Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Urgencias y morbo frente al Girona

FORZA BREO

ALBERTO LÓPEZ

La presencia de Moncho Fernández en el banquillo visitante pone aún más picante al relevante partido del Breogán el sábado en el Pazo

17 dic 2024 . Actualizado a las 20:49 h.

El pulso en el pozo de la clasificación que protagonizarán el Río Breogán y el Girona en el Pazo (sábado, 18 horas, Movistar Deportes) se espera con ansía, ilusión y esperanza por un breoganismo aún en estado de shock por la grave lesión de Charlie Moore. Son varios los motivos por los que la fidelidad de la hinchada lucense a su equipo se verá, previsiblemente, reforzada en la penúltima jornada del 2024 en la Liga Endesa. La victoria tiene un inmenso valor, será el primer partido del Breo sin su estrella y al frente del equipo visitante está desde hace unos días Moncho Fernández, un entrenador que en cada visita al Pazo recibe una monumental pitada a pesar de haber sido breoganista entre el 2004 y el 2006 ejerciendo de ayudante de Moncho López. El exentrenador del Obradoiro pondrá el morbo en su undécimo partido de liga como entrenador visitante en Lugo, donde celebró cinco victorias y lamentó el mismo número de derrotas.

Con Los Barrios

Moncho Fernández sufrió por primera vez la hostilidad del Pazo como entrenador visitante durante su etapa en Los Barrios, en la LEB oro. Con el conjunto gaditano disputó cuatro partidos en el templo breoganista y se impuso en dos. En la fase regular del curso 2006/2007, poco después de salir del Breo, su equipo se impuso por 83-84. El duelo se repitió en la temporada siguiente y la victoria fue local por 71-59, mientras que la liga 2008/2009 ganaron los lucenses (80-73) en la fase regular y venció Los Barrios (81-89) en el primer partido de la serie de cuartos de final del play off de ascenso.

Con el Obradoiro

A partir del 2010, todas las visitas del alquimista de Pontepedriña a su antiguo hogar se produjeron al timón del Obradoiro. En la temporada 2010/2011, con los dos equipos luciendo en la LEB Oro la etiqueta de candidatos al ascenso a la ACB, el conjunto santiagués se impuso por 68-80 en la octava jornada de la fase regular, y repitió éxito en las semifinales de las eliminatorias por el salto a la élite. Los hombres de Moncho Fernández, que habían ganado los dos compromisos disputados en Santiago, sentenciaron la serie y el pase a la final del play off asaltando el Pazo (54-77).

Las últimas cuatro comparecencias del extécnico obradoirista en la fortaleza del Breo en partidos de liga tuvieron lugar en la ACB. En la temporada 2018/2019, el Breogán y el Obradoiro se cruzaron ya en Lugo en la sexta jornada y la victoria fue a parar al casillero local (69-56). No volverían a coincidir en la mejor liga doméstica de Europa hasta el curso 2021/2022, cuando el derbi del Pazo lo ganaron los celestes (80-78) con una canasta de Dzanan Musa a cuatro segundos del final. Al siguiente año volvería a ganar el Breogán, otra vez de manera ajustada (64-59), mientras que la pasada temporada, en otro pulso con suspense en Lugo, se impuso por 88-90 un Obradoiro que, pese a todo, acabaría descendiendo de categoría.