El Obradoiro y el Breogán miden sus pulsaciones y sus urgencias en el derbi

M. G. Reigosa / I. Meitín REDACCIÓN / LA VOZ

FORZA BREO

Óscar Cela

Ambos equipos encaran la cita en una campaña con muchos paralelismos

23 mar 2024 . Actualizado a las 20:07 h.

La emoción, la tensión y las urgencias están servidas en el derbi que afrontarán en Sar el Monbus Obradoiro y el Rio Breogán a partir de las 20 45 horas (Movistar TV). Después de esta jornada quedarán todavía ocho y mucha tela que cortar, pero para el que pierda no será una derrota más. Tras su victoria en Barcelona, el conjunto lucense comparece con más margen y en caso de ganar cogería dos triunfos de ventaja y también el basketaverage, siempre que se impusiese por tres o más puntos. Si los santiagueses sacan la contienda adelante, se situarían a la par en la clasificación y con el valor añadido de haberse anotado los dos duelos directos.

Así de igualado y enrevesado se presenta el derbi después de un curso con muchos paralelismo entre ambos equipos. Entre ellos, que los dos se quedaron sin el base llamado a liderar el juego en los albores de la Liga Endesa, y acaban de reforzar esa posición esta misma semana con las incorporaciones de Devon Dotson en Sar y Justin Robinson en el Pazo.

Al Obradoiro se la han escapado cinco partidos por tres o menos puntos de diferencia. Son derrotas que duelen especialmente en los encuentros ante el Bilbao en Sar (77-78), en Andorra (92-89), en el Palau en la prórroga (92-90) o la de Girona (78-77), porque son contiendas que tenía muy cerca. En Granada (77-74) jugó más a remolque.

Al Breogán le salió cruz la moneda en las jornadas segunda, tercera y cuarta. Perdió en la prórroga ante el Manresa en casa (85-89) y en la visita a Tenerife (88-81). Y cedió por un ajustado 59-61 frente al Valencia. El derbi en el Pazo se resolvió también por solo dos puntos (88-90). Y en Zaragoza el colectivo de Mrsic sufrió la derrota más cruel, con una polémica pérdida de balón de McLemore y una canasta in extremis de Santi Yusta.

El Obradoiro, en la etapa de Moncho Fernández, nunca había hecho tantos cambios en la primera plantilla. Ya ha dado minutos a dieciocho jugadores, sin contar los del filial. Si debuta Dotson, será el decimonoveno. El Breogán lleva diecinueve y Robinson será el vigésimo, si se estrena en Santiago. Con este movimiento agota ya el cupo de incorporaciones de la temporada. Si el recién llegado debuta en Sar, Mrsic tendrá catorce jugadores para la convocatoria, puesto que Sajus y Rudan están ya en disposición de vestirse de corto, según informó en su rueda de prensa previa. En consecuencia, deberá hacer un descarte.

Moncho Fernández también tiene a los catorce jugadores de la primera plantilla a sus órdenes. La única baja, de larga duración, es la del capitán Álvaro Muñoz. En su caso, sin embargo, deberá decidir tres descartes, ya que solo tiene a tres nacionales en el equipo. Pol Figueras, Álex Suárez y Rubén Guerrero son fijos. De los restantes, incluyendo al recién llegado Devon Dotson, que ya ha sido dado de alta y lucirá el dorsal 10, tres no se vestirán de corto. El técnico santiagués apurará los plazos al límite para tomar la decisión.

El lleno está garantizado en Sar, en un partido que será arbitrado por Martín Caballero, Rafael Serrano y Jorge Martínez Fernández.