«Venuspasión» recorre la historia del cine detrás de actrices que encarnan el mito de Afrodita. Ensayo, relato, poemas y fotos hilvanan la obra
27 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Venuspasión es un atractivo e interesantísimo libro de Diego Moldes, un joven humanista pontevedrés tan culto como inquieto: ha publicado ya varios ensayos sobre cine y se ha estrenado también como novelista. Ahora nos ofrece este libro difícil de catalogar, porque hay en él breves ensayos, relatos emblemáticos, poemas muy logrados? Un todo variado, pero uniforme, en el que el cine, su historia y sus inalcanzables estrellas femeninas ocupan el centro de atención de las distintas formas literarias que adopte.
La parte central del libro está dedicada a las Venus del cine, las legendarias actrices que han hecho enmudecer a medio mundo, y que él considera las herederas más visibles de Afrodita, una diosa destacada del Olimpo de la mitología griega. Después de dedicar un largo estudio inicial a las «mitologías femeninas en Occidente y Oriente Próximo», Diego Moldes se centra en las estrellas del celuloide que de alguna manera también se convirtieron en mitos para el gran público espectador. Y así despliega ante nuestra vista unas semblanzas breves, pero de una intensidad poética, de actrices como Rita Hayworth, Ava Gardner, Jean Simmons, Grace Kelly, Audrey Hepburn, Sofía Loren (en la foto, en La condesa de Hong Kong), Ingrid Bergman, Faye Dunaway, Natalie Wood, Jessica Lange, etc. Y, acompañando esa semblanza poética, nos encontramos con una bellísima fotografía de cada actriz, que no hace otra cosa que realzar su belleza de diosas de otro Olimpo. De tal forma que esta parte del libro es un regalo sensual para los ojos de cualquier lector, pero especialmente de aquellos que vieron películas protagonizadas por estas ya míticas actrices.
El autor nos advierte previamente de que es muy difícil conocer el espíritu de las estrellas del cine, pues solo conocemos lo que proyectan y sus espléndidas figuras. Pero él en el libro lo intenta dejándose llevar por lo que le sugieren, por lo que dejan entrever. Y esas impresiones las comparte con el lector sin caer nunca en lo banal ni en lo meramente superficial. Escribe desde su dimensión personal de mitómano, pero no le resulta nada difícil atraer a los lectores a esa misma dimensión al recordar, por medio de esas extraordinarias fotografías de las actrices, la belleza desbordante de Ava Gardner, la misteriosa mirada de Silvana Mangano, la enigmática sonrisa de Angie Dickinson, la ingenuidad paralizante de Romy Schneider? Todo un paseo deslumbrante por un escenario legendario de la mano de un texto siempre lúcido, cuidado y sugerente. Un regalo para la vista y para el buen gusto de un lector exigente.