El virus FIBA deja en cuadro al Breogán

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

ALBERTO LÓPEZ

Juan Fernández, Polite y Nakic jugarán con sus selecciones durante el parón liguero y no regresarán hasta los días previos de la visita al Joventut

12 feb 2024 . Actualizado a las 17:35 h.

El virus FIBA ataca al Río Breogán. La Liga Endesa sufre un parón por la disputa del Copa del Rey en Málaga —desde este jueves 15 hasta el domingo 18— y por la disputa de compromisos internacionales en la primera de las Ventanas FIBA del 2024, y son varios los jugadores breoganistas que se concentrarán con sus selecciones y no se reincorporarán al equipo hasta unos días antes del regreso de la competición doméstica. Son tres concretamente los pupilos de Veljko Mrsic convocados por sus respectivos países y que no trabajarán con la plantilla para preparar la visita a la cancha del Joventut, el próximo sábado 2 de marzo a partir de las 20.45 horas: Juan Fernández, Anthony Polite y Toni Nakic.

Este último entró en la convocatoria de Josip Sesar para los dos próximos encuentros de Croacia en la fase de clasificación para el próximo Eurobasket, que se celebrará conjuntamente en Letonia, Chipre, Finlandia y Polonia en septiembre de 2025. El combinado croata jugará en la ciudad francesa de Brest ante la selección gala el próximo viernes 23 de febrero, y solo tres días después ejercerá de local en Rijeka ante Chipre. Este grupo E lo completa la selección de Bosnia liderada por el exbreoganista Dzanan Musa, ahora en el Real Madrid.

Un destino mucho más lejano tiene Juan Fernández, citado por Pablo Prigioni para las dos primeras jornadas de clasificación para la AmeriCup 2025 que disputará en Nicaragua. El combinado albiceleste debutará en Mar de Plata el jueves 22 de febrero ante Chile y el domingo 25 devolverá la visita la selección chilena en un partido que tendrá como escenario la ciudad de Valdivia.

El tercer afectado por el virus FIBA es Anthony Polite, que forma parte de la lista de convocados de Ilias Papatheodorou para los dos primeros compromisos de Suiza en el proceso de clasificación para el Mundial del 2027 que se celebrará en Catar. El combinado transalpino, que comparte grupo con Azerbaiyán, Irlanda y Kosovo, jugará el jueves 22 en Friburgo ante el equipo azerbaiyano y el domingo 25 comparecerá en Dublín para enfrentarse contra la selección irlandesa de Mark Keenan.

Vacaciones hasta el lunes 19

De este modo, estos tres jugadores se perderán buen parte del exigente período de preparación que llevará a cabo el Río Breogán de cara al regreso de la Liga Endesa. La plantilla tiene vacaciones hasta el próximo lunes 19 de febrero, cuando iniciará una pretemporada de dos semanas que concluirá con la visita a la cancha del Joventut. Para entonces, Juan Fernández, Toni Nakic y Anthony Polite ya estarán concentrados con sus selecciones y su vuelta a Lugo está prevista para los días previos a ese compromiso en Badalona correspondiente a la jornada 23.

Matas Jogela fue descartado en el último momento por Lituania

Matas Jogela era otro de los breoganistas que estaba previsto que se concentraran con su selección en este paréntesis que se produce en la Liga Endesa. Formada parte de la primera lista del combinado de Lituania para los compromisos ante Polonia y Estonia, ambos de clasificación para el Eurobasket del 2025, pero finalmente fue descartado por Kazys Maksvytis. Por lo tanto, el alero de Tauragë estará a disposición de Veljko Mrsic en el regreso del equipo a los entrenamientos el próximo lunes 19.