Llega a España «Alas de sangre», un libro muy cotizado en el mercado de segunda mano americano después de que se agotara en pocos días
28 nov 2023 . Actualizado a las 09:32 h.En Estados Unidos, un buen puñado de librerías tuvieron que colgar durante varias semanas el cartel de «sin existencias», ante la insistencia de unos lectores ávidos por hacerse con un ejemplar del último grito de la literatura fantástica. Alas de sangre, de Rebecca Yarros, tiene todos los ingredientes para convertirse en un nuevo fenómeno como antaño lo hicieron Harry Potter o Juego de tronos. La primera edición que se imprimió al otro lado del charco —con una estética muy cuidada que invita a ser expuesto en las bibliotecas— se convirtió en un oscuro objeto de deseo por el que algunos llegaron a pedir incluso hasta 200 dólares en las páginas de segunda mano. Una fortuna por conseguir un simple libro. Pero las cifras que hay detrás de Yarros son incluso más épicas. En Estados Unidos, solo unas semanas después de publicarse la primera novela de la que será una serie de cinco libros, Alas de sangre ya se había convertido en el libro más leído y uno de los mejor calificados dentro de la esfera de la aplicación GoodReads.
Y el segundo volumen, que en tierras americanas se publicó hace solo unos días, va por el mismo camino. Solo 24 horas después de que empezara a poblar las librerías, la novela había recibido más de 2.000 calificaciones (muy positivas) en la famosa aplicación de reseñas literarias. Y no es un libro corto precisamente, por lo que miles de personas pagaron con el desvelo de una larga noche la necesidad de conocer cómo continuaba la creación de Yarros.
En España, el sendero parece que discurrirá de la misma forma. El manuscrito —cuya protagonista es Violet Sorrengail— salió a la venta este miércoles y antes incluso de que aterrizara en las estanterías de los libreros, ya era el más solicitado en preventa.
¿Pero qué tiene de especial esta historia para generar tantos desvelos? La saga Empíreo, de la que Alas de sangre es el primer volumen, repasa la vida de Violet Sorrengail, una veinteañera amante de la lectura y la tranquilidad a la que su madre empuja a una vida peligrosa que ella nunca ha querido. Yarros ha vertido sobre Violet algunas de sus preocupaciones. No en vano, protagonista y escritora comparten una enfermedad crónica que afecta a la movilidad de sus articulaciones y provoca roturas y luxaciones frecuentes. Con estos mimbres, Violet se ve obligada a entrar en una escuela elitista y de gran exigencia física en la que tendrá que competir a vida o muerte por lograr un lugar. Allí competirá con unos aspirantes mucho menos frágiles que ella. Un cóctel que viene, además, aderezado con dragones y magia. Los que ya lo han leído (o incluso devorado) aseguran que es como leer Los juegos del hambre, Harry Potter o Juego de tronos todo junto, pero con un punto más de madurez.
«Yarros ha conseguido despertar aquella experiencia que acompañaba a todo este mundo de la fantasía que parecía algo dormida. Cuando se publicó el segundo volumen en Estados Unidos, las librerías hicieron fiestas a media noche para celebrar su salida y la gente iba disfrazada, hacía colas kilométricas para hacerse con uno de los primeros ejemplares. Yo hacía mucho tiempo que no veía algo así. Creo que uno de los puntos fuertes es que no se puede acotar a un rango de edad. Es un libro que gusta a todo el mundo, tiene todos los elementos para que le pueda gustar a alguien de 14 años o de 35. Yo tengo 45 y me lo he pasado como nunca leyéndolo», explica María Guitart, editora de Yarros en España.
Para esta experta, una de las grandezas de la escritora es su manera de contar las cosas, que consigue enganchar al lector desde los primeros compases de la historia: «Tiene una protagonista con la que se empatiza muchísimo desde la primera página, además su construcción del mundo ayuda a que la experiencia de lectura sea un viaje absolutamente espectacular. La sensación que tienes es de preguntarte cómo es posible que no conocieras todo esto antes y cómo es posible que hayas estado viviendo sin formar parte de la historia», resume Guitart.
Un fenómeno mundial
Yarros no solo ha enamorado a los lectores americanos o españoles. También a los de otros países como Alemania o Italia, donde también se ha convertido en un éxito. «A veces en esto de la literatura hay libros que son maravillosos pero que no viajan tan bien. No son capaces de tocar esa tecla tan universal que consiga que alguien de Francia se emocione igual que alguien del otro lado del mundo. Este sí que lo ha conseguido», sentencia.