Curtas, Festival do Imaxinario, ha abierto este año el apetito de los amantes del género fantástico y la ciencia ficción e incluye piezas originales de la saga de cine
13 oct 2023 . Actualizado a las 12:34 h.Sentirse como un intruso capaz de colarse en una de las instalaciones más escondidas por el Ejército de los Estados Unidos y descubrir los grandes secretos guardados en las misteriosas cajas del Hangar 51. Esta es la propuesta con la que el Curtas, Festival do Imaxinario de Vilagarcía de Arousa, ha abierto este año el apetito de los amantes del género fantástico y la ciencia ficción, a los que cada otoño invita a diez días de proyecciones de sus últimas novedades en el mundo del celuloide, estrenos mundiales incluidos. Antes, a modo de prólogo del certamen de cine programado del 28 de octubre al 5 de noviembre, Na procura dos tesouros perdidos regala la experiencia de gozar de una sola tacada del universo de la saga del arqueólogo más famoso de la historia, con permiso de Howard Carter. A la vista, un centenar de objetos reproduciendo las razones y detalles de las grandes aventuras con las que Indiana Jones ha hecho disfrutar a tantos espectadores a lo largo de 42 años.
Toparse de frente con el Arca de la Alianza pretendida por los nazis en En busca del arca perdida sabiendo de antemano la conveniencia de no probar nunca a abrirla; observar las piedras de Sankara y volar hasta la India y aquel templo maldito que tanto nos asustó y emocionó por igual en la gran pantalla; desvelar la auténtica forma del Santo Grial de La última cruzada o sentir la hipnosis que despierta mirar un buen rato a las cuencas de la reliquia del Reino de la calavera de cristal. Estos son algunos de los secretos que deja al descubierto en la Sala Rivas Briones, de Vilagarcía, que entre la mayoría de reproducciones de los objetos empleados en las cinco películas de la saga encabezada por Harrison Ford, también de la estrenada este verano, Indiana Jones y el dial del destino, incluye tres piezas originales: una cazadora de cuero y un uniforme soviético que vistieron dos especialistas y un guion de la segunda película firmado, aunque no usado, por el protagonista. Pero, látigo y sombrero aparte, Na procura dos tesouros perdidos ofrece más.
Una saga de cine en el museo
Lo expuesto en Vilagarcía es el resultado de la pasión de un hombre cruzada con una idea singular: llevar por primera vez una de las mayores sagas en la historia del cine a un museo; concretamente, al de arqueología de Barcelona en el año 2011. Un mestizaje que enriqueció la colección particular de Rubén Molíns, propietario y comisario de la muestra, con material elaborado por arqueólogos titulados junto a los objetos de las películas, explicando lo que se sabe a ciencia cierta al respecto de ellos y sus historias, y un código QR con el que acompañar la lectura de la escena correspondiente. Una experiencia por 0 euros. Como poder fotografiarse con KITT, el Coche Fantástico, o el vehículo de los Cazafantasmas el último fin de semana de este mes, otra cortesía del Curtas.