Susana López Raña dirige la serie sobre el millonario de A Coruña: «Todo apunta a una persona»

FUGAS

La gallega que codirige el documental «Se busca millonario», de HBO.
La gallega que codirige el documental «Se busca millonario», de HBO. Cedida

La periodista ourensana codirige el documental que estrena este viernes HBO sobre el millonario misterioso de la primitiva, que ronda ya los seis millones de euros por los intereses

06 jul 2023 . Actualizado a las 15:23 h.

Es el gran sueño: un premio millonario que nos cambie la vida. Desde hace 11 años, en A Coruña hay un afortunado esperando a cobrar una primitiva. Un caso sobre el que la serie documental que este viernes estrena HBO, Se busca millonario, quiere arrojar un poco de luz. La gallega Susana López Raña codirige esta cinematográfica producción para la que han reconstruido con una maqueta todos los escenarios de la trama y donde los propios demandantes juegan entre ellos, como si de un Cluedo se tratase.

—Presentan una serie documental, pero la historia de «Se busca millonario» parece de película.

—Parece un guion de cine. Hay suspense, intriga, misterio, dolor, obsesión y esperanza, pero, además, dos demandantes fallecieron mientras reclamaban el premio. Tiene todos los ingredientes del true crime y, al mismo tiempo, es un caso rocambolesco: más de 300 personas que reclaman el boleto. La policía no buscó aquí a un asesino o delincuente, sino a un millonario. Parece ficción, pero es real. Tuvimos claro que había que contarla.

­—¿Cómo se explican tantos candidatos?

—Es lógico pensar que quizás se apuntaron al carro por si sonaba la flauta, 300 personas son muchas. Pero, cuando me reuní con algunos, me llamó la atención que sufrían por este tema. Tenían problemas de sueño, incluso ansiedad. Habían gastado dinero en abogados, sus ahorros. Había todo tipo de perfiles, empresarios, autónomos, un ingeniero... Y aunque tenían diferentes versiones en cuanto al sellado y comprobado del boleto, todos coincidían en la aplastante seguridad con la que defendían que era suyo. Y ahí se me planteó una cuestión: ¿Qué haría en su lugar? Creo que cualquiera, con la mínima duda, lo reclamaría.

­—¿Se negaron muchos a participar?

—Fue un proceso complicado. Estuve investigando meses el caso. La mayoría de los que habían reclamado el premio a nivel judicial eran reacios a hablar. Les daba vergüenza. Algunos ni se lo habían contado a sus allegados, tenían ese miedo de «¡van a pensar que estoy loco!». Cuando hablé con el lotero de San Agustín me encontré a una persona que lo estaba pasando mal, que incluso había sufrido amenazas y perdido ventas. En el fondo, muchos se sentían un tanto abandonados, el caso lleva años en los juzgados. Finalmente, varios se sentaron para contar su historia.

­—¿Sabremos quién es el millonario?

—En Se busca millonario contamos la investigación de la Policía Nacional, que llega a una conclusión sobre quién puede ser. Pero, para cobrar el premio, tiene que ser un juez el que decida quién es el verdadero millonario. Lo cierto es que a día de hoy ese premio ya ronda los seis millones de euros, por los intereses. Nosotros contamos las diferentes versiones, así como los detalles de la investigación. El espectador, con toda esa información, puede también llegar a una conclusión.

­—¿El juicio desvelará al ganador?

—Lo primero que va a pasar es el juicio donde se decidirá si el lotero y su hermano intentaron quedarse con el boleto. A partir de ahí, la Justicia tendrá que decidir si la persona que indica la policía es el verdadero dueño. Lo más extraño es que durante un año en A Coruña nadie sabe nada sobre ese boleto. El lotero que dice haberlo encontrado en su mostrador lo entrega al responsable de Loterías en la ciudad, que era su hermano. El boleto viaja a Madrid y es depositado en la sede central de Loterías. Un año después, el lotero abre un expediente de hallazgo en el Ayuntamiento y es ahí cuando se filtra la noticia. En la administración donde se sella había cámaras de seguridad que grabaron a la persona que lo compró. Sin embargo, nadie pidió esas imágenes y, como se almacenan por tiempo limitado, no se pudieron analizar. La Policía hizo un trabajo de chinos y todo apunta a una única persona. Yo creo que, pase lo que pase, el resto nunca se quitarán la duda. Afloraron muchas teorías conspirativas.

­—¿Cómo llega este caso tan local a HBO?

—El caso me atrapó desde que salió en La Voz de Galicia por primera vez. En aquel momento era reportera de sucesos. Desde hace cuatro años trabajo en la productora Unicorn Content buscando y desarrollando ideas. En HBO la historia los atrapó como a nosotros. Es local, pero puede ser universal, suceder en cualquier otro lugar.

­—En la serie de HBO sobre Dolores Vázquez fue subdirectora. ¿Galicia es una tierra rica en historias?

—Vivo en Madrid y lo primero que hago al despertarme es abrir en el móvil La Voz. Adoro las historias gallegas, porque tienen alma.

—¿Juega a la lotería?

—De vez en cuando. La ilusión no debe faltar en la vida, para la lotería y para todo.