Matt Costello: «El ambiente en Lugo es muy bueno, siempre disfruto jugando allí»

MILLÁN GÓMEZ

FORZA BREO

ACB

El pívot fue este verano uno de los fichajes del Valencia Basket, rival del Breogán en la tercera jornada de la Liga Endesa

11 oct 2024 . Actualizado a las 17:14 h.

Matthew Tyler Costello (Linwood, 1993) es una de las referencias del Valencia Basket después de incorporarse al equipo entrenado por Pedro Martínez para reforzar la posición de ‘cinco’ junto al ex breoganista Ethan Happ. Tras tres temporadas en el Baskonia y dos en el Gran Canaria, el internacional con Costa de Marfil promedia 10,9 puntos en sus 160 partidos en ACB y 9,4 en sus tres temporadas recientes en el Baskonia en Euroliga. Un pívot contemporáneo por su movilidad y por mezclar su capacidad en la zona con su tiro exterior, además de aportar intimidación. Su Valencia visita este domingo al Breogán (17 horas, Movistar Deportes 2).

 —¿Cómo se encuentra en estos dos primeros meses en el Valencia?

—Es un juego nuevo. Ahora tengo que encontrar una nueva forma de vivir, adaptarme. Estamos poniendo todo nuestro empeño en ello, entrenando y trabajando. Estamos mejorando, veo una evolución.

—¿Por qué decidió jugar en el Valencia en Eurocup después de tres temporadas en la Euroliga?

—Simplemente era una buena oportunidad venir a jugar en Valencia. Estoy feliz de fichar por Valencia.

—¿Cómo es de especial Pedro Martínez?

—Es un buen entrenador. Presiona mucho en los entrenamientos. Le gusta correr. Todo el mundo sabe cómo juega Pedro. Estamos intentando adaptar su cultura de juego aquí en Valencia. Empezamos la temporada con mucho ritmo, así que esperamos continuar así.

—¿Cómo se encuentra en el estilo ‘small ball’, jugar con jugadores más bajos sin pívots tan definidos?

—Sí, he estado jugando con este estilo durante mucho tiempo, así que me gusta y me resulta normal. Estoy acostumbrado a estas directrices desde el banquillo. Jugamos muy agresivos. Yo no tengo tiros, pero es bueno jugar a un ritmo tan alto, a muchas posesiones. A Pedro le gusta jugar muy rápido. Tenemos una plantilla para jugar realmente rápido. La plantilla está confeccionada para eso, y es lo correcto.

—Usted quizás es el pívot que más daño le genera a Walter Tavares por su movilidad y su rango de tiro exterior. ¿Cómo se siente ante este hecho y cuáles cree que son los motivos?

—Muchas gracias. Simplemente yo tengo capacidad para tirar desde fuera y Eddy (Walter Tavares) defiende la pintura, por eso le resulta un emparejamiento difícil el hecho de marcarme a mí, emparejarse conmigo. Me gusta jugar contra él. Es un buen chico, además, y disfruto compitiendo contra él. Pero sí, yo creo que esta capacidad mía de tirar desde fuera es lo que me ayuda contra Eddy (Walter Tavares).

—Cuando se lesionó en Italia aprovechó para ser entrenador de pívots en Michigan State junto a Tomm Izzo. ¿Cómo recuerda la experiencia?

—Fue muy divertido formar parte de Michigan State. Tomm Izzo es un gran entrenador, forma parte del Salón de la Fama y siempre aprendes muchísimo con él. Si decido ser entrenador en un futuro a buen seguro será a una de las primeras personas a las que le pediré consejo.

—¿Qué destaca de su actual compañero Ethan Happ? Jugó en el Breogán.

—Sí, he jugado contra Ethan desde que estábamos juntos en la universidad. Es una muy buena persona y un jugador muy bueno. Tuvo una muy buena temporada en el Breogán, la recuerdo, y me consta que está emocionado por volver a Lugo y volver a ver a personas que conoció en el club.

—¿Qué referencias tiene del Breogán?

—Es una buena ciudad y un buen equipo. El ambiente allí es realmente bueno, siempre disfrutando jugando en Lugo. Perdí algunas veces, así que es difícil jugar allí. Lo sé por experiencia.

—¿Cómo recuerda sus partidos en Lugo?

—El ambiente es muy bueno. Los aficionados son muy apasionados. Es divertido jugar en Lugo.

«Me gusta mucho Darrun Hilliard»

—Jugó en San Antonio Spurs en la NBA y también en Austin Spurs, el equipo afiliado a los Spurs en la G-League, con el breoganista Darrun Hilliard ¿Qué destaca de él?

—Me gusta mucho Darrun. Es un buen tipo. Estuvimos juntos en la NBA y en la G-League, como muy bien dices. Me enseñó música que le gusta, por ejemplo algún rapero. Él y su esposa son buenas personas.

—¿Cómo valora su etapa en la NBA con San Antonio Spurs?

—Fue agradable ver cómo trabaja una franquicia NBA. No me quedé mucho tiempo, así que es difícil extraer una buena lectura, pero al menos fue agradable ver cómo se manejan las organizaciones NBA. Toda experiencia suma.

—¿Cómo fue jugar con Pau Gasol?

—Pau me cuidaba. Si yo tenía alguna duda, se la preguntaba y él me ayudaba. Me aportaba su experiencia y todo su conocimiento del juego y de la profesión. No era demasiado egocéntrico. Es un buen chico.

—Su primera experiencia en Europa fue jugando en Italia. ¿Cómo valora ese paso en su carrera?

—Sí, fue hace mucho tiempo. Ya he perdido recuerdos. Pero es cierto que disfruté mucho en Italia. Mi mujer y yo viajamos mucho por Italia para conocer algunas ciudades.

—Usted es internacional con Costa de Marfil. ¿Cómo valora el nivel del baloncesto africano?

—El baloncesto africano está mejorando lentamente. Muchos jugadores salen de África para jugar en diferentes equipos. Las ligas nacionales africanas están mejorando progresivamente. A ver cómo evolucionan y en qué punto están dentro de dos años.