Calexico: «Me pone nervioso que un algoritmo decida mis gustos»

FUGAS

Calexico.
Calexico. cedida

Joey Burns y John Convertino recalan en Vigo dentro de la gira que celebra el vigésimo aniversario de su disco «Feast of Wire»

24 sep 2023 . Actualizado a las 22:13 h.

Intentar condensar en una página una conversación con Joey Burns, guitarrista y cantante de Calexico, es imposible. El torrente de ideas que le pasan por la cabeza abarca desde su amistad con músicos españoles como Jairo Zabala o sus vecinos vascos en Boise, Idaho, y el restaurante Gernika al que suele acudir, hasta los últimos temas de Vetusta Morla, Manu Chao y sus visitas a Galicia, su camiseta de La Iguana Club que le regalaron en los noventa o el mensaje que extrajo de la película de Barbie. Y todo aderezado con que se ponga a tocar en el piano cada canción, propia o ajena, a la que hace referencia en la conversación. Esto ocurre desde el salón de su casa. Imagínense encima de un escenario.

Lleva décadas reivindicando, junto a John Convertino, la mezcla de culturas en la música partiendo del cruce estilístico que se produce en el sur de Estados Unidos. Y recalan en Vigo para celebrar el 20.º aniversario de Feast of wire, el disco que les convirtió en leyenda.

­­—«Feast of Wire» es considerado por muchos su mejor disco. ¿Está de acuerdo?

—Bueno, me gusta mucho y no voy a negar que fue un álbum muy importante para nosotros. Cuando lo grabábamos ya teníamos dos discos de estudio, pero este fue el primero que salió de una manera natural. Lo hicimos todo con un equipo analógico, y el proceso fue muy lento. Y lo digo como algo bueno, porque lo que no me gusta de la tecnología digital es precisamente lo rápido que se hace todo. Hay cosas que necesitan reposo, paciencia, y este disco fue así. Es un claro ejemplo de la filosofía de menos es más.

­—¿Cómo cree que le ha sentado el tiempo al disco?

—Nosotros estamos más viejos, sin duda. O más experimentados [ríe]. En estos años he tenido dos hijas gemelas. Todo ha cambiado mucho. Lo que me inquieta es ver cómo responden las nuevas generaciones a estas canciones en directo.

­—¿Son sus hijas fans de Calexico o son más de Taylor Swift?

—Tienen 12 años y van totalmente por libre, lo que está bien. Cada vez que toco en casa me dicen que suena triste. Adoran a Olivia Rodrigo y a Taylor Swift. Pero también les gusta Queen y me he encargado de que sepan quién es Elton John. O Rosalía. Lo importante es que tengan curiosidad. Yo sigo buscando a través de las emisoras de radio músicas nuevas. Me pone nervioso que un algoritmo decida lo que me gusta. No me va eso de la inteligencia artificial.

—¿Qué le parece la explosión de música latina que estamos viviendo? Usted siempre defendió estos ritmos.

—¡Pues que ya era hora de que la música latina mandase! Hace décadas teníamos el mambo, el merengue... Y ahora tenemos grupos como Bomba Stereo.

—¿Incluido el omnipresente reguetón?

—¡Lo adoro! Ha despertado la curiosidad de mucha gente. Tiene ingredientes perfectos, la cumbia, el hip hop, el funk... Funciona tan bien que hay temas que se convierten en clásicos instantáneos.

—Pensaba que hablaríamos de Ry Cooder más que de Bomba Stereo o Rosalía...

—[Ríe] Soy músico, pero también fan de la música y no dejo de descubrir cosas maravillosas en distintos rincones del mundo. Hay que estar abierto a todo.

VIGO, Mar de Vigo 11 de octubre, 21.00, Desde 22 euros