El disco «El Progreso» ahonda en la esencia oscura del rock y en la luminosidad del flamenco
10 mar 2017 . Actualizado a las 11:30 h.A base de requiebros y angosturas ha ido labrando su discografía Sr Chinarro. A base de eso y de descarnarse Antonio Luque en cada verso, a veces críptico a veces absurdo pero nunca exento de lúcida ironía. El último de sus requiebros le ha llevado a reencontrarse en el estudio con otro granaíno de alcurnia, Jota, de Los Planetas, quien le ha producido un disco, El Progreso, que lo mismo ahonda en la esencia oscura del rock que en la luminosidad del flamenco.
-Y diecisiete discos van ya...
-Sí, igual alguno me lo podía haber saltado. Pero tampoco creo que el mundo fuese mejor si hubiese dejado de publicarlo. Tampoco fue un gran gasto de plástico. Eran mil o dos mil copias.
-¿Por qué ha vuelto a elegir a Jota como productor, con quien ya había trabajado en el 2005?
-A mí me gusta mucho hablar de música con él porque siempre aprendo y me lleva a hacer cosas que yo por mí mismo no haría. Y me encanta el estudio de grabación que tiene en su casa. Se está muy cómodo allí.
-Algunas canciones, como «El Progreso» suenan más a Los Planetas que el último trabajo de Los Planetas.
-Es lógico, esa canción la compusimos entre los dos. De todos modos creo que solo por decir que Jota es el productor ya lleva a la gente a asociarlo con Los Planetas. Pero bueno, yo lo tomo como un halago y punto.
-«Yo creeré en el progreso cuando vengas a darme un beso. Tan difícil no debe ser». Qué sencillo y al tiempo qué elocuente.
-Sí, cada vez me gusta más lo sencillo. Me da mucha risa esa gente que cree que puede arreglar el mundo en seis meses. Yo vivo en una comunidad de ocho vecinos y en 10 años no nos hemos puesto de acuerdo en nada.
-¿En qué cree Antonio Luque?
-Solamente en la genética. Aunque es probable que sea también una fantasía.
-¿De qué le protege la ironía?
-Es un envoltorio. Pero ahora que vuelven los tiempos de la censura se vuelve a mostrar como algo muy necesario. Me decía Jota que el modo críptico que teníamos de expresarnos en el indie primigenio era porque veíamos en que país vivíamos. Si te expresabas claramente, después te venían los palos.
-¿A usted le han venido?
-Yo siempre tuve miedo, soy un poco cobarde. De niño me hostigaron y desde entonces entiendo la sociedad como un medio hostil. Así que la ironía me sirve para no tener que estar callado, por lo menos.
-Ha llegado a decir que estamos en «situación de preguerra».
-Alguien dijo que la paz es el período que media entre las guerras. Y yo ahora veo a países como China rearmándose, Suecia ha vuelto a implantar la mili, Estados Unidos ha votado a un fascista payaso... Y detrás vamos los demás, ya verás.
-Dice que hace las canciones que hace por su manera de ser y por la edad. ¿Le ha cambiado mucho el paso del tiempo?
-Sí, he aprendido cosas, pero cuando he visto que estaba aprendiendo demasiado he echado el freno. Si aprendes mucho terminas haciendo jazz y a mí el jazz me pone un poco nervioso. Sr Chinarro está fundamentado en sus limitaciones y en sus defectos. No me interesa la búsqueda de la perfección.
mañana, 21.30. santiago. riquela. desde 13,50 EUROS / DOMINGO, 12.30. VILAGarCÍA. SALÓN GARCÍA ENTRADAS 6,60 EUROS