Stieg Larsson ya tiene herederos

FUGAS

David Lagercrantz, autor de la continuación de la trilogía  Millennium  creada por el escritor sueco ya fallecido Stieg Larsson, firmando ejemplares de la novela en una librería de Estocolmo el 27 de agosto, fecha de lanzamiento mundial de  Lo que no te mata te hace más fuerte
David Lagercrantz, autor de la continuación de la trilogía Millennium creada por el escritor sueco ya fallecido Stieg Larsson, firmando ejemplares de la novela en una librería de Estocolmo el 27 de agosto, fecha de lanzamiento mundial de Lo que no te mata te hace más fuerte JONATHAN NACKSTRAND

La continuación de la trilogía «Millennium» -escrita por el sueco David Lagercrantz, por encargo de la familia de Stieg Larsson- desembarcó ayer en España. Y el 10 de septiembre, con la llegada de «Catarsis», se completa otra trilogía sueca que ya está dando mucho que hablar. No se lo pierdan

28 ago 2015 . Actualizado a las 16:32 h.

Stieg Larsson (Västerbotten, 1954-Estocolmo, 2004) ya tiene heredero. Se ha roto el tabú. La tentación era grande: la trilogía Millennium ha vendido ya 80 millones de ejemplares en todo el mundo. ¿Por qué no exprimir la codiciada fruta sueca? ¿Acaso el lector no disfruta con los Sherlock Holmes de Jardiel Poncela, Jamyang Norbu o Julian Symons? ¿Y qué decir del 007 de William Boyd? ¿Quién puede diez años después de la muerte de Larsson evaluar las supuestas voluntades y opiniones de un autor de éxito póstumo? Sus albaceas, quizá. A la fuerza.

Su pareja durante sus últimos 30 años, la arquitecta Eva Gabrielsson, ha quedado marginada de toda decisión o legado tras el conflicto legal que mantuvo con Erland y Joakim Larsson -padre y hermano, respectivamente, del escritor, con quienes este no mantenía una buena relación-. La verdad es que su familia ha demostrado un loable pragmatismo comercial. Por el designio de ambos, su paisano David Lagercrantz -de 52 años, hijo de una familia de la aristocracia sueca y también periodista- ha escrito la cuarta entrega de la serie, Lo que no te mata te hace más fuerte. Y han encontrado una buena causa para revestir la decisión de nobleza: parte de los beneficios irán a la combativa revista de investigación Expo, que Larsson fundó en 1995. También alegan que los fans se merecen que se prolongue la vida de sus amados personajes. Por supuesto, Gabrielsson discrepa radicalmente de estos argumentos: «Uno dice que los héroes deben seguir vivos, pero esto son tonterías, porque de hecho es un tema de dinero. Hay una casa editorial que necesita dinero y un escritor que no tiene nada que escribir, salvo una copia de lo que otros hacen», reprochó en una reciente entrevista a la agencia Afp.

Se habló de que ella tenía en su poder decenas de folios de notas de Larsson que podían ser el sostén de una cuarta parte, pero lo ha negado taxativamente en varias ocasiones. Lagercrantz -autor de Soy Zlatan, la biografía de Ibrahimovic, el popular futbolista- dice que ha tratado de sumergirse en el universo de Millennium: «Debía hacerlo circular por mi sistema sanguíneo». Completado este aprendizaje, se obligó, matiza, a crear con libertad y audacia. «Resultaría patético intentar imitar a Larsson [...] Yo soy dueño de mi propia prosa», advierte. El lanzamiento mundial del libro realizado ayer -simultáneamente en 30 países y en medio de un gran secretismo- impide poder juzgar su labor. Apenas se dispone de la valoración de Kurdo Baksi, gran amigo y compañero de Stieg y que sí ha tenido acceso a algunos capítulos de la novela, que bucea en un caso de tráfico de información confidencial. Baksi anotó que, teniendo en cuenta que Lagercrantz ni conoció a Larsson ni colaboró con él, «se puede decir que ha hecho un buen trabajo». A pesar de ello, ya dejó caer un par de críticas: le sorprendió comprobar que el ritmo narrativo de Lo que no te mata te hace más fuerte es más lento y que la hacker punki Lisbeth Salander ya no es fuerte sino una persona «débil, floja». 

A falta de saber si esto es solo el inicio de una ola que llevará a la familia a completar las diez entregas que soñó Larsson para el dúo Mikael Blomkvist-Salander, y si Lagercrantz da o no la talla, el heredero bien podría ser Erik Axl Sund (nombre que oculta al tándem de escritores integrado por Jerker Eriksson y Håkan Axlander Sundquist), firma responsable de la trilogía Los rostros de Victoria Bergman, que conforman las novelas Persona, Trauma y Catarsis -el tercer tomo llega a España el 10 de septiembre- y que ya cuenta sus ventas en Europa por millones de ejemplares. En ellas no solo se hace un guiño a Larsson sino que también se retoman temas muy caros al periodista y escritor como la violencia sexista, la pederastia, el tráfico de personas, el racismo, los abusos sexuales... Si acaso, aquí el lenguaje es menos periodístico y hay un interés mayor por la psicología.

Trilogía (+1) Millennium

Lo que no te mata te hace más fuerte. Novela. David Lagercrantz. Traducción de Martin Lexell y Juan José Ortega Román. Destino. 656 páginas. 22,50 euros

Los hombres que no amaban a las mujeres. Novela. Stieg Larsson. Traducción de Martin Lexell y Juan José Ortega Román. Destino. 672 páginas. 22,50 euros

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina. Novela. Stieg Larsson. Traducción de Martin Lexell y Juan José Ortega Román. Destino. 752 páginas. 22,50 euros

La reina en el palacio de las corrientes de aire. Novela. Stieg Larsson. Traducción de Martin Lexell y Juan José Ortega Román. Destino. 864 páginas. 22,50 euros

Trilogía Los rostros de Victoria Bergman

Persona. Novela. Erik Axl Sund. Traducción de Joan Riambau. Colección Roja & Negra / Penguin Random House. 405 páginas. 19,90 euros

Trauma. Novela. Erik Axl Sund. Traducción de Joan Riambau. Colección Roja & Negra / Penguin Random House. 406 páginas. 19,90 euros

Catarsis. Novela. Erik Axl Sund. Traducción de Joan Riambau. Colección Roja & Negra. Penguin Random House. 384 páginas. 19,90 euros