Sés y Celtas Cortos pondrán música a la revuelta irmandiña de Vimianzo

Á. Palmou

FUGAS

XAIME RAMALLAL

01 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los irmandiños velan ya armas en Vimianzo para volver a revelarse frente a la tiranía de los Moscoso y tomar su fortaleza medieval. No estarán solos en su aventura, sino que lo harán con un importante acompañamiento musical, el que les proporcionarán los grupos reclutados para envolver de ritmos folk y rock la escenificación que desde hace ya 20 años ilumina el Asalto ao Castelo cada primer sábado del mes de julio poco antes de la medianoche.

Este año la velada arrancará a ritmo de rock y blues de la tierra con una artista que encarna como pocos el espíritu reivindicativo y contestatario de la fiesta vimiancesa. Ses, coruñesa de raíces bergantiñanas, abrirá el fuego musical de este vigésimo primer Asalto derrochando energía y crítica social desde el escenario y demostrando por qué ocupa ya un lugar de privilegio en la escena musical gallega. Junto a ella, como cabeza de cartel de las huestes sonoras de esta revuelta musical estarán Celtas Cortos, banda curtida ya en mil batallas, pero que sigue dando guerra tres decenios después de haber iniciado su exitosa andadura. Temas como 20 de abril o Cuéntame un cuento sonarán a los pies de los muros de la fortaleza vimiancesa en torno a la 1 de la madrugada, una vez que haya concluido la teatralización del Asalto. Una cita inexcusable para los nostálgicos y para todos aquellos que quieran sumarse a la causa del folk rock con la que Jesús Cifuentes y compañía hicieron bailar a toda una generación a comienzos de los años 90.

El toque internacional de la velada llegará desde tierras húngaras con Firkin (2.30 horas), formación que pese a haber nacido en Budapest no duda en definirse como una «loca banda irlandesa» y que iniciará en Vimianzo su desembarco en la Península. Cerrarán la noche los madrileños Spint Te kú (4 horas) con una irresistible combinación de ska, klezmer y punk capaz de vencer, si los hubiera, los últimos conatos de resistencia a la toma de poder irmandiña.

Cuatro grupos y cuatro estilos que pondrán el colofón a una fiesta que se vive en la localidad desde hace ya varios días y que tendrá hoy mismo otro sabroso aperitivo musical. El grupo de música folk Quempallou dará rienda suelta al espíritu irreverente del Asalto con el concierto que ofrecerá (1 horas) tras la cena medieval que se celebra en el foso del castillo en la víspera del día grande. Y mañana, durante toda la jornada, artesanía, juegos, teatro, baile, pinchos, obradoiros y otras propuestas diversas mientras los irmandiños van tomando posiciones.

Asalto ao Castelo. Castillo de Vimianzo. A partir de las 22 horas. Entrada gratuita