El Breogán vuelve al ruedo con resaca

FORZA BREO

Óscar Cela

Aún con las secuelas del atracón de júbilo por la permanencia, busca en Murcia enlazar cuatro triunfos por primera vez en su nueva etapa en la ACB

11 may 2024 . Actualizado a las 15:45 h.

Muy pocas horas después de la panzada de felicidad y el jolgorio desencadenados con su permanencia en la ACB, la plantilla del Río Breogán emprendió el viaje a Murcia para despedir y poner a la guinda a una temporada que en Lugo se califica de «milagrosa». La salvación está hecha, en contra de lo que se pensaba no hace mucho tiempo, pero el deber llama de nuevo a los guerreros breoganistas, que este domingo visitan la cancha del UCAM Murcia para dirimir el partido de la última jornada (18.30 horas, Palacio de los Deportes de Murcia). El encuentro también es de trámite a efectos clasificatorios para el conjunto local, ya con billete para el play off por el título pero sin posibilidad de acabar más arriba del quinto puesto y, por lo tanto, de tener ventaja de cancha en la eliminatoria de cuartos de final.

Sin embargo, ni unos ni otros se toman el choque broma. En el caso de los lucenses, su entrenador ya advirtió a la conclusión de la cita frente al Andorra que se trata de un partido «importantísimo». La explicación está en la serie de victorias de su equipo en este tramo final de la liga regular. Enlaza tres consecutivas y nunca en esta nueva etapa en la ACB, en la que lleva tres cursos, consiguió pasar de ahí.

EL CURSO ACTUAL

No más de un triunfo seguido hasta la recta final

En una campaña marcada por las continuas salidas y entradas en el equipo y el rosario de problemas extradeportivos —véase el caso de McLemore, acusado de violación en Estados Unidos—, el conjunto patroneado por Veljko Mrsic encontró la regularidad en el último mes de competición. Hasta entonces había sido incapaz de encadenar al menos dos victorias. Ahora lleva tres consecutivas, ante el Granada (84-85), el Tenerife (76-54) y el Andorra (97-92), y aspira a la cuarta en el domicilio del UCAM Murcia.

TEMPORADA 2022/2023

Dos victorias consecutivas en cuatro ocasiones

Pese a haber festejado la permanencia con mucha antelación e incluso coquetear con los puestos de acceso al play off por el título, el Río Breogán de la pasada temporada no consiguió celebrar más de dos victorias seguidas en la ACB. Tuvo esa posibilidad hasta en cuatro ocasiones a lo largo de la liga regular. En la tercera jornada, después de vencer al UCAM Murcia (70-84) y el Fuenlabrada (78-70), se lo negó el Joventut (85-66). Poco tiempo después los celestes se impusieron al Bilbao (86-70) y en la pista del Manresa (70-106), pero cayeron ante el Valencia (83-88) una semana más tarde. A principios de enero del 2023 fue el Unicaja (100-66) el que impidió la tercera victoria consecutiva de un Río Breogán que venía de imponerse al Zaragoza (88-90) y el Obradoiro (64-58), mientras que en la cuarta oportunidad frustró su intento el Barcelona (82-54) —había ganado en casa en las dos jornadas anteriores al Granada (99-67) y el Girona (92-70)—.

temporada 2021/2022

Fuga de Paco Olmos tras la mejor racha

La mejor serie de victorias del Breogán durante el curso de su reaparición en la Liga ACB, 13 años después, se produjo entre las jornadas 12 y 15, que fueron, curiosamente, las últimas de Paco Olmos en el banquillo. Tras las victorias ante el Andorra (83-74), el Valencia (97-98) y el Fuenlabrada (97-89), a finales del 2021, el entrenador levantino se iba al San Pablo Burgos y dejaba plantado a un Breo que en su primer partido a la vuelta de las vacaciones de Navidad perdía el derbi en la cancha del Obradoiro (100-83), con Veljko Mrsic y Javi Muñoz confinados en casa con covid y Oriol Comas al mando de las operaciones.

el techo

Cinco victorias seguidas en la liga 2003/2004

Hay que retroceder dos décadas para encontrar la mejor racha de victorias del Río Breogán en la Liga ACB. Ocurrió en la temporada 2003/2004, cuando el equipo gobernando por Andreu Casadevall venció de manera consecutiva, entre las jornadas 11 y 15, al Alicante (75-64), el Joventut (68-86), el Girona (86-81), el Lleida (76-106) y el Caja San Fernando (87-82). De ahí al final no volvería ganar más de dos seguidos.