Birgander, jugador del Murcia: «Sakho juega muy duro, es muy buen compañero y siempre está feliz»

MILLÁN GÓMEZ

FORZA BREO

FIBA

El sueco, rival este sábado del Breogán, era el MVP de la pasada Liga Endesa hasta su lesión

15 nov 2024 . Actualizado a las 19:25 h.

Simon Fredrik Stefan Birgander (Kvistofta, 1997) era el MVP de la Liga Endesa hasta su lesión la pasada temporada. Su equipo terminó jugando la final de la ACB y disputando la Final Four de la Basketball Champions League (BCL). Jugador formado en el CB Clavijo de Logroño y en el Joventut de Badalona, es internacional absoluto con Suecia. El Breogán visita al UCAM Murcia este sábado (18 horas, Movistar Deportes).

—¿En qué nivel está el UCAM Murcia en este momento?

—Hemos empezado con un poco de ansia, con un poco de nervios en el equipo. Ahora estamos en el camino bueno, estamos jugando mejor, volviendo a ser el UCAM de la temporada pasada y jugando duro en defensa. 

—¿Cómo se encuentra individualmente? La temporada pasada, hasta su lesión, era el MVP de la liga.

—Mejorando también cada partido. Es un poco difícil después de estar tanto tiempo fuera, coger el ritmo, el tacto. Ahora poco a poco estoy mejorando y en cada partido me siento mejor.

—¿Qué aspectos del juego ha trabajado este verano?

—Cómo moverme en la pista, he visto muchos vídeos, muchos clips, revisando y practicando mucho el floater (tiro alto y arqueado en carrera), que ahora utilizo. También he trabajado mentalmente, que es lo más importante, el tener confianza en mí mismo. Es en lo que más he trabajado desde mi llegada a Murcia. 

—¿Mentalmente fue difícil pasar de tener los mejores números de la liga a no poder competir en plenas condiciones en una Final Four de la BCL y en una final de la ACB?

—Pues sí, era muy difícil. Al principio, pensé que me había lesionado y que iba a volver a estar bien otra vez.  Cuando volví no estaba al cien por cien, estaba jugando al cuarenta por cien, tenía mucho dolor y esto era lo más difícil para mi mente. Volví y no estaba bien.  Tuve que decidir que no podía más, que necesitaba más tiempo para recuperarme. Fue muy difícil cuando el equipo jugaba play-off. La decisión fue la buena para mi futuro y para mi carrera. Estuve muchas semanas mal mentalmente hasta que tomé esa decisión. Quería hacer cosas y no podía, el pie no me dejaba.

—Es muy fiable en el tiro libre. ¿Es más trabajo o es más confianza?

—El tiro libre es más mental que trabajo. Tienes que tener una buena mecánica para que el tiro vaya en buen camino, pero lo más importante es no pensarlo tanto, mucha gente piensa mucho cuando tira los tiros libres, eso te hace dudar y no tiras como debes tirar, como siempre tiras. Por eso mucha gente falla los tiros libres. Para mí es confianza, como tú dices. Si fallo no pasa nada, tiro el siguiente y lo meto.

—¿Qué tiene de especial Sito Alonso como entrenador y como persona?

—Lo especial que tiene es que te da confianza plena. Si tiras cien tiros y fallas todos a él le da igual si son buenos tiros. Él solo quiere que des lo máximo posible, toda tu energía. Fuera de la pista es muy bueno porque siempre está ahí si tienes problemas familiares o temas privados. Siempre está ayudando, preguntando, llamando, escribiendo. Por eso tenemos tan buena relación. Me encanta jugar para él.

—Dylan Ennis y Dustin Sleva me dijeron que el club está muy pendiente de ustedes para que solo se centren en la pista. ¿Percibe lo mismo?

—Sí, es como una familia grande. El club siempre nos ayuda. Si algo nos pasa están siempre. Eso es muy importante. Por eso tenemos tan buena química fuera y dentro de la pista, no solo con los jugadores, sino con todo el club, con todos los trabajadores.

—¿Qué han ganado y qué han perdido entre la plantilla actual de la temporada pasada con la actual? 

—Tenemos muchos jugadores que se han quedado y dos nuevos. que son Dani García y Vladimír Brodziansky. Hemos perdido a (Dustin) Sleva y a (David) Jelínek. Jugamos al mismo nivel, con la misma intensidad. Sleva y Brodziansky son diferentes. Sleva jugaba con mucha intensidad, jugaba muy duro. Vladi juega con mucho talento, con mucho tiro. El resto del equipo está en la misma línea que el año pasado.

—¿Cómo se trabaja esa capacidad tan grande que tienen ustedes de atacar las líneas de pase rivales?

—Lo trabajamos mucho en los entrenos y más con la defensa especial que hacemos. Tienes que negar las líneas de pase, siempre tienes que poner las manos, si haces falta no pasa nada. Muchas veces hacemos faltas, pero muchas veces robamos el balón. Jugamos muy duro en los entrenos. Tenemos jugadores con muy buenas manos como Howard (Sant-roos), Jonah (Radebaugh) o Dylan (Ennis). 

«El Breogán ha podido ganar más partidos»

—¿Qué opinión tiene del Breogán?

—Es un equipo muy bueno y con mucho talento. Está mi ex compañero Jordan Sakho, un tipo muy duro, que juega muy duro, es muy fuerte, muy buen reboteador, muy buen finalizador debajo de canasta y cuando tiene confianza está jugando muy bien. Tienen un base muy bueno, con mucho talento y con mucha técnica, que es Charlie Moore. Hilliard tiene mucho talento y ataca muy bien la canasta. Tienen muchos tiradores como Nakic y Aranitovic. Han ganado dos partidos, pero han podido ganar más. Juegan muy bien.

—¿Cómo es Jordan Sakho como profesional?

—Es muy buen chico, muy buen compañero, siempre está feliz, siempre de broma, siempre está ahí si necesitas algo, siempre te habla. 

 «Lugo tiene una afición increíble, me gusta mucho jugar ahí»

—¿Cómo es jugar en el Pazo como visitante?

—Lugo es una pista muy difícil para jugar, tiene una afición increíble, siempre anima a su equipo, siempre hay mucho ruido, es un pabellón muy bonito. Me gusta mucho jugar en Lugo. 

—Durante el verano de 2018 estuvo entrenando con Pepe Laso en Lugo en un campus de tecnificación privado con jugadores como Leandro Bolmaro. ¿Cómo recuerda la experiencia? Usted se lesionó.

—Un verano muy duro, pero muy bueno para mejorar. No voy a decir nombres (se ríe), pero un compañero no recogió el balón después de tirar, me caí y por eso me lesioné, aunque no fue nada serio. Fue muy bueno para mi futuro. Estuve súper bien en Lugo, en la ciudad, cenando, todo súper guay.

—¿Qué tiene de especial el Joventut a la hora de formar jugadores?

—Es un equipo que siempre está ahí para ayudar a los jugadores, tiene muy buenos entrenadores en tecnificación y a nivel técnico, usan muchos vídeos y te ayudan en muchos aspectos, dan mucha confianza a los más jóvenes. ¡Yo jugaba con diecinueve años y estaba en el quinteto! Eso no es muy normal en ACB. Siempre te ayudan con tecnificación individual antes de los entrenos.

—¿Cómo recuerda su experiencia en el CB Clavijo de Logroño?

—Tengo muy buenos recuerdos. Todavía tengo amigos de cuando jugaba en EBA con el Clavijo. En el primer equipo no queda ya ningún jugador porque han pasado muchos años. Tengo amigos como Álex Reyes, que jugó conmigo, Babatunde (Olumuyiwa) o Michael Carlson. Muchos jugadores que jugaron conmigo llegaron a la ACB, como (Volodymyr) Gerun. Teníamos veteranos como (Alberto Ruiz de) Galarreta o Carles Bravo, que nos ayudaban mucho. Me encanta Logroño, tengo familia española allí porque cuando jugaba en EBA tenía un compañero que era Daniel Cenea y me invitaba a su casa, hacíamos cenas, algún año celebré Fin de Año con ellos. Yo era otro hermano para él, otro niño para su madre y para su padre, y eso era muy importante para mí mentalmente porque yo era muy joven cuando llegué. 

 «Sería súper guay jugar la Euroliga con el UCAM Murcia»

—El UCAM Murcia jugó la final de la Liga ACB en este 2024. ¿No cree que lo justo sería que jugase la Euroliga?

 —Llevamos años que es igual si eres finalista o semifinalista de la ACB porque no juegas Euroliga. Los equipos ya tienen contratos con la Euroliga. Es muy difícil que los equipos pequeños podamos jugar Euroliga por tema de dinero, tantos viajes, necesitas muchos jugadores, necesitas una plantilla larga, a veces juegas tres partidos por semana. Sería súper guay jugar la Euroliga con UCAM, pero por mala suerte no es así, no podemos hacer nada. Estamos muy contentos de jugar la ACB y la Champions.