El Breogán cierra con final feliz un curso de contrastes en la ACB

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

Óscar Cela

Último en puntos y valoración, el equipo lucense fue de los mejores de la liga regular en recuperaciones, rebotes ofensivos, tapones y defensa

13 may 2024 . Actualizado a las 18:39 h.

El Río Breogán cerró con derrota en Murcia una temporada que quedará perpetuada en la memoria del breoganismo por su complejidad y la apoteosis final. Tres victorias consecutivas cuando más tierra le echaban encima los críticos valieron la permanencia en la ACB para un equipo lucense que presentó una tarjeta de contrastes. Compensó sus discretos números en las estadísticas de puntos o valoración, entre otras, con meritorias cifras en otras como el rebote ofensivo, las recuperaciones y, sobre todo, los tantos en contra. 

Defensa

Solo el líder Unicaja fue mejor que los de Mrsic 

Sin duda, el punto fuerte del ejército breoganista. Solo el Unicaja (77,2), el líder de la fase regular, presenta un promedio de puntos en contra que es inferior al del Breogán, que encajó 2.674 en 34 partidos —78,6 de media—, su mejor registro desde la temporada 1999/2000, cuando recibió 2.522 en el mismo número de jornadas. El Real Madrid, en el WiZink, y el Andorra, en el partido del pasado viernes, fueron los únicos conjuntos capaces de meterle más de 90 puntos al Breo, que dejaron al rival por debajo de los 80 tantos en 19 enfrentamientos.

 Recuperaciones y tapones

Sexto en robos y quinto en ‘gorros’

 La buena defensa que practicó el Breo en la presente temporada también se ve reflejada en las estadísticas de recuperaciones y tapones, en las que aparece en los primeros lugares. En la primera es sexto y arroja un promedio de 7,8 por encuentro, superado por el Unicaja (9,5), el Murcia (9,2), el Valencia (8,6), el Gran Canaria (8,5) y el Andorra (8,2). En lo que a tapones se refiere, la media breoganista (3,2) solo es inferior a las del Real Madrid (4,4), el Bilbao (4,4), el Manresa (3,4) y el Obradoiro (3,4), y es idéntica a la del Gran Canaria.

 Rebotes

En cabeza en ataque y a la cola en defensa

En el rebote se vio a un Breo distinto en ataque y en defensa. Las dificultades bajo su aro se ven reflejadas en su promedio de 23,1, que lo sitúan antepenúltimo en el ránking solo por delante del Granada (22,6) y del Tenerife (22,9). En el rebote ofensivo, por el contrario, el equipo de Mrsic no solo estuvo a la altura, sino que acabó entre los mejores con una media de 11. Por encima terminaron el Manresa (13,3), el Girona (12) y el Granada (11).

 Ataque

El único del grupo por debajo de los 78 puntos

 El talón de Aquiles del equipo. Unos discutidos porcentajes de acierto en el tiro —último en triples y penúltimo en tiros de dos— que le pasaron factura en infinidad de partidos y lo condenaron a sufrir hasta el último momento. En la clasificación de puntos a favor es colista con un promedio de 74,4 puntos, un registro bastante inferior al de su antecesor en la clasificación, el Bilbao, cuya media fue de 78,7.

 Valoración

Colista con una media inferior a los 80 créditos

El Breo también fue último en el ránking de valoración. Fue el único equipo de la Liga Endesa que no alcanzó los 80 créditos de media. Se quedó en 77,4 y justo por encima acabaron el descendido Palencia (80,4) y el Granada (81,7). El Obradoiro, el otro equipo que cayó a la LEB Oro, presenta una valoración media de 86,8 créditos.