Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Veljko Mrsic, al asalto de un viejo hogar en el Unicaja-Breogán

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

ACB PHOTO

El entrenador croata visita por primera vez con el Breo la cancha de un equipo donde fue uno de sus mejores jugadores entre 1999 y el 2002

17 ene 2023 . Actualizado a las 18:41 h.

El encuentro de este sábado entre el Unicaja y el Río Breogán convierte a Veljko Mrsic en uno de los principales protagonistas de la penúltima jornada de la primera vuelta en la Liga Endesa (18.00 horas. Pabellón Martín Carpena. Movistar Deportes 2). El entrenador croata regresa a un antiguo hogar. La ovación está asegurada por parte de una afición que lo disfrutó como jugador durante tres campañas a finales de los 90 y principios de este siglo. A pesar de llevar ya casi un año en Lugo, es la primera vez que Mrsic comparece en la guarida del Unicaja como preparador del equipo celeste —antes lo hizo con el Bilbao—, que expone buena parte de sus opciones de clasificarse por la Copa del Rey.

 «Guardo muy buenos recuerdos de mi etapa en Málaga y tengo muchos amigos allí. Es un club que siento como mío después del Cibona», destacaba en los días previos el estratega de Split, que llegó a la capital de la Costa del Sol en el mercado estival de la temporada 1999/2000 después de haber levantado ocho títulos con el Cibona (6 Ligas y 2 Copas) y ser campeón en Lituania (Zalgiris) e Italia (Openjobmetis Varese). Durante sus tres campañas en Málaga estuvo a las órdenes de Bozidar Maljkovic y en las dos primeras fue el mejor anotador del equipo.

16,5 puntos, 4,4 rebotes y 17,6 créditos de valoración. Estos fueron algunos de los promedios del ahora entrenador breoganista en su primera temporada defendiendo la camiseta del Unicaja. En un curso en el que su equipo fue subcampeón de la Copa Korac y cuartofinalista en la ACB, Mrsic fue el máximo anotador de la plantilla con una diferencia abrumadora. Convirtió 627 tantos, una cifra que casi duplicaba a la de su perseguidor: Jean-Marc Jaumin (322). Además, estableció sus mejores marcas de puntos (32) —ante el Cantabria Lobos— y rebotes (11) —ante el Girona— en el campeonato español.

En la siguiente campaña volvió a ser la estrella y, además, una pieza clave en la consecución de la Copa Korac. En las estadísticas del campeonato doméstico, Mrsic volvió a liderar el ránking de anotadores del Unicaja con un total de 632 puntos y, en esta ocasión, con una pequeña ventaja sobre Danya Abrams (603). Su liderazgo sufrió un pequeño bajón en su tercera y última temporada, en la que llegó Loius Bullock y tras la cual Mrsic acabaría fichando por el Girona.