El pívot nigeriano de 2,11 y 30 años llega al equipo lucense desde la liga china y tras haber pasado por la NCAA, Italia, Turquía Israel y Francia
18 dic 2024 . Actualizado a las 18:51 h.Más madera para el juego interior del Río Breogán. Llevaba tiempo el club explorando el mercado con el objetivo de reforzar el poderío del equipo en el poste bajo, tenía varios candidatos en la agenda y finalmente se ha inclinado por John Egbunu (Bauchi, Nigeria, 1994). «Destaca polo seu físico, cunha gran envergadura, a súa capacidade de intimidación e rebote, tanto en ataque como en defensa, o seu xogo por encima do aro e a súa capacidade para finalizar». Así presentan desde la entidad breoganista a su flamante pívot, que llegará a Lugo en los próximos días para sumarse a la plantilla y por el momento se desconoce si estará a disposición de Luis Casimiro en el trascendental partido ante el Girona el sábado en el Pazo (18 horas, Movistar Deportes). Egbunu mide 2,11 y, además de envergadura y músculo, atesora una larga experiencia como profesional de este deporte.
INICIOS
Cinco temporadas en la NCAA y una en la G-League
La NCAA fue el punto de partida del último fichaje breoganista. En su primera temporada, con el South Florida Bulls, fue incluido en el mejor quinteto rookie de la American Athletic Conference. Al término del curso se incorporó a los Gators de la Universidad de Florida, pero no pudo participar en el campeonato por la reglamentación de la NCAA. En el 2017 regresó a los Bulls, no fue elegido en el Draft de la NBA del 2018 y cerró su etapa en Estados Unidos en la liga de desarrollo formando parte del Long Island Nets, promediando 10,3 puntos y 7,4 rebotes.
aventura en corea
Solo cuatro partidos
Su primer destino fuera de América fue Corea del Sur. A finales de septiembre del 2020 se enroló en las filas del Busan KT Sonicboom, pero tan solo disputaría cuatro partidos en los que promedió 10 puntos y 5,7 rebotes.
llegada a europa
Paso por Italia, Israel y Turquía antes de jugar la Euroliga con el Villeurbanne
Egbunu descubrió el baloncesto europeo a principios del 2021, cuando se incorporó como refuerzo hasta final de temporada al Pallacanestro Varese italiano. Los 8,4 puntos, 7,6 rebotes y 11,7 créditos de valoración le valieron la renovación del contrato con el club de la región de Lombardía, si bien fue cortado a mitad de la siguiente campaña pese a estar promediando 11 tantos y 9,4 rechaces.
Nada mas romper sus vínculos en Italia, el nuevo pívot del Río Breogán se comprometería con el Hapoel Jerusalem. El Israel se proclamaría campeón de la liga regular arrojando una tarjeta de 7,7 puntos y 4,7 rebotes en 15 encuentros.
Su siguiente parada como jugador profesional fue Turquía, donde fue uno de efectivos más destacados del Gaziantep y se erigió en el tercer mejor taponador del campeonato con una media de 1,3. Además, promedió 11,5 puntos, 7,6 rebotes y 8,4 créditos de valoración en 25 partidos.
La regularidad que venía exhibiendo desde su desembarco en Europa le abrió las puertas del Asvel Villeurbanne francés, equipo de Euroliga y en el que coincidió con el actual jugador del Barcelona Youssoupha Fall. En el campeonato de Francia disputó un total de 15 partidos, en los que aportó 2,8 puntos y 2,7 rebotes de media, mientras que en la máxima competición continental participó en 19 compromisos y promedió 2,9 puntos, 2,5 rebotes y 4,1 créditos de valoración.
etapa en china
Solo cinco partidos en la actual campaña
John Egbunu llega al Río Breogán después de una experiencia de algo más de un curso en China. En su primera campaña en el baloncesto chino defendió al Ningbo Rocket y volvería a confirmarse como un pívot poderoso en la pintura, tal y como reflejan sus estadísticas: 15,3 puntos, 11,7 rebotes y 20,3 créditos de valoración. Optó por cambiar de aires a la conclusión del campeonato y comenzó la presente temporada en el Shanghai Sharks, con que tan solo disputó cinco partidos y promedió 2,8 puntos, 2 rebotes y 2,6 créditos de valoración