Con más de una veintena de novelas románticas publicadas, la superventas ofrece entretenimiento de la mano de historias que enganchan desde la primera página. Ahora triunfa en Netlix con «Un cuento perfecto»
11 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Admite que en el mundo de la literatura algunos la han considerado «autora de segunda» por escribir novelas románticas, pero como dice Elísabet Benavent (Gandía, 1984), «el público elige» y en su caso las ventas avalan su trayectoria.
Con 22 libros de ficción publicados, suma más de cuatro millones de ejemplares vendidos y no ha dejado de conquistar lectores desde la salida de su primera obra, En los zapatos de Valeria (2013), que continuó con tres más con la misma protagonista y sus inseparables amigas. Tanto fue el furor que los personajes fueron trasladados a la pequeña pantalla de la mano de Netflix, aunque, para ser justos, los fans de los libros criticaron su adaptación por no ser fieles a las palabras de la valenciana.
Si algunos pensaron que el éxito de Valeria sería difícil de mantener, Benavent demostró que tiene ideas para rato; de hecho, la autora confesó en una ocasión que tiene «novelas enteras escritas que jamás verán la luz». Sí la vieron las historias de Silvia, con la que fidelizó a los lectores conseguidos con las aventuras de su primer personaje. ¿La clave? Exponer el día a día de un grupo de mujeres con las que el público, la mayoría femenino, se sintió identificado al instante. Para ello, la conocida como Beta Coqueta tira de situaciones cotidianas y realistas, tanto que, como ella misma confesó, muchos diálogos se basan en conversaciones reales con sus amigos. La moda y la música también están muy presentes de la mano de referencias continúas a grupos y las tendencias más fashion con protagonistas, todas chicas, que llaman al empoderamiento, a disfrutar de la amistad, de los viajes, del amor y, sobre todo, de una misma.
«Valeria tiene mucho de mí. No nos parecemos en las cosas buenas, nos parecemos en las malas. Porque es un modo de sacar las inseguridades fuera», apuntó la autora dando en el clavo, pero más allá de que en sus páginas las mujeres vemos reflejadas lo que no nos gusta de nosotras mismas, su voz sirve como altavoz para promover el amor propio y construir esa confianza destruida tras una relación fallida. Ese mensaje es el que aborda precisamente en su último libro, Cómo (no) escribí nuestra historia, en el que también se observa la evolución de Benavent como escritora. En sus primeras novelas, antes de que el movimiento feminista cogiese impulso tras la manifestación del 8M del 2018, la autora manifestó que quizá no cuidaba tanto sus palabras sobre las relaciones, pero, tras tomar conciencia, se para mucho más con la intención de no caer en una promoción de amores tóxicos. Un giro que no pasa desapercibido entre sus seguidores, que continúan acompañándola libro a libro, ya que han crecido con la autora. «Tenía 24 años cuando escribí a Valeria. He aprendido muchas cosas, te toca afrontar situaciones, aprendes también en el trabajo, la sororidad, aprendes que la mujer no es enemiga de otra mujer, y bueno, también de las relaciones tóxicas... A los 24 años no ves el amor como a los 35. Forma parte también de la evolución», indicó la autora en el lanzamiento de Un cuento perfecto, título que acaba de estrenarse en Netflix y que, ahora sí, convence a los seguidores de Beta Coqueta.
El truco de que esa adaptación encandile a todos por igual es que en ella estuvo presente la propia autora como productora ejecutiva. La novela, que relata un viaje a las islas griegas, explora el significado del éxito en la vida y reflexiona acerca de las imposiciones sociales, la presión del grupo y la autoexigencia «que, aunque cueste creerlo, no es sinónimo de felicidad», dice la escritora.
Realismo novelado
Al igual que la película Barbie le da la vuelta al estereotipo de la muñeca de Mattel, a la que alza contra el heteropatriarcado, Benavent logra contar historias de amor sin caer en el típico romance de una damisela en apuros esperando a ser salvada por su príncipe, ya que erige a cada protagonista como reina. Porque en todas sus obras la autora, que en su canal de Instagram dice que «escribe cosiñas» en un claro guiño a Galicia, donde comentó le gustaría jubilarse, apuesta por mujeres fuertes y de todas las tallas. Asimismo, la valenciana da también voz a la parte masculina. Y como el realismo del día a día está presente en todos sus libros, tampoco faltan capítulos de lágrimas en defensa de permitirse vivir los días malos y, como hace Margot Robbie, aprender a llorar.
¿Su inspiración? Sus experiencias y las de su entorno, tanto que su último libro parece su propia historia novelada. Así, consigue que leer más de 500 páginas sepa a poco.
6 libros de la autora que no te puedes perder
- «En los zapatos de Valeria». Una escritora en crisis que junto a sus inseparables amigas descubrirá qué amor quiere para ella. EDITORIAL Suma PÁGINAS 480 PRECIO desde 9,45
- «Un cuento perfecto». Una empresaria de buena familia pone su vida patas arriba y se autodescubre en un viaje a Grecia. EDITORIAL suma PÁGINAS 640 PRECIO 17,95
- «Toda la verdad de mis mentiras». Un viaje de amigos por una despedida de soltera con muchas sorpresas. EDITORIAL suma PÁGINAS 544 PRECIO 9,45
- «Todas esas cosas que te diré mañana». Una historia de desamor fragmentada en el tiempo EDITORIAL SUMA PÁGINAS 546 PRECIO 9,45
- «Como (no)escribí nuestra historia». Una novela que lo cuestiona todo y muestra una nueva forma de leer el amor. EDITORIAL suma PÁGINAS 594 PRECIO 18,90.
- «Fuimos canciones». Mucha moda y amor en una bilogía mágica que narra la historia de Macarena y que Netflix también adaptó. EDITORIAL suma PÁGINAS 544 PRECIO 9,45