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia
04 dic 2014 . Actualizado a las 13:52 h.En un encuentro entre el presidente de la Diputación de Lugo y secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, José Manuel Fernández Vilariño, en el que trataron cuestiones relacionadas con la crisis económica y la necesidad de que los empresarios tengan un acceso inmediato al crédito en buenas condiciones, se habló además del conflicto energético, fundamental para el crecimiento industrial, que afecta a toda Galicia.
Una situación cíclica, según apuntó Besteiro: «Non gañamos para disgustos, fai apenas dous anos estábamos aquí falando do mesmo problema de Alcoa e hai que darlle unha solución clara e inmediata».
Para el presidente de la Diputación es «inconcebible» que haya una energía más cara en España que en el resto de Europa. «Non hai forma de poder competir si o precio da enerxía non é máis baixo». Gómez Besteiro calificó como «permanente agonía» el sistema de la subasta eléctrica, como la que se va a producir entre el 15 y 18 de este mes, y que es capaz de mandar proyectos empresariales al «garete».
En opinión del líder de los socialistas el Gobierno debe garantizar un marco estable de la energía eléctrica y a un precio razonable que permita competir. Aseguró que trabajará para que esas condiciones mejoren.
Apuntó Besteiro estar «moi preocupado» por la situación de la principal empresa de la provincia en Lugo (ubicada en San Cibrao) «se non se produce unha solución cortoplacista, viviremos outra vez un proceso agónico no que nos volven a decir se esta fábrica é competitiva ou non». La solución pasa, según Besteiro, por que las empresas sepan cuanto les va a suponer la factura eléctrica en los próximos años.