Lejos de su mejor nivel hasta el descanso, encontró su versión más efectiva después para acabar ganando al Oporto en la final de su torneo
06 sep 2024 . Actualizado a las 23:05 h.Tres partidos, tres victorias. La pretemporada del Río Breogán es, hasta el momento, un suma y sigue constante. La nueva inyección de moral la puso otra vez en el Pazo, donde la ilusión va in crescendo a medida que avanza el período de rodaje y el escenario en el que los pupilos de Veljko Mrsic levantaron el trofeo de campeón del torneo Fogar de Breogán con una trabajada victoria sobre el Oporto. El Split había sido su víctima en semifinales.
Tras un arranque titubeante, el Breo cogió la delantera en el marcador (11-10) por primera vez en el ecuador del primer acto con un triple de Eric Vila y apoyado en la fortaleza de Sakho bajo los tableros. No estaban finos los de casa, que enseguida cedieron la iniciativa, no mejoraron con las rotaciones y Mrsic paró el partido con 16-20 en el electrónico para hacer ajustes. Charlie Moore se fue al banquillo y Jordan Davis cogió el timón, pero tampoco así encontraron la efectividad los azulones y el período inicial concluyó con el Oporto siete puntos arriba: 18-25.
Erik Quintela cogió el relevo de Davis en la dirección en el segundo cuarto y el marcador volvió a estrecharse. El triple de Aranitovic y el regreso de Sakho se intuían como trampolín para un Breogán más duro en defensa. Más tarde, también el regreso al parqué de Moore y Hilliard, pero el Oporto resistía sacando tajada de los errores ajenos, mucho más frecuentes que 24 horas antes. Sakho empató el choque (39-39) desde el tiro libre y Vila, hasta entonces infalible desde esa distancia, erró un triple para voltear el marcador antes del descanso: 39-41.
Fue Hilliard quien devolvió las tablas (41-41) en la reanudación del choque, si bien a cada impulso breoganista respondía el rival con autoridad. Vila seguía opositando a MVP y encontró en Moore al socio perfecto para el despegue. El base se inspiró en la tercera manga y fue clave para tomar de nuevo la iniciativa en el luminoso (55-52) y situar a su equipo cerca del título en el remate del cuarto: 63-55.
Ya sereno y más inspirado, el Breo apenas pasó por dificultades serias para seguir con la situación bajo control y llegar al epílogo del duelo con todo visto para sentencia. Cumplida la mitad del tiempo del período definitivo, la ventaja local ya superaba la docena (74-61). El Oporto no dejó de intentarlo, pero para entonces los azulones ya no se dejaban llevar por la ansiedad y la precipitación y remaron con efectividad hacia el triunfo. Del fin de fiesta fue partícipe el benjamín del grupo, Néstor Viño, de 16 años, quien hasta se permitió el lujo de anotar una canasta en el poste bajo entre las torres del equipo portugués.
El Split, tercero
En la final de consolación, disputada con anterioridad en el Pazo, los croatas del KK Split se impusieron por 81-71 al equipo angoleño del Petra Luanda.
El breoganista Charlie Moore fue elegido como MVP
El jugador breoganista Charlie Moore fue elegido como mejor jugador del torneo y recibió el trofeo acreditativo de manos de Efrén Castro, vicepresidente de la Diputación. Alfonso Villares, conselleiro de Mar, entregó la copa al subcampeón, y la alcaldesa de Lugo,Paula Alvarellos, le hizo entrega al Breogán del trofeo de campeón del campeonato.