El guitarrista ferrolano Víctor Aneiros y la cantante Paula Martins publican un disco de «modern blues» en el que deja de lado el gallego para pasarse al inglés
03 nov 2023 . Actualizado a las 15:25 h.Tras ocho álbumes firmados con su nombre propio, el guitarrista Víctor Aneiros (Ferrol, 1960), presenta discográficamente su nuevo proyecto, en el que cede, tanto en el escenario como en la nomenclatura, el primer plano a la cantante Paula Martins. Rain se titula el primer trabajo de Martins Aneiros Band.
Y no es la denominación la única novedad que nos entrega este álbum. «A principal diferencia con respecto aos meus discos anteriores é que agora hay unha cantante que canta de puta madre», expone el guitarrista ferrolano. Pero hay más. También hay una definición más clara en cuanto a la orientación estilística de su sonido. «Aínda que eu non son un músico nada purista, este é un disco fundamentalmente de blues». Y también se percibe una notable variación en la sonoridad de su guitarra. «E moito máis limpa porque creo que así encaixa mellor coa voz de Paula».
Pero quizá la diferencia más significativa sea la utilización del inglés como idioma en las diez canciones del disco. Víctor Aneiros lleva más de dos décadas siendo la gran referencia del blues en gallego y en ese idioma había publicado la mayor parte de su discografía. «Quedei un pouco canso de predicar no deserto», confiesa, al tiempo que puntualiza que no fue esa la única razón para la elección del idioma. «Decidimos gravar o disco en inglés para intentar movelo tamén por fóra e porque Paula, que é quen fixo as letras, sempre cantou en inglés». No obstante, y a pesar de este giro lingüístico, el guitarrista ferrolano sigue pensando que se puede hacer blues en galego. «O que dubido e que haxa un público que queira escoitar blues en galego».
Cinco de los diez temas de Rain son de composición propia. Las letras son autoría de Paula Martins y de la música se encargó Víctor Aneiros, quien además ejerce como productor del disco. «Decidín asumir eu esa labor para facelo como eu quería e á miña maneira». Los cinco temas restante son versiones «levadas ao noso campo». Entre los versionados figuran leyendas del género como Eddie Floyd y Steve Cropper, Mike Wheeler o Rick Estrin.
Rain es un disco que se degusta fácil, de esos que calan a la primera escucha. Un disco de blues moderno, en el no se disimulan las herencias tomadas del funk, del soul o del rock. Y no es así por casualidad sino por voluntad expresa de sus creadores. «Quixemos facer un álbum que lle poidese gustar ata a xente que non escoita blues». Y ese objetivo se ve cumplido de largo.
A pesar de ciertos sinsabores, Víctor Aneiros sigue apostando por el blues como el género en el que desarrollar su trayectoria. «Temos que ser conscientes de que o blues é unha música minoritaria pero ten un público moi fiel. No pop, por exemplo, mentres tes éxito, todo vai xenial, pero en canto deixas de telo a xente esquécese de ti. No blues non pasa iso. Ademais, os músicos de blues son os que mellor saben envellecer. É o estilo perfecto para facerse maior».
Parafraseando el título de su último disco en solitario, le pregunto si se sigue considerando «un extraño entre la multitud». «Si, cada vez máis», responde, al tiempo que confiesa estar disfrutando mucho con este nuevo proyecto. «Eu non son feliz cantando nin estando á fronte dun grupo. Eu son feliz tocando a guitarra. E cando teño ao carón a unha persoa como Paula que canta de marabilla e que ten unha forza no escenario incribe, realmente desfruto moito». Y ese disfrute y esa felicidad son los que quedan ahora para siempre registrados en Rain.