El Breogán, al derbi con una sonrisa

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

PACO LARGO

Fuera del descenso cuatro meses después tras ganar al Barça, acudirá reforzado al pulso con un Obradoiro que sufre su peor racha de derrotas en la ACB

18 mar 2024 . Actualizado a las 18:34 h.

Increíble, pero cierto. En contra de lo que cabía imaginar, el paso por el Palau Blaugrana ha servido de placebo al Río Breogán. Sus males se ha visto aliviados con su apoteósica victoria sobre el Barcelona (85-88), que lo rescata de los puestos de descenso cuatro meses después y muda su semblante para el trascendental derbi por la permanencia ante el Obradoiro, que es ahora quien hace compañía al Zunder Palencia en el pozo de la clasificación y atraviesa por su peor momento desde su salto a la Liga ACB en el 2009. El breoganismo vuelve a sonreír a la espera del fichaje prometido para llenar el vacío que dejó la inesperada marcha de Rob Gray, y en plena recta final de una carrera por la permanencia en la que el Girona, el Zaragoza y el Bilbao alcanzan las 10 victorias y se escapan. 

Clasificación

En el pozo durante quince jornadas consecutivas y 18 en total

 Llevaba mucho tiempo el breoganismo esperando por este momento. El equipo ha dejado los puestos de descenso que ha ocupado en las 15 últimas jornadas y en 18 de las 25 disputadas. Fueron cuatro meses de infructuosos intentos por despejar un panorama que ya no es tan sombrío tras la victoria en el Palau. El conjunto de Veljko Mrsic había caído a la zona de descenso por primera en la sexta jornada, tras el desastroso partido y la inesperada derrota (74-59) en casa del Zunder Palencia. A continuación de este revés llegarían dos más, ante el Unicaja (87-70) y el Barcelona (63-79), que convertían al Breogán en colista de la Liga Endesa en la octava fecha del campeonato. El posterior triunfo ante el Joventut en el Pazo (85-77) lo sacaba momentáneamente de los dos últimos puestos, pero regresaría solo una semana después, en la décima jornada —derrota por 87-83 ante el Girona—, y ya no volvería salir hasta esta reciente gesta en el santuario del Barça, la primera en 24 visitas. 

el próximo rival

Por primera vez en descenso después de 10 derrotas consecutivas

 El contexto del derbi ha cambiado de manera sustancial con el desenlace de la jornada 25 en la Liga Endesa. La necesidad de sus protagonistas, a partes iguales antes del asalto breoganista al Palau, es ahora mucho mayor en el equipo santiagués, que en caso de derrota ya sufriría una desventaja de dos victorias, y posiblemente el basketaverage 88-90 en la ida—, sobre su vecino lucense a falta de solo nueve jornadas para el final de la liga regular. El Obradoiro está inmerso en una incesante crisis de resultados. Su última victoria se remonta al 23 de diciembre del pasado año y fue precisamente ante el Río Breogán en el derbi disputado en el Pazo. Tras la derrota en la cancha del UCAM Murcia ya son diez consecutivas las que lleva, que suponen su peor racha desde su ascenso a la Liga ACB en el 2009. En todo este tiempo nunca había estado más de nueve partidos sin ganar. Con este último revés empeoró el balance de 0-9 protagonizado en las temporadas 2009/2010 y 2018/2019. En ambos cursos perdió sus últimos nueve partidos de liga, pero solo en el primero le costó el descenso de categoría. 

competencia

Bilbao, Zaragoza y Girona llegan a las diez victorias y se escapan

 La lucha por evitar las dos últimas posiciones se ha simplificado este fin de semana, ya que los tres implicados en la batalla que tenían nueve partidos ganados han sumado el décimo. Es el caso del Bilbao Basket, que se impuso al Joventut con contundencia (92-71), el Girona, que doblegó a un Valencia que ha perdido por un problema muscular a Brandon Davies (92-88), y el Zaragoza, que sufrió para imponerse al colista Palencia (103-96). Estos tres equipos abren una brecha que parece definitiva. A falta de solo 10 jornadas y todavía un buen número de enfrentamientos directos, con ocho victorias se queda el Morabanc Andorra después de caer en su feudo con el Tenerife (66-79). Con siete se sitúa el Covirán Granada, que perdió en Vitoria ante el Baskonia (104-88) y le da caza el Río Breogán. El Obradoiro suma seis encuentros ganados y el Palencia cierra la clasificación con cinco.