David Copperfield es su ídolo. De niño veía una y otra vez sus especiales. Ahora, el pontevedrés Pedro Volta es el que se sube al escenario y esta Navidad promueve la Galicia Magic Fest, que reunirá a otros cinco magos más.
09 dic 2016 . Actualizado a las 19:41 h.Navidad, magia e ilusión son términos que van asociados. Este año, el mago pontevedrés Pedro Volta ha querido unirlos todavía más con la celebración de la primera Gala Internacional de Ilusionismo en la comunidad, Galicia Magic Fest. Las citas serán en A Coruña (22, Teatro Colón); Vigo (26 y 27, Teatro Afundación); Pontevedra (28, Auditorio Sede Afundación); y Santiago (29 y 30, Auditorio Abanca), donde actuarán los magos Yunke, Huang Zheng, Charlie Mag, Disguido y Ta na manga. La intención de Volta, que dirige y presenta esta gala, es que esta iniciativa tenga continuidad en próximos años y traer a nuevos artistas.
-Le acompañarán cinco magos con un amplio currículo de premios. ¿Fue muy difícil reunirlos?
-Como llevo mucho tiempo en esto, los conozco a todos personalmente. Yunke es la estrella mediática de la gala, uno de los mejores magos del mundo de grandes ilusiones; la china Huang Zheng hace un número poético y visual; Charlie Mag es la evolución de la magia con palomas, tiene una estética supermoderna, la música es muy actual y se sale del cliché clásico del mago de frac; el dúo Disguido es el actual campeón del mundo de magia cómica, es muy divertido y da ese punto de humor; y luego, están los portugueses Ta na manga, que hacen un número muy emocional. Esta combinación tan diferente provoca que sea una explosión de emociones, hace que te sorprendas. Además, son números que se han realizado a lo largo de todo el mundo.
-¿Está interiorizado ya por completo el concepto de que la magia también es para adultos?
-Está cambiando de manera radical, porque se está entendiendo que la magia es un entretenimiento que al adulto también le fascina. Para ello, el mago tiene que buscar en su repertorio números que asombren al adulto, que no sea solo entretener. Tienen que decir: “No puede ser, es imposible”. El sentido de imposibilidad es lo que atrae a los mayores.
-El mago desafía a las leyes, pero, ¿qué es realmente imposible?
-Si el ser humano llegó a la Luna es porque alguien dijo: “Es imposible, pero voy a hacerlo”. Entonces, creo que no hay nada imposible, todo es cuestión de tiempo, de visión y de trabajo. El ser humano ha hecho cosas imposibles. En magia no hay nada imposible, pero a veces los métodos y las técnicas no están a tiempo.
-¿Cuándo descubrió que quería ser mago?
-Fueron los especiales de Copperfield por Navidad. Mi entretenimiento era grabarlos y verlos cientos de veces hasta descubrir cómo lo hacía. Ahora me doy cuenta que acertaba sin tener ni idea. Yo soy autodidacta, nadie me enseñó magia.
-Alude a descubrir el truco, ¿molesta a los magos que el público intente saber cuál es?
-Forma parte del juego, no pasa nada. Es el único arte en el que es honesto engañar porque tú sabes que te estoy engañando; no es un engaño, es usar técnicas que tú desconoces para llegar a la ilusión final. Engaño sería que te dijera que tengo poderes mentales y estar haciendo un truco, pero cuando ves a un mago, sabes que todo lo que hace tiene truco. Además, es el único engaño lícito. El objetivo del mago es que te olvides de que está haciendo trucos.
-¿Qué momento vive la magia en la actualidad?
- Me atrevería a decir que es la segunda época dorada de la magia. Después de los años 20 no ha habido un momento como el de ahora; hay espectáculos en todo el mundo que están llenando los teatros; en España, también. Además, nunca ha habido tantas producciones como ahora.