Unicaja promedia 89 puntos por partido y siempre se luce en su pabellón
27 dic 2024 . Actualizado a las 18:27 h.El Río Breogán, reactivado desde la llegada de Luis Casimiro a su banquillo, tendrá este sábado un reto mayúsculo en la pista del Unicaja (18.00 horas, Movistar). Solamente el Gran Canaria ha conseguido tumbar al cuadro malagueño en lo que va de temporada en el Martín Carpena. Los celestes se encomendarán a su nuevo base, Dae Dae Grant, para tratar de sacar petróleo de una cancha especialmente complicada. Conseguir un buen resultado exigirá un notable ejercicio al Breogán, sobre todo a nivel defensivo. En frente tendrá a un equipo que promedia casi 89 puntos por partido y que tiene en el exbreoganista Tyler Kalinoski a uno de sus referentes. De hecho, es el jugador más utilizado por Ibon Navarro en la liga Endesa esta campaña.
Luis Casimiro intentará explotar de nuevo el factor sorpresa del base norteamericano Dae Dae Grant, que brilló en su debut liguero ante el Girona con 18 puntos. De su acierto dependerán, probablemente, las opciones de sorpresa de un Breogán que aún no cuenta con el pívot nigeriano John Egbunu, pendiente de obtener el visado para viajar a Lugo.
Esa situación obligará a Jordan Sakho a jugar muchos minutos en la pintura, ya que el nigeriano EJ Onu sigue sin adaptarse al sistema de juego del Breogán. La amenaza del estadounidense, con pasaporte alemán, Dylan Osetkowski, que viene de brillar ante el Baskonia, también supondrá una amenaza para el croata Toni Nakic.
Casimiro elogia a Grant
Luis Casimiro, entrenador del Río Breogán, se mostró optimista de cara al encuentro. El técnico destacó este viernes que Dae Dae Grant «ha caído de pie» en el conjunto lucense, al que llegó la semana pasada para suplir la baja por lesión de su compatriota Charlie Moore. «Es un chico joven, con muchas ganas de aprender porque en eso es una esponja. De momento, ha habido poco período de adaptación porque ha caído de pie, pero en el partido que ha jugado, cuando más quemaba el balón, ha asumido riesgos y ha tenido acierto», señaló.
Su carta de presentación ante el Girona fue de 18 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia, para una valoración de 14 créditos. En su debut, y a pesar de llevar únicamente un entrenamiento con el equipo, disputó 25 minutos. «Es un jugador que no nota el miedo, que asume responsabilidades. Es el jugador que veníamos buscando porque es anotador, hasta ahora no podemos decir nada en contra de él», manifestó en su comparecencia ante los periodistas en la víspera de visitar al Unicaja.
Casimiro admitió que el partido del Martín Carpena será «especial» para él por su pasado en el equipo malagueño. «Estuve en dos etapas diferentes. Fueron años difíciles en el sentido que, cuando mejor estaba el equipo y jugamos la final de la Copa del Rey en casa, vino la pandemia», recordó el veterano entrenador del Breogán, que pidió a sus jugadores que «disfruten del ambiente» que se encontrarán en el Martín Carpena.
Pese a reconocer la «enorme dificultad» de derrotar al equipo dirigido por Ibon Navarro, Casimiro no quiere que sus jugadores entren a la pista pensando que no pueden ganar. «No podemos despreciar ningún partido. Sabemos que es una cancha difícil, que Unicaja es un equipo que está jugando muy bien, pero nosotros tenemos que utilizar nuestras bazas para intentar ganar el partido», subrayó el entrenador del Breogán, para quien su equipo tiene «mucho margen de mejora» en el aspecto defensivo.
El técnico de Unicaja destaca la mejora en la defensa celeste
El técnico del Unicaja, Ibon Navarro, afirmó que el año 2024 ha sido «muy bonito» para su equipo, «muy exitoso» con la consecución de varios títulos como la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL), Copa Intercontinental y Supercopa, y espera cerrarlo este sábado con un triunfo ante el Río Breogán, aunque avisó de que «no va a ser fácil». «Es un partido de Navidad, en el que todo el mundo viene a disfrutar del Unicaja, no solo del equipo, también de este toque navideño que va a haber aquí, junto con el encuentro de Zaragoza del 4 de enero», destacó el vitoriano, quien también resaltó sobre el Río Breogán que con la llegada del extécnico cajista Luis Casimiro «es evidente que han cambiado cosas». Argumentó que, «a pesar del partido que jugaron con el Real Madrid, son la segunda mejor defensa de los últimos cuatro partidos» y «ahí está una de las grandes mejoras desde el cambio de entrenador».
«En la línea de Luis, muy listo, de encontrar las fortalezas a nivel defensivo de su equipo, han crecido a partir de ahí. Además, han tenido que reponerse a la difícil baja de Charlie Moore y salir al mercado. Encontraron un gran jugador que les ha dado mucho en el primer partido como Dae Dae Grant, que va a aportar puntos; tal vez no la generación de Moore, pero es un jugador eléctrico», añadió. Ibon Navarro terminó afirmando que el Breogán «ha dado un buen paso adelante a nivel de trabajo de equipo».