«La Deseada» de Maryse Condé, que buscar el origen no te convierta en zombi del pasado

FUGAS

La escritora Maryse Condé.
La escritora Maryse Condé. impedimenta

El nombre de la isla antillana sirve de título a la última novela traducida al castellano de la escritora distinguida con el Premio Nobel Alternativo 2018

17 mar 2021 . Actualizado a las 13:08 h.

Repetir los errores. Esos a los que en lo más hondo, y aun siendo conscientes de su sinrazón, se teme estar predestinado por herencia genética. La carga lleva primero a buscar, después a huir y, finalmente, a atreverse a preguntar, para dejar de ser zombi del pasado. Toda esta travesía es La Deseada (Impedimenta, 2021). El nombre de la isla antillana sirve de título a la última novela que Impedimenta trae al castellano de la guadalupeña Maryse Condé (Pointe-à-Pitre, 1937), de quien ha traducido sus diarios de infancia y juventud, Corazón que ríe, corazón que llora y La vida sin maquillaje.

Todavía poco conocida en España, Condé es un referente de las letras francófonas, premiada con el Nobel Alternativo 2018, promovido por un grupo de intelectuales ante el vacío del Nobel de Literatura por los conflictos internos en la Academia aquel año. Desirada, publicada originalmente en 1997 y premiada con el Prix Carbet, no es autobiográfica, aunque en ella están los temas que forman parte de la literatura y la vida de Condé: el viaje iniciático, la alienación y la autoconciencia de esta asumida por los franceses negros de los territorios de ultramar.

A través de tres generaciones de mujeres, heroínas y verdugos a un tiempo, Marie-Noëlle, que es criada por Ranélise, busca saber la verdad de una madre fría y distante, Reynalda, y de una abuela todavía más oscura y enigmática, Nina. Como si solucionar el rompecabezas sanguíneo fuese el paso previo a reafirmar su individualidad. «Nadie puede, por desgracia, elegir la infancia que le toca. Hay que aprender a vivir con ella», asume Marie.

La escritora guadalupeña Maryse Condé fue reconocida con el Premio Nobel Alternativo 2018. En castellano podemos leer en el sello Impedimenta sus novelas «La Deseada», «La vida sin maquillaje» y «Corazón que ríe, corazón que llora»
La escritora guadalupeña Maryse Condé fue reconocida con el Premio Nobel Alternativo 2018. En castellano podemos leer en el sello Impedimenta sus novelas «La Deseada», «La vida sin maquillaje» y «Corazón que ríe, corazón que llora» Ulf Andersen

Una historia de maternidades no deseadas, de desarraigo e identidad, de violencia y mujeres que callaban. Donde los colores rebosantes del Caribe no eclipsan la brutalidad de un abuso ni las ciudades occidentales, llámense París o Boston, lo borran. Escrita sin complacencias y bañada de expresiones criollas, los escenarios de la novela guardan un vínculo con la autora, que nació en Guadalupe y transitó por Francia, EE. UU. y África. Y, como la protagonista, ella buscó en la educación el puente a una felicidad que, al final, descubre, comienza en una misma. «Ya nada podía cambiar entre ellas porque el amor se aprende nada más nacer, y no hay manera de corregir los malos hábitos de un corazón adulto». ¿O tal vez sí?