«Nuestra estética es oscura, pero nada más»

FUGAS

Siete temas forman «Angel of Sins», el primer trabajo de una jovencísima banda a caballo de O Salnés y Santiago. Con una madurez sónica impropia de un debut y una voz femenina al frente, Prima Nocte se proponen llegar lejos. «Tenemos energía y muchas ganas», confiesa Nicole Magariños

01 abr 2016 . Actualizado a las 18:13 h.

Dejarse llevar por las apariencias conduce, a menudo, a confusiones y tópicos. La imagen de Prima Nocte -rotundo nombre que apunta a la antigua figura del derecho de pernada- remite a la estética del metal gótico templado en Europa durante los años 90. Sin embargo, no van por ahí los tiros.

-¿Cuándo nace la banda?

-En diciembre del 2012, aunque no comenzamos el rodaje hasta agosto del año siguiente, cuando empezamos a ensayar y dimos los primeros conciertos. Todos, salvo el bajista, estamos estudiando en A Coruña, Santiago, Ourense...

-Es fácil pensar en otras bandas con una mujer al frente, como Nightwish o Within Temptation. ¿Tiene Prima Nocte algo que ver con ellas?

-Por mi parte sí existe influencia de esas dos bandas, pero hay muchas otras.

-Al igual que ellas la imagen apunta hacia lo gótico.

-Sí, pero no creo que pertenezcamos en absoluto a ese género. Si indagas un poco en el metal gótico ves que es algo muy diferente. No tenemos teclista, para empezar. Somos dos guitarras, un bajista, batería y yo como cantante. Por mí parte sí puedo tener alguna influencia de gente como The Gatering o Theatre of Tragedy, pero tampoco demasiado importante. Nuestra estética es oscura, sí, pero nada más. Es como una paradoja, una especie de contradicción. Nos gusta sorprender, también a través de esta vía.

-Realmente la música responde a una propuesta bastante más potente, ¿no?

-Estoy de acuerdo. Nuestra base rítmica es mucho más potente. Nuestro batería y uno de nuestros guitarras están muy influenciados por otro tipo de metal, como el death o el groove.

-Los temas están rodados.

-El primero fue compuesto a lo largo del 2013 y el resto, en el 2014, así que sí están bastante rodados.

-¿Qué tal en directo?

-En Vigo acabamos de tener mucho público. Y por primera vez hemos estado en Asturias. La verdad es que la gente está reaccionando muy bien al EP tanto en directo como en las plataformas en las que puede escucharse, como Spotify, Bandcamp o Youtube.

-No es extraño que voces con registros como el suyo procedan de una formación académica. ¿Es así?

-No, soy totalmente autodidacta. Desde pequeña canté por mi cuenta. Siempre me gustó la música, lo saben muy bien quienes me conocen. Para mí fue un reto conseguir un sonido distinto y adaptar mi voz a la banda.

-Es una voz limpia y melódica. ¿Para cuándo algún arranque gutural?

-Puede ser que en un futuro hagamos alguno. Muchas bandas utilizan el recurso gutural, algunas con éxito, como Arch Enemy o The Agonist. Así que tal vez intente alguna mezcla, pero tampoco es mi especialidad. Puede ser un poco peligroso para la garganta.

-¿Y un toquecillo folk?

-Podría ser, podría ser. A mí personalmente me gusta todo lo que pueda enriquecer la música y nuestras canciones.

-Las letras en inglés. ¿Pero qué las inspira?

-Crecí con música en inglés y estudio Filología Inglesa... Algo ayuda. Y la inspiración la encuentro en libros, películas, videojuegos, ciertas melodías... El Monje, una novela gótica británica, por ejemplo.