Arquitecto de formación, profesor de secundaria y uno de los impulsores en 1979 de “Xofre”, una de las publicaciones pioneras del cómic en Galicia, Fran Jaraba (Pontevedra, 1957) ilustró su primer libro en 1981 y desde entonces ha trabajado en más de 70 títulos para editoriales españolas. En 1994 fue seleccionado por sus colegas para formar parte de la representación española en la Bienal Internacional de Ilustración de Bratislava y en el año 2000 publicó su primer cómic, Cita na Habana (Xerais), ambientado en la guerra de la Independencia de Cuba y que tuvo su continuación con “Campos de Cuba en 2004. Entre sus reconocimientos destacan el premio Ourense de Banda Deseñada 1999, el Curuxa 1989 y el Pardo Bazán del Ministerio de Educación en 1988.
-¿Cuándo empezaste a dibujar?
-La primera imagen que tengo en ese sentido es curiosa. Me veo con cinco o seis años, dibujando, usando la cisterna del váter como mesa, sentado a caballo sobre la tapa.
-¿Quién o qué fue la causa de que te hicieras ilustrador?
-Los tebeos de mi infancia, como aquellos del Llanero solitario, Flash Gordon... O Juan el Intrépido, que era ni más ni menos que la traducción al español del Johnny Hazard de Frank Robbins. Leíamos clásicos sin saberlo.
-¿Un consejo a un ilustrador joven?
-Que diversifique sus campos de actuación: diseño gráfico, publicidad, enseñanza... todo lo que pueda abarcar.
-¿Qué sientes cuando dibujas?
-El fluir, en el sentido budista. Si no es la felicidad, se le parece mucho. Estás plenamente vivo.
-¿De qué trabajo te sientes más orgulloso?
-De mi último trabajo de cómic, División azul.
-¿Una escena de una película?
-Cuando pasa de noche el trasatlántico en Amarcord. Siempre me emocionó, y eso que el mar está hecho con plásticos. Es lo que tiene ser un genio como Fellini.
-¿Una canción?
-Time, de Pink Floyd. La escuché con 16 años y me ayudó a enfocar mi vida.
-¿Una portada de un disco?
-Revolver, de los Beatles. Una ilustración de Klaus Voorman que rompió con todo.
-¿A qué te dedicarías si no te hiciese falta el dinero?
-A tocar en un grupo de rock y a pintar.