«Los festivales ya son como las fiestas del pueblo»

TEXTO: C. CRESPO

FUGAS

cedida

Nunca le ha hecho falta a Amable recurrir al formato del DJ espectáculo.

10 nov 2017 . Actualizado a las 06:05 h.

Si lleva más de dos décadas como disyoquei de referencia en la música alternativa ha sido gracias a su criterio, su intuición y una cultura musical que sentó sus cimientos en los intensos ochenta, pero que no ha dejado de alicatar hasta hoy. Esta noche ejercerá de nuevo su docto magisterio en A Coruña de la mano del ciclo San Miguel Music Explorers.

-En tus sesiones tiene cabida desde lo más novedoso hasta Leonard Cohen. ¿Dónde sitúas la frontera?

-Intento no ser lineal, poner lo que me gusta sin preocuparme de estilos, siempre que entren dentro de lo que entendemos por música alternativa, de lo que no es mainstream.

-Algunos grupos que pinchabas hace años se han convertido en «mainstream». ¿Dejas de pincharlos?

-No, si yo los descubrí antes no tengo reparos en seguir pinchándolos. Tarde o temprano los grupos buenos alcanzan su audiencia.

-Los disyoqueis siempre han sido muy cautos de proteger en secreto los discos que llevaban en la maleta. Tú no tienes reparo en publicar todos los meses en tu web tu lista de tops.

-Claro que no. Creo que una de las funciones del disyoquei es difundir la música que escuchas, no solo llenar una pista. Evidentemente los tiempos han cambiado. Hoy, cualquiera con el móvil puede saber qué canción estás pinchando y conseguirla al momento. Yo antes tenía que ir a Londres y recorrer mil tiendas para conseguir discos que aquí no llegaban hasta meses después. Hoy con Internet en una tarde y sin moverte de casa le has dado diez vueltas a Londres. Aquella exclusividad se ha perdido por completo. Pero que la música esté al alcance de todos no deja de ser bueno.

-Hace un par de años en estas mismas páginas decías que el indie estaba fatal pero que confiabas en una revolución. ¿Ha habido esa revolución?

-No, la cosa ha ido a peor. Ni los medios ni la industria apuestan por este tipo de música. Pero siguen saliendo cosas buenas, hay que buscarlas. Lo que sí tiene cada vez más difusión es el indie en español. Pero porque forma parte del boom de los festivales.

-¿Son los festivales el último reducto del indie?

-Prácticamente sí. Y eso que cada vez se parecen más a las fiestas mayores de los pueblos de hace unas décadas.

-También le pones voz al grupo Monoculture, ¿qué te aporta esta faceta?

-Dejar alguna cosa grabada era una asignatura que tenía pendiente.

-Estamos a finales de año. ¿Cuáles son el disco y el temazo de este 2017?

-El disco del año es del Crooked Colors. Como tema me gusta mucho el nuevo de The Horrors, Weighed Down.