
Fichado entre el escepticismo de la afición como sustituto de Jordan Davis, el base croata se ha erigido en uno de los pilares del conjunto lucense
25 mar 2025 . Actualizado a las 18:11 h.Su fichaje generó dudas en el breoganismo. Avalado por Veljko Mrsic, que había sido su entrenador en el Zadar y con el que apenas coincidió en Lugo, Dominik Mavra (Zadar, Croacia, 1994) se incorporó al Río Breogán a finales de noviembre, cuando ya se habían disputado nueve jornadas de la Liga Endesa. Para cubrir el vacío que dejaba Jordan Davis, la dirección deportiva apostaba por un base balcánico de 30 años del que la afición poco más sabía que ese paso fugaz por el Joventut en la temporada 2017/2018. Aquel desconocido refuerzo enseguida acabó con el escepticismo y hoy es uno de los pilares del conjunto lucense por su talento y su regularidad.
TRAYECTORIA
Una amarga experiencia anterior en la ACB a las órdenes del gallego Diego Ocampo
Mavra ya conocía la Liga Endesa. En el verano del 2017 fue uno de los refuerzos de un Joventut donde el entrenador gallego Diego Ocampo cumplía su segunda temporada. Llegó con un contrato hasta final de temporada, pero recién iniciado el mes de noviembre salió por la puerta de atrás por su discreto rendimiento. En su breve etapa en la Penya, el ahora jugador breoganista disputó nueve partidos oficiales, cinco en la ACB y cuatro en la previa de la Basketball Champions League (BCL), arrojando en la liga doméstica unos promedios de 2,6 puntos, 1,2 asistencias y 0,6 créditos de valoración en 12 minutos de juego.
su debut como celeste
El mismo día que Casimiro
Dominik Mavra se enfundó por primera vez la camiseta del Río Breogán el mismo día que Luis Casimiro debutó en el banquillo. Fue en la visita al Gran Canaria, en la décima jornada, y ambos celebraron su estreno con una victoria por 73-82. Aquel día el base croata ya dejó pinceladas de su capacidad en los 15 minutos que estuvo en cancha.
regularidad
Diez o más créditos de valoración en el 67 % de los partidos
Basta con repasar sus registros de valor de rendimiento desde su irrupción en el Breo para comprobar que la regularidad es una de las mejores virtudes del base croata del Breo. En 10 de los 15 partidos disputados en la Liga Endesa alcanzó o superó los 10 créditos de valoración. Su peor guarismo hasta el momento fue el -3 que presentó en la cancha del Real Madrid en su segunda intervención como breoganista, mientras que su techo son los 24 que sumó en la visita del Andorra al Pazo. En aquel encuentro, que acabó con victoria local por 97-74, Mavra completó una tarjeta con 14 puntos sin fallo en los triples (4/4), 7 asistencias y 6 rebotes. Solo una semana después, en el derbi del Coliseum ante el Leyma Coruña, rozó un nuevo récord de valoración (21), pero batió el de asistencias (8), mientras que en el partido del pasado fin de semana ante el UCAM Murcia estableció su mejor marca personal de puntos (16) como breoganista.
estadísticas
El mejor de su equipo en el acierto en los tiros de dos
La regularidad ha llevado a Dominik Mavra a la zona noble de muchas de las estadísticas individuales del Río Breogán. Ya es el mejor en el porcentaje de acierto en los tiros de dos puntos, con un 59,6 % que supera ligeramente los de Jordan Sakho (58,2 %) y Dragan Apic (57, 1 %). En el capítulo de asistencias, su promedio de 3,3 es idéntico al del Dae Dae Grant y lo sitúan justo por detrás del ahora lesionado Charlie Moore (4,5) y Darrun Hilliard (3,5), los dos jugadores que también lo superan en el ránking de valoración: Moore (12,7), Hilliard (12,1) y Mavra (11,5). En anotación es el cuarto mejor breoganista, con una media de 8,8 puntos —le superan Moore (14,3), Hilliard (13,9) y Grant (11,8)—, y en las pérdidas de balón su promedio apenas supera la unidad (1,2) y también está entre los mejores de la plantilla celeste y de todos los bases del campeonato.