El pívot lituano del Río Breogán indica que el equipo aún no ha tocado techo e irá a más
30 ene 2024 . Actualizado a las 17:58 h.El Río Breogán defraudó en Manresa. Cayó en un mar de dudas, cometió demasiadas pérdidas y enseguida se le torció un partido en el que tenía depositadas muchas esperanzas. Pese a todo, el equipo salió ileso moralmente. El revés no ha hecho mella en la confianza ni en la ilusión, o al menos es lo que asegura Martynas Sajus (Kelmé, Lituania, 1996), quien ve al grupo con las fuerzas y la aptitud que se requieren para seguir un curso más en la ACB.
—Se esperaba mucho más del Breo en Manresa. ¿A qué atribuye el mal partido?
—Afrontamos este encuentro después de superar partidos muy duros antes y fuimos con la confianza máxima de lograr un buen resultado, con una mentalidad muy agresiva. El juego no fue fluido, cometimos muchas pérdidas y eso complicó mucho la victoria. Además, enfrente había un muy buen rival.
—Lejos del Pazo solo han ganado dos partidos. Con este promedio se complicará mucho la permanencia.
—En esta liga es muy, muy difícil ganar partidos fuera de casa. Fue muy extraño lo que hizo el equipo el año pasado, ganar más partidos como visitante que como local. Esta temporada nos encontramos mucho mejor en el Pazo, con el apoyo de nuestros aficionados. En cualquier caso, confiamos en cambiar esa dinámica y conseguir mejores resultados fuera para poder sumar.
—En Zaragoza tampoco lo tendrán nada fácil. Los locales también sufren apuros clasificatorios.
—Somos conscientes de que para ellos también se trata de un partido muy importante, pero lo es más para nosotros, que estamos más necesitados. Tenemos que ir a por ellos porque necesitamos triunfos en canchas como esta para apretar la lucha por la permanencia y subir puestos en la clasificación.
—Después les esperan, por este orden, el Real Madrid, el Joventut, el Unicaja y el Barcelona. Un tramo poco esperanzador.
—En este campeonato no siempre se cumplen los pronósticos. Cualquiera pueda vencer a cualquiera. ¿Por qué no vamos a poder ganar alguno de estos partidos? El año pasado el Breogán le ganó con mucha claridad en el Pazo al Real Madrid, que acaba de perder por 23 puntos ante el Gran Canaria. Es evidente que es un tramo muy complicado, pero no podemos darnos por vencidos antes de jugar.
—Su compañero Nakic no firma dos victorias, quiere más.
—¿Por qué no? Hay que ir partido a partido. Si en Valencia estuvimos muy cerca, ¿por qué no vamos a poder competir contra estos equipos?
—¿Afectó mucho a la moral del equipo el revés en Manresa?
—Fue mucho más duro para nosotros perder en la prórroga en el partido de la primera vuelta, con todo el público a nuestro favor. En este fuimos siempre muy por debajo en el marcador. Estamos decepcionados por perder, claro, pero dolió mucho más aquel encuentro. Seguimos con los ánimos intactos y mirando hacia delante.
—¿Cómo tranquilizaría a aquellos aficionados más preocupados por el futuro del equipo?
—Vamos a ir jugando cada vez mejor. No hay nada decidido. Queda mucho y debemos estar unidos, todos juntos. Yo soy optimista porque creo que con el apoyo de nuestra gente saldremos adelante.
—A principios de liga se cuestionaba su rendimiento, pero ha ido a más. ¿Le costó adaptarse?
—Nunca me sentí cuestionado. Probablemente sí que pudo haber un factor de adaptación al principio de liga, cuando a uno siempre le cuesta encontrar su rol dentro del equipo. Pude acusar esto. Pero a medida que fue avanzando la temporada me fui encontrando mucho mejor, fui conociendo mucho más al entrenador y a los compañeros. Con la baja de Diouf tuve que jugar más minutos y eso también me ayudó a ganar confianza.
—8,4 puntos, 4 rebotes y 10,3 créditos de valoración. ¿Está satisfecho con sus estadísticas?
—No estoy completamente satisfecho con mis números, ya he hablado varias veces esto con el entrenador. Tampoco estoy decepcionado, ni mucho menos, pero creo que puedo aportar más y para ello estoy trabajando.
—Ahora tiene un nuevo socio en la pintura. ¿Qué diferencias encuentra entre Jordan Sakho y Mouhamet Diouf?
—A pesar de que ya conoce el club y al entrenador, Sakho también necesita un período de adaptación. Es un jugador muy atlético que nos puede ayudar. Yo no soy un jugador atlético y él es el complemento perfecto.
«Estoy disfrutando mucho el ambiente del Pazo»
Formado en el Zalgiris Kaunas, Martynas Sajus llegó al Breogán el pasado verano procedente del Büyükçekmece Basketbol, de la máxima categoría turca.
—En su etapa en el Manresa no le tocó sufrir el ambiente del Pazo. ¿Qué le parece?
—Increíble. Cómo empujan... El momento en el que levantan las bufandas y cantan el himno nos transmite muchísima energía. Y refleja lo importante que es el club para la ciudad y para la provincia de Lugo. Lo que se ve en el Pazo no es habitual que se vea en otros pabellones y lo estoy disfrutando mucho. La pasión que se vive por el Breo es tal que contamos con apoyo en todos los partidos de fuera, incluso cuando jugamos en Turquía.
—Además de la afición, ¿qué otras cosas destacaría del club?
—Me gusta mucho el club y la ciudad. Me gusta la cultura de los lucenses. Del club destacaría también el hecho de sentir que los jugadores solo nos tenemos que centrar en el trabajo. El club se preocupa desde el primer momento de que todo esté bien: nuestros coches, nuestros apartamentos... Es muy importante que nosotros podamos concentrar toda nuestra energía en la cancha.
—Está a punto de cumplir 28 años. ¿Qué sueño persigue?
—Lo que más me preocupa es estar bien físicamente, estar a gusto en los sitios y tener una estabilidad. No hago planes mucho más allá del próximo verano.