Así jugaron los exbreoganistas en la Copa: Musa, de los mejores en el equipo campeón

FORZA BREO

Daniel Pérez | EFE

Fue el segundo máximo anotador del Real Madrid en un torneo en el que también participaron Justin Anderson, Kalinoski, Happ y Yankuba Sima

19 feb 2024 . Actualizado a las 18:16 h.

El Río Breogán no participó en la Copa del Rey disputada en Málaga, pero el sentimiento breoganista estuvo muy presente. Además de Maximus, que se quedó a las puertas de su tercera victoria consecutiva en el baile de mascotas de la ACB —perdió en la final ante Link (Zaragoza) —, y de Jacobo Gómez, el speaker del Pazo que ejerció de disyóquey en los siete encuentros, por las gradas del Martín Carpena se dejaron ver un buen grupo de aficionados del equipo lucense. Ataviados con prendas de su Breo, los seguidores desplazados desde Lugo disfrutaron del espectáculo y estuvieron muy pendientes de las actuaciones de los jugadores con pasado breoganista que participaron en la cita. Y fueron unos cuantos.

dazan musa

De menos a más

En su tercera participación en la Copa del Rey —la primera fue con el Breogán en la campaña 2021/2022—, el alero bosnio fue uno de los jugadores que empujaron más fuerte al Real Madrid hacia el título. Discreto en el partido de cuartos de final ante el UCAM Murcia —solo 6 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y 4 créditos de valoración en 15 minutos—, en las semifinales y en la final su rendimiento estuvo a la altura de su caché. Ante el Valencia Basket fue el máximo anotador madridista con 18 tantos (5/9 en tiros de dos, 1/3 en triples y 5/6 en tiros libres), capturó 5 rebotes y acumuló 19 créditos de valoración. Ya en el partido decisivo ante el Barcelona, el ídolo del Pazo hace tres temporadas estuvo en cancha 30 minutos y aportó 15 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias. En las estadísticas acumuladas del equipo blanco, Dzanan Musa aparece como el segundo máximo anotador con 39 tantos, solo superado por Facundo Campazzo, MVP de la competición, que convirtió 44. Además, el bosnio fue el tercer mejor asistente y el cuarto mejor reboteador del conjunto campeón.

justin anderson

A un buen nivel con el Valencia Basket

Justin Anderson llegó al Valencia a finales del 2023 procedente del Breogán, que lo había fichado con un contrato temporal que el jugador no quiso extender por la oferta del conjunto taronja, donde primero firmó un compromiso por 45 días y posteriormente prolongó hasta final de temporada. El alero estadounidense fue de los mejores hombres de la plantilla de Álex Mumbrú. Anotó 11 puntos y cogió 2 rebotes en los cuartos de final ante el Gran Canaria, y en la semifinal ante el Real Madrid se superó: 12 tantos, 1 rebote y 2 asistencias. En su equipo, solo Brandon Davies estuvo mejor en el apartado realizador.

ethan happ

Su notable actuación de nada sirvió al Gran Canaria

El Gran Canaria se despidió ya en los cuartos de final pese a la meritoria actuación de Ethan Happ, pívot del Breogán el curso pasado. A pesar de actuar condicionado por las faltas, aportó 11 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias y alcanzó los 15 créditos de valoración. Pero su equipo sucumbió ante el Valencia de Anderson.

tyler kalinoski

Poco protagonismo y eliminado en cuartos de final

Contra todo pronóstico, el Unicaja, que defendía el título en casa, fue eliminado ya en cuartos por el Tenerife. Entre los jugadores de los que se esperaba más hay que incluir a Tyler Kalinoski, uno de los mejores fichajes del Breo en la campaña 2021/2022. Anotó un triple y presentó una valoración negativa (-1).

yankuba sima

Cuatro puntos, un rebote y una asistencia en 12 minutos

Llegó al Breo a prueba en octubre del 2018 y no llegó a debutar en la ACB, pero sí contribuyó en la conquista de la Copa Galicia. El jugador del Unicaja aportó 4 puntos, 1 rebote y 1 asistencia en los cuartos de final de Copa.

Álex López no contó para Txus Vidorreta

Además de Dzanan Musa, Justin Anderson, Ethan Happ, Tyler Kalinoski y Yankuba Sima, en las plantillas de los ocho equipos que compitieron en la Copa de Rey, en Málaga, hay otro jugador con pasado en el Río Breogán. Se trata de Álex López, que fichó esta temporada por el Lenovo Tenerife procedente del San Pablo Burgos y escolta del equipo lucense durante tres temporadas, entre el 2013 y el 2106, en la LEB Oro. Viajó a la capital de la Costa del Sol junto al resto de sus compañeros, pero Txus Vidorreta, su entrenador, lo descartó para los cuartos de final, ante el Unicaja, y para la semifinal ante el Barcelona.