El croata llegó al equipo para sustituir a Olmos y, entre otros éxitos, logró tres permanencias en la ACB y un billete para Europa 37 años después
03 dic 2024 . Actualizado a las 20:08 h.«Es lo mejor para el club porque pensamos que no se ha alcanzado todo el potencial del equipo. Empieza una nueva etapa». Carmen Lence, la presidenta del consejo de administración del Río Breogán, confirmó lo que se intuía después de que el club convocara de urgencia una rueda de prensa en la sala de prensa del Pazo. Veljko Mrsic ya es historia en el Río Breogán. Concluye la etapa en Lugo del preparador croata después de cuatro campañas y un puñado de éxitos al mando del timón breoganista. De momento no hay relevo. «Buscamos un revulsivo, cambiar la imagen de este principio de temporada. Pido el apoyo de la gente porque hay tiempo para revertir esta situación», señaló Salva Arco, el director general de la entidad.
El estratega de Split, de 53 años, se había incorporado a la disciplina breoganista a finales de enero del 2020. Renunció al banquillo de la selección croata para asumir el cargo en el Pazo que dejó vacante Paco Olmos con su marcha al San Pablo Burgos y ahora cruza la puerta de salida dejando un legado inimaginable. Durante el largo período en el que Veljko Mrsic llevó el mando del equipo, el Río Breogán disputó por primera vez la Copa del Rey con su moderno formato, conquistó tres permanencias en la Liga Endesa —la última de manera heroica— y selló un billete para Europa 37 años después. A lo que hay que sumar dos Copas Galicia ejerciendo de verdugo en las finales del Obradoiro (2022) y del Leyma Coruña (2024).
El preparador croata, cuyo estreno se había demorado más de lo previsto por el covid, superó con creces los 100 partidos oficiales en el banquillo del conjunto breoganista. 94 fueron en la ACB, con un balance de 34 victorias y 60 derrotas, 1 en la Copa del Rey —derrota en los cuartos de final ante el Real Madrid—, 6 en la Copa Galicia y 10 en la histórica participación en la Baskeball Champions League —1 en la fase previa del curso 2022/2023 y 9 en la fase de grupos y el play in de la pasada temporada—.
La decisión del consejo breoganista se produce con el equipo como colista en la clasificación (2 victorias y 7 derrotas), tras el fichaje de Mavra y en plenas negociaciones para la cesión de Ethan Happ.
«Es un día triste porque conseguimos muchas cosas juntos», lamentó Tito Díaz
Junto a la presidenta, Carmen Lence, y el director deportivo, Salva Arco, también participó en el anuncio de la destitución del entrenador el director deportivo, Tito Díaz. «Hoy un día triste para todos, especialmente para mí, porque conseguimos muchas cosas juntos», comenzó diciendo el dirigente, que justifcó la decisión de la cúpula señalando que «creemos que esto puede beneficiar al equipo».
«El club siempre está por encima de las personas y ahora es el momento de estar todos juntos. Vamos a buscar un entrenador que pueda afrontar y resolver esta situación, y, sea quien sea, tiene que contar con el apoyo de todos», añadió Tito Díaz.
Somogyi y EJ Onu
Hubo turno de preguntas y salió a la palestra el cambio de cromos que la afición imagina como parte de la solución para reconducir la trayectoria del equipo en la Liga Endesa. El base húngaro Adam Somogyi y el pívot de nacionalidad nigeriana EJ Onu apenas contaban para Veljko Mrsic. De acuerdo con las palabras del director deportivo, será el nuevo preparador quien tenga la última palabra sobre e futuro en el club de estos dos jugadores. «Todos los que están aquí contaban con el consentimiento de Mrsic», dejó claro Tito Díaz, quien también fue preguntado por Ethan Happ e insitió en que siguen a la espera de que el Valencia se pronuncie sobre la propuesta de cesión que le hicieron llegar.