Un Breogán soberbio arrolla a Palencia y certifica el liderato (84-76)

David Cofán Mazás
David Cofán LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

Alberto López

Los celestes completaron su mejor partido de la temporada. Aboubacar fue el mejor en los locales con una soberbia actuación tanto en defensa como en ataque

28 feb 2021 . Actualizado a las 16:38 h.

Gran victoria del Breogán ante Palencia, brindando una actuación sensacional a los 250 aficionados que volvían al Pazo tras un mes de ausencia. Desde el primer minuto el equipo de Diego Epifanio comandó el encuentro, con una intensidad y fortaleza que Palencia no pudo ni tan siquiera igualar. El MVP del duelo fue sin lugar a dudas Seydou Aboubacar, que anotó 23 puntos (8/9 en tiros de campo), 7 de 10 en tiros libres, 10 rebotes y un más 13 de valoración. 

Avasalló de inicio el Leche Río Breogán a un Palencia noqueado desde el primer momento. Pese a un triple en la primera canasta para los palentinos, el Breo fue inmensamente superior. Las declaraciones de Epi en la previa surtieron efecto, y el equipo salió hambriento, dispuesto a obtener el liderato del grupo y olvidar la mala imagen dada en Ourense. Aboubacar y Erik Quintela fueron una auténtica pesadilla para los jugadores visitantes, especialmente Aboubacar que sumó nueve puntos y cuatro rebotes. Con Kacinas y Sollazzo siendo letales desde el perímetro, el Breo sumó un parcial de 15-0, que Cugini se encargó de romper. En una destacada actuación coral, Mateo Díaz se unió a la fiesta, deleitando al Pazo con un triple y un tapón en escasos quince segundos, que permitían llegar al segundo cuarto con un imponente 30 a 13.

En  el segundo cuarto Palencia comenzó más entonado. Sin embargo, el Leche Río Breogán seguía a lo suyo. Salva Arco mejoró sus últimas actuaciones y capitaneó las acciones de ataque, anotando cinco puntos de manera consecutiva, que mantenían cómodas rentas para los lucenses. Pese a la mejoría palentina, la defensa seguía manteniendo el nivel de energía y atención del primer acto. Un triple de Sergi Quintela colocó una ventaja de dieciocho puntos, que Palencia redujo hasta los doce, momento en el que Epi frenó la hemorragia con un tiempo muerto. Funcionó, ya que aumentaron su ventaja hasta los veinte puntos de distancia, destacando un triple de Ahonen, que hizo explotar de alegría a los 250 espectadores del Pazo.

La actuación de Aboubacar iba camino de convertirse en histórica, continuando su exhibición en el tercer cuarto, cazando rebotes, intimidando y anotando como nunca. La alegría era completa con las canastas de Ahonen, que transmitía seguridad en sus movimientos, compitiendo en un nivel cada vez más cercano a su estado antes de la lesión. A todo esto, el Breo seguía enchufando, superando la barrera de los veinte puntos sin despeinarse, con Sollazzo infalible desde el triple. Los esfuerzos y la ambición del equipo de Epifanio eran encomiables, ni siquiera 25 puntos arriba cejaron en su empeño de brindar un triunfo aplastante a su afición. 

 Poca historia tuvo el desenlace del duelo. El Leche Río Breogán, bajó el ritmo y se relajó, algo que aprovechó Palencia para recortar diferencias en el marcador. Los celestes lograron con su triunfo el liderato y pasar a la siguiente ronda con ventaja de basketaveraje contra todos sus oponentes de grupo.

Ficha técnica:

BREOGÁN: Kacinas (9), Ahonen (5), Aboubacar (23), Erik Quintela (6), Adam Sollazzo (14) -quinteto inicial- Mateo Díaz (3), Alejandro Rivas (2), Kevin Larsen (4), Salva Arco (15) y Sergi Quintela (3).

PALENCIA: Richotti (8), Cugini (6), Zubizarreta (5), Jabari Akins (7), Sean Smith (5) -quinteto inicial- Nicolás (12), Douvier (9), Javier Soler (2), Dani Rodríguez (5) y Sasa Borovnjak (17).

PARCIALES: 30-13, 18-15, 18-14 y 18-34.

ÁRBITRO: Paula Lema, Guillermo Ríos e Igor Esteve.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 17 de la LEB Oro, disputado en el Pazo dos Deportes de Lugo. 250 espectadores.