Víctor Claver: «Me sorprendió mi primera vez en el Pazo y me gustó esa química»

MILLÁN GÓMEZ

FORZA BREO

VALENCIA BASKET

El alero internacional del Valencia juega este domingo en Lugo por cuarta vez en su carrera en la nueva jornada de la ACB

14 oct 2023 . Actualizado a las 19:32 h.

Víctor Claver (Valencia, 1988) es campeón del mundo, tres veces campeón de Europa y tiene dos medallas olímpicas con la selección, así como un bronce europeo. Tricampeón de Copa con el Barcelona. Ganador de la Eurocup con su Valencia Basket. Drafteado en el número 22 de la NBA en 2009 por Portland Trail Blazers, con el que jugó 82 partidos en tres temporadas. Ahora visita por cuarta vez Lugo con un Valencia invicto en Euroliga (domingo, 17.00 horas. Movistar Deportes 3).

 —¿Cómo está Valencia después de la victoria contra Fenerbahçe? Están destacando en defensa en estos seis primeros partidos oficiales.

—Sí, lo más importante es que hemos encontrado la forma de ganar partidos, sobre todo esta victoria contra Fenerbahçe que, pese a ir ganando de bastante, el final fue igualado. Quedarnos, especialmente, con el inicio que hicimos. La forma de empezar el partido nos marcó la línea del resto del encuentro.

—¿Cómo se encuentra en su rol dentro del equipo? Tiene un perfil adelantado a su tiempo, pues es versátil y en defensa es capaz de defender a cualquier rival.

—Bien, muy bien. Somos un equipo muy físico, todos podemos defender diferentes posiciones y es una gran ventaja tanto para mí como para mis compañeros. Es algo que tenemos que aprovechar este año. Lo estamos haciendo bien. Sabemos que somos muchos, contra Fenerbahçe hicimos una rotación de doce jugadores, que no es fácil tampoco de ver en Euroliga. Con tantos partidos que hay en el calendario tenemos que aprovecharlo. Somos conscientes que todos somos importantes.

—¿Qué diferencias encuentra entre la plantilla de esta temporada y la pasada?

—Físicamente es una plantilla mejor. Ha venido gente nueva, que es la primera vez que juega en Euroliga y eso es siempre un extra de ilusión y de motivación. Jugadores que ponen al equipo por delante de las individualidades es muy importante. Mumbrú también ha encontrado una forma de trabajar un poco diferente para que todo el mundo se sienta importante, movemos bien el balón y jugamos como equipo. Se está notando y está dando resultados.

—Brandon Davies fichó por Valencia este verano y está destacando. Necesitaba reivindicarse tras su paso por el Barça y Milano. ¿Cómo lo está viendo?

—Sí, muy bien. Está asumiendo el rol que se le pide. Vino aquí para ser una referencia interior. Está dando ese plus de calidad con su experiencia, sobre todo en los partidos de Euroliga. Puede hacer muchas cosas de espaldas y de cara al aro, y con su tiro exterior. Ha dado un paso adelante en estos primeros partidos. Está siendo el jugador que se esperaba de él. 

—Qué análisis hace del Breogán?

—Jugar en el Pazo siempre es difícil, ya lo hemos vivido otros años. Es una pista que aprieta mucho. El Breogán ha empezado con derrotas, pero dos de ellas muy igualadas. Van a estar con ganas de jugar bien delante de su gente. Somos conscientes que después de Euroliga siempre cuesta un poco más. Tenemos que salir como contra Fenerbahçe para ganar. En ACB todos los equipos pueden ganar a cualquiera. Las ganas y la lucha extras que pueden poner para ganar este tipo de equipos contra un equipo, a priori, superior porque estamos en Euroliga, pero hay que demostrarlo en la pista.

—Ha jugado tres veces en el Pazo: una con el Barça en 2019 y las dos últimas temporadas con Valencia. ¿Cómo valora el ambiente?

—Sí, me sorprendió la primera vez que estuve en el Pazo y me gustó esa química que hay entre la afición y los jugadores. Es lo que nos motiva, lo que nos hace cada día levantarnos para ir a entrenar y para jugar, sentir ese apoyo de la gente y en Lugo está claro que lo hay. En Lugo hay ilusión. Están haciendo grandes temporadas. El equipo está creciendo. Como visitante, disfrutarlo también y que nos sirva de motivación para ganar en un ambiente así.

—No coincidió en ningún partido contra Conner Frankamp en la liga 2020-2021, ¿pero qué recuerda del nuevo base del Breogán como espectador?

—Es un jugador que tiene mucho talento, con capacidad de hacer muchas cosas, de generarse sus puntos con mucha facilidad. Siendo su primer partido, evidentemente tendremos que estar muy pendientes porque querrá demostrar su calidad ante su afición y ante sus compañeros nuevos. Si se calienta y empieza a anotar es difícil de parar. Tendremos que tener la atención más plena en él.

«Me hubiera gustado estar más tiempo y haber sido más importante en la NBA»

—Viene de jugar usted el último Mundial tras no ir al pasado Eurobasket. Destacó en partidos como ante Brasil y Letonia. ¿Cómo se encontró?

—Muy contento. Tenía la ilusión de volver después del Eurobasket, donde no pude estar. Siempre he dicho que soy un afortunado de poder estar tantos veranos con la selección nacional. Acabamos con un sabor agridulce, pero el equipo lo dio todo. Seguimos jugando con la esencia de la selección, que es que todo el mundo es importante. Eso también se transmite fuera de la pista. Con rabia de haber acabado antes de tiempo.

—¿Qué destaca de su etapa NBA?

—De haber estado allí. Fue cumplir un sueño. Pude aprender mucho de esos años allí, de los buenos y malos momentos. Es algo que he podido aprovechar después. Me hubiese gustado ser más importante y haber estado más tiempo allí, pero eso no quita para haber disfrutado de la experiencia y del aprendizaje. Me sirvió para salir de casa, madurar a nivel personal y deportivo. Con el paso del tiempo ha sido una experiencia muy positiva.

—En redes sociales lleva años utilizando como descripción «Ser valiente no solo es cuestión de suerte», de Vetusta Morla. ¿Cómo aplica este lema en el baloncesto y en la vida?

—Un poco en todo. La suerte hay que buscarla. Hay que ser valiente, hay que salir de tu zona de confort, como cuando me fui a Estados Unidos. Siempre hay que atreverse a hacer cosas y esa frase la ejemplifica mucho. Además, me gusta mucho el grupo y lo sigo desde hace años. Es una frase muy positiva. Mejor intentarlo y fallar que luego arrepentirte de no haber hecho algo. La tengo como lema y la intento aplicar en mi día a día.