El Breogán vence en su vuelta al Pazo (75-66)

FORZA BREO

LAURA LEIRAS

Sin Nakic ni Somogyi y con Charlie Moore como mejor anotador, venció al Split y este viernes jugará ante el Oporto la final de su torneo de presentación

05 sep 2024 . Actualizado a las 22:37 h.

El Río Breogán no defraudó en el papel de anfitrión en el torneo de presentación ante su público. Superó al KK Split con relativa claridad y este viernes (20 horas) disputará en el Pazo la final del torneo Fogar de Breogán ante el FC Porto, que superó al Petra Luanda angoleño en la primera semifinal —a las 17.30 se jugará el partido por el tercer y cuarto puesto— .

Sin Nakic, en Croacia para honrar a Drazen Petrovic, ni el renqueante Somogyi, todos los disponibles para la cita tenían ganas de agradar. Excepto para Erik Quintela y Jordan Sakho, para el resto era su estreno en el Pazo, y ese entusiasmo de cada uno y el buen hacer en grupo fue lo que propició el despegue breoganista en el primer cuarto y su velocidad de crucero hasta el final del trayecto. Como en su primer ensayo, en Foz, el Breo, aún habiendo mostrado las lagunas lógicas a estas alturas de pretemporada, ilusionó a su hinchada con su calidad individual, la cantidad de recursos y el sacrificio para proteger su canasta. «Este año hay otro equipo, qué manera de jugar y de defender», se congratulaba una aficionada en el descanso.

El Split no pudo hacer más que 30 puntos hasta el intermedio del duelo, víctima de sus errores, pero sobre todo de la consistente muralla levantada por los anfitriones, principalmente en el perímetro. En ataque, el Breo se mostraba solvente para conservar una buena renta en el marcador y era Hilliard quien absorbía mayor protagonismo. El exjugador del Baskonia y el CSKA de Moscú, entre otros, llamado a ser el mayor jugón del Breo, erró dos tiros libres en el arranque del tercer período, pero lo compensó luego con su cuarto triple en el partido. La ventaja local era de 16 puntos en el ecuador del acto y a 10 minutos del final la diferencia se había reducido ligeramente (59-47).

El último cuarto comenzó con un par de triples errados por el Breo y fue Apic quien volvió a mover el marcador con otro buen movimiento en la pintura. Fruto del cansancio, los locales perdieron fluidez en el período final y se agarraron a Charlie Moore para conservar la brecha en el electrónico. Aun sin la precisión en el pase que acostumbra, el nuevo base breoganista asumió el liderazgo ofensivo en la recta final para mantener alejado a un Split que en ningún momento dio sensación de poder agarrar el billete a la gran final.

Río Breogán (26+18+15+16):  Charlie Moore (17), Aranitovic (10), Edic Atic, Eric Vila (4), Jordan Sakho (11) -equipo titular- Erik Quintela (-), Apic (12), Hilliard (14), Jordan Davis (4) y Ej Onu (3).

KK Split (12+18+17+19): Shorter (14), Tisma (3), Skara (13), Benson (10) y Kapusa (9) -equipo titular- Vito Kucic (5), Toni Katic (5), Perkusic (2) y Tonko Vuko (5).