25 títulos de la «rentrée» literaria

FUGAS

Y algunos más. Las nuevas voces femeninas echan un pulso este curso a los escritores más veteranos

03 oct 2023 . Actualizado a las 22:15 h.

Muchas mujeres —nunca demasiadas— y regresos de los de contar los días, voces explosivas con cuento(s) para rato, discursos nunca tan oportunos y volúmenes abultados para enredarse en manta y cojines y, acomodados, desaparecer durante un largo fin de semana en otro mundo, en cualquier otro lugar. El curso literario arranca con un reñido pulso entre una nueva turba de «bisontas» —todas esas mujeres que, tal y como nos explicó un señor en un artículo hace unos meses, se han lanzado en tropel a escribir, en su discutible opinión «sin rumbo serio alguno»— y plumas veteranas masculinas que escriben una y otra vez el mismo libro, sin que nada malo haya en ello. Nos encantan igualmente. Al retorno de Vargas Llosa, Muñoz Molina, Pérez Reverte, Chirbes —último fascículo de sus diarios póstumos— y Stephen King se suma además el de Ken Follet, La armadura de la luz, quinta entrega de su resultona saga Los pilares de la Tierra. 1792 y Napoleón ideando un plan para dominar el mundo. La revolución está en el aire.

Vuelve también Banville como Benjamin Black —su seudónimo en la novela negra—, arrancando serie con Las hermanas Jacobs, el primer caso del doctor Quirke y el inspector Strafford, y Knausgård con un manifiesto personal sobre el arte de la ficción en los cuadernitos de Anagrama: La importancia de la novela. Se postulan además para bestsellers la nueva aventura de Lisbeth Salander, Las garras del águila, ejecutada por Karin Smirnoff —a quien los herederos de Stieg Larsson le encomendaron dar continuidad a la saga Millennium— y la segunda parte de Todo arde, de Gómez-Jurado, Todo vuelve.

Entre las joyitas que vienen firmadas por hombres hay, además de las destacadas abajo, otros dos títulos imprescindibles: Napátrida, de Erri de Luca —una obra de Periférica que, a modo de diccionario íntimo, recorre con los ojos del italiano su ciudad natal, esa «de suelos agujereados por donde se accede, dicen, al inframundo»—, y Trilogía de la tierra (Alfaguara), un compendio de delicadas piezas de Manuel Rivas sobre la desaparición del mundo rural: Un millón de vacas, Los comedores de patatas y En salvaje compañía. Pero son varias las apuestas para este otoño que conviene tener en cuenta, desde la primera novela de la argentina Gabriela EscobarSi las cosas fuesen como son, en la que se explora con pulso fragmentario la genética de la ruptura— a las 700 páginas de El pacto del agua (Salamandra), en las que Abraham Verghese (Hijos del ancho mundo) sigue a tres generaciones familiares gafadas: en cada una de ellas, alguien muere ahogado. Todo un fenómeno editorial en Estados Unidos.

Más cosas: el estreno en la ficción de la dramaturga y poeta Carla NymanTener la carne, un crimen pasional en la costa de Almería ajeno a cualquier convención— y el regreso de Han Kang, la aclamada autora de La vegetariana, que en La clase de griego aborda al lector con una reflexión sobre el lenguaje. Lo hace a través de una mujer que no solo pierde la capacidad de hablar, también a su madre y la custodia de su hijo de 8 años. No acaba ahí la cosa. El 4 de octubre se publica el nuevo libro de Carmen MolaEl infierno, ambientado a finales del siglo XIX, en la Cuba colonial— y el debut en la ficción de Beatriz Serrano, presentadora del pódcast Arsénico Caviar. El descontento (Temas de hoy) es la historia de una mujer que está hasta el gorro de su trabajo, anestesiada a base de orfidales y YouTube. Un día, como otro cualquiera, todo estalla. Tentador.

En cuanto a textos recuperados, Seix Barral reedita la novela que en el 2014 puso en órbita a Juan Gómez Bárcena, El cielo de Lima y Alfaguara rescata en Una nueva vida 15 relatos inéditos en español de Lucía Berlín; llegarán a las librerías el 26 de octubre. El 5 de ese mismo mes habrá novela nueva de Laura Fernández, Damas, caballeros y planetas, y ya en noviembre de Camila Sosa Villada, Tesis de una domesticación, y Fred Vargas —maestra del género negro francés—, Sobre la losa.

«Biografía del fuego»

Carlota Gurt. Gurt regresa, tras Sola, con un libro de cuentos sobre las relaciones humanas, sobre los fuegos internos. Sus personajes, aterrados, pero eufóricos ante la idea de la posibilidad, víctimas y pirómanos, «a veces tienen la suerte de descubrir paisajes preciosos tras la destrucción». Ya en librerías.

«Te di ojos y miraste las tinieblas»

Irene Solà. En una recóndita masía un grupo de mujeres preparan una fiesta, y la fiesta deviene en aquelarre. La autora de la celebrada Canto yo y la montaña baila propone en su tercera novela un viaje a flor de piel por la oscuridad. Aquí, folklore, atmósfera salvaje, barbarie y catarsis. Ya a la venta.

«Tasmania»

Paolo Giordano. El narrador de la nueva historia de Giordano (La soledad de los números primos) descubre, por casualidad, que en caso de una gran catástrofe mundial, Tasmania es de los mejores lugares donde refugiarse. Su crisis, incluso la más íntima, es la de todos: la del planeta y nuestra vida tal y como la conocemos. Ya en librerías.

«No te veré morir»

Antonio Muñoz Molina. Una pareja vuelve a encontrarse tras 50 años separados por un océano en esta constatación de que la nostalgia de un primer amor lo es también de la persona que fuimos. Una lección sobre el poder traicionero de la memoria, sobre los espejismos del amor. Disponible desde el pasado miércoles.

«Otaberra»

Elisa Victoria. La autora de Vozdevieja y El Evangelio propone ahora un collage narrativo alrededor de un suceso que marca para siempre la vida de la protagonista. «Algo pasó en 1989. Renata vuelve a ese año una y otra vez. El presente para ella no existe. El tiempo quedó detenido en Otaberra». A la venta desde el pasado día 30.

«La Conejera»

Tess Gunty. La novela ganadora del National Book Award —el premio más importante de EE.UU.— es un relato coral en el que se turnan para hablar los vecinos de un modesto bloque de apartamentos de Vacca Vale, en Indiana, una ciudad casi fantasma que vivió días mejores. Todo marca. El 4 de septiembre.

«El problema final»

Arturo Pérez-Reverte. La nueva novela de Reverte es un homenaje a Sherlock Holmes, un enigma de los clásicos ambientado en 1960, en isla de Utakos, frente a Corfú. Nueve personas aisladas en un hotel por una tormenta. Y, de repente, una turista inglesa muerta. Llega el 5 de septiembre.

«Los divagantes»

Guadalupe Nettel. Ocho relatos sobre personajes que, de una manera u otra, acaban bien frente a lo desconocido, bien frente a sus propios miedos. Todos, divagantes, fuera de lugar. Los firma Nettel, finalista del Premio Booker Internacional con su anterior trabajo, la novela La hija única. El 6 de septiembre.

«Maldeniña»

Lorena Salazar. Como en Esta herida llena de peces, Lorena Salazar Masso acude a la infancia, pero esta vez desde la perspectiva de hija y no de una madre. El desamparo y la soledad vertebran esta historia, la de Isa, una niña que vive en una habitación de hotel con su padre, dueño del alojamiento. Él nunca está. A la venta el 6 de septiembre.

«Vladimir»

Leticia Martín. Ganadora del I Premio Lumen de Novela 2023 —fallado el pasado junio en la Feria del Libro de Madrid—, es esta una obra perturbadora con ingredientes del thriller, la distopía y el relato erótico. Con elementos autobiográficos, explora los límites del deseo y el miedo. De fondo, un mundo que se apaga. Llega el día 7 de este mes.

«La casa de caramelo»

Jennifer Egan. Uno de los diez mejores libros del 2022, según The New York Times, y recomendado por Obama. Es un ambicioso proyecto de literatura tecnológica que completa —aún siendo independiente— El tiempo es un canalla, que Salamandra, aprovechando, también reedita. Ambos se podrán comprar el 7.

«Si las cosas fuesen como son»

Gabriela Escobar. Un retrato fragmentado, numerado y poético de una familia disfuncional. Escritura rítmica que también golpea. Primera novela, premiada en Uruguay. A la venta el 13 de septiembre.

«Diarios: A ratos perdidos 5 y 6»

Rafael Chirbes. Tercer y último volumen de los diarios de Chirbes, que reúnen anotaciones de un período crucial, en el que publicó Crematorio y En la orilla, y de sus últimos años de vida. Llega el día 13.

«Plegaria para pirómanos»

Eloy Tizón. Dice su editorial: «Nueve cuentos entrelazados por los destellos breves, por las ausencias perennes, por el afán cotidiano, por la búsqueda creativa». En librerías el 13 de septiembre.

«Querido capullo»

Despentes. En el preciso momento llega la nueva provocación de Despentes, una novela sobre un hombre cancelado, una actriz olvidada y una joven acusadora. Ni hecho a propósito. El 14 de septiembre estará aquí.

«La luz difícil»

Tomás González. Sexto Piso hace gala de su buen ojo y recupera una delicadísima pieza del colombiano Tomás González. «Ha llegado el día en que está programada la muerte de su hijo Jacobo, parapléjico tras un accidente de tráfico». 18 de septiembre.

«Holly»

Stephen King. Holly Gibney, uno de los personajes más convincentes e ingeniosamente hábiles de Stephen King, regresa para indagar qué hay detrás de varias desapariciones en un pueblo del Medio Oeste. A la venta el 21 de septiembre.

«Lecciones»

Ian Mcewan. McEwan (Expiación) reaparece el 27 de septiembre con una propuesta ambiciosa con vocación de Gran Novela Británica. En ella cubre el arco vital de un individuo corriente durante los últimos 60 años. El foco, en la esfera íntima.

«Las despedidas»

Jacobo Bergareche. Repite fórmula de Los días perfectos: la pasión y el desgaste de las relaciones, la pérdida y la fuerza de los recuerdos. Y esos encuentros casuales que tanto nos gustan. Llega el 2 de octubre.

«El último telesilla»

John Irving. Otro imponente novelón de más de mil páginas en el que Irving despliega talento contando la historia vital de un niño que nace en el hotel de la estación de esquí de Aspen. En librerías el 4 de octubre.

«El holandés»

Elisa Ferrer. La historia de El holandés se inspira en una peripecia real: en 1988, un abogado valenciano denunció que habían usurpado su identidad y vendido a un gallego terrenos en primera línea de playa en Benidorm. Disponible el 4 de octubre.

«Mirafiori»

Manuel Jabois. El narrador comparte desde la adolescencia un secreto con una mujer que acaba convertida en actriz de éxito. Dice Alfaguara: «Sobre cómo en la vida y en la muerte nos puede salvar creer en lo imposible». El 5 de octubre.

«Ruth y Pen»

Emilie Pine. El debut novelístico de la irlandesa Emilie Pine (Todo lo que no puedo decir) llega avalado por la crítica, que dice que se atreve con lo que otros no se han atrevido. Un día en Dublín, amor y pérdida a través de dos historias. 11 de octubre.

«Crímenes: siete historias de oscuridad»

Carles Porta. Vuelve el rey de la crónica negra novelando siete crímenes, entre ellos, el de la viuda negra y el célebre caso de la Guardia Urbana, a punto de estrenar serie. En librerías, el 19 de octubre.

«Le dedico mi silencio»

Mario Vargas Llosa. El Nobel de Literatura entremezcla aquí ficción y el ensayo para volver sobre un tema que le obsesiona desde hace años: las utopías. A la venta, el próximo 26 de octubre.