La ACB ha elegido al «speaker» del Breogán para ser el disyóquey en los siete partidos de la Copa del Rey
13 feb 2024 . Actualizado a las 18:01 h.Es la voz del Pazo. La persona encargada de levantar el ánimo cuando el horizonte es oscuro para el Río Breogán y de sostener el entusiasmo cuando las cosas van por mejor camino. Jacobo Gómez (Lugo, 1983), el speaker del templo breoganista, está de enhorabuena, puesto que ha sido elegido por la ACB para formar parte del equipo de animación en la esperada Copa del Rey de baloncesto, uno de los eventos deportivos que más expectación despierta en España. Desde este jueves hasta el domingo, en el majestuoso Martín Carpena de Málaga sonará la música pinchada por este disyóquey lucense. El reto le impone.
—¿Cómo surge la posibilidad de ser el DJ de la Copa?
—Javi Masaguer, que es el speaker del Obradoiro y será el speaker de la Copa por quinto año consecutivo, y a quien le doy las gracias desde aquí, fue quien me recomendó a la ACB. Ya lo intentó el año pasado y no pudo ser. Seguro que había muchos candidatos, pero, por las razones que fueran, esta vez la ACB me eligió a mí y estoy muy contento. Aunque no vamos a estar en la misma zona de la pista, trataremos de formar un buen tándem.
—¿Será el único disyóquey del torneo?
—En los partidos sí. Para el resto de actividades y situaciones que rodean la Copa habrá muchos más. Entre ellos, DJ Nano, que es una eminencia a nivel nacional y hará el show de cierre en el descanso de la final y previamente va a ambientar el torneo fuera, en la Fan Zone.
—¿Le han marcado algunas pautas con respecto al estilo de música que quieren?
—De momento no. Fernando Cirujano, que es el director de eventos de la ACB, me dará todas las indicaciones y yo también le consultaré que es lo que buscan a nivel de animación. Llevo las dos últimas semanas preparando muchísimas cosas. Van ideas en mi cabeza que les trasladaré y a ver si fructifican.
—¿Dejarán el repertorio en sus manos, a su elección?
—Es posible. La ACB me dará unas pequeñas directrices de por dónde se puede tirar y luego yo decidiré. Es uno de los eventos más importantes de mi vida. Con todos los respetos a los muchos otros en los que estuve, este es top. El Martín Carpena, 11.000 espectadores...
—¿Está nervioso? La presión es menor que si tuviera que ejercer de «speaker», ¿no?
—Me gustan las dos funciones. Si tuviera que ejercer las dos lo asumiría perfectamente. aunque sería mucho más trabajo y mucho más estrés, pero es normal que en este tipo de eventos los puestos estén muy definidos. Cada uno a lo suyo. Tengo como objetivo que todo salga muy bien, no me conformaré con que solo salgan bien. Quiero aportar cosas nuevas, frescura... Llevo muy años vinculado al baloncesto y conozco los entresijos de los partidos. ¿Nervioso? Enganchar a 11.000 personas con tu música es una gran responsabilidad. Porque además son aficionados de muy diferentes edades y rangos y con gustos muy diversos.
—Seguro que en su lista no falta el ‘Sara perchi ti amo’, muy de moda en estos momentos.
—Es un clásico. Es normal que en las canchas se repitan muchas canciones porque son hits que entran muy bien y enganchan a la gente. A veces buscas una vuelta de tuerca dándoles un toque más suave o incluso electrónico para sorprender.
—¿Qué otros temas son imprescindibles para un evento así?
—Tengo muchos temas preparados y me gusta todo tipo de géneros musicales. El indie, el rock, el pop español, electronica, remember dance... Será cuestión de ir probando cosas los primeros días. Quiero ofrecer temas que sorprendan y, sobre todo, tener variedad. A lo mejor pruebo con una versión electrónica del single Morriña, del gallego Baiuca.
—El tipo de música va en función del desarrollo del partido.
—Este torneo no se puede comparar con los partidos del Breogán, en los que casi todo depende de cómo vaya la cosa. Aquí hay aficiones de todos los equipos, incluso neutrales, y todos los tiempos muertos tienen que ser una fiesta. Digamos que tienes que ser un DJ imparcial.
—En el Pazo no siempre suena el ‘Bella Ciao’ o el ‘Sweet Caroline’.
—Correcto. Depende de cómo vaya la cosa. Funcionan muy bien cuando el equipo está iniciando una remontada o ya se ha puesto por delante en el marcador tras ir perdiendo. No tiene mucho sentido poner estos temas cuando la afición no está enchufada, independientemente de que yo, como speaker, busque la activación de la gente. Siempre tienes que buscar qué corriente del partido va a favor para meter los hits con los que vas a conseguir que la afición saque las linternas, haga las palmas, etcétera.
—Ya lleva siete años de «speaker» del Breogán. Tenía el listón muy alto.
—Buf, altísimo. José Areñas es el mejor speaker que hay. Ojalá algún día pueda volver a este tipo de eventos. Compartí muchos buenos momentos con él.