Nuestros 20 libros favoritos del año
FUGAS
Fugas ofrece una selección personal y transferible de los títulos que no se nos han ido de la cabeza con los pases de página del año. Cada lector revela su preferido
08 dic 2023 . Actualizado a las 09:33 h.El Pulitzer del argentino que reside desde hace 25 años en Nueva York, y que ha sido elogiado por libreros y personalidades como el expresidente Obama, el Nobel que muy pocos supieron vaticinar, el magnífico ensayo que analiza por qué llamar a una calle de una determinada forma puede ser un acto político y uno de los grandes cómics del género negro editados en el 2023 son algunos de nuestros favoritos del año que se va. Cada lector elige con qué libro se queda...
1. «No te veré morir»
ANTONIO MUÑOZ MOLINA, EDITORIAL SEIX BARRAL, PÁGS. 240, PRECIO 19,90
Obra maestra para el corazón. Un poema y una historia de amor no correspondido inspiraron esta novela en la que Muñoz Molina nos anima a seguir la historia de dos amantes separados por un océano y unidos por un pasado. Una novela llena de nostalgia y olvido que nos toca el corazón. Literatura de la que no muere. Elena Méndez
2. «Ciudad muerta»
SHANE STEVENS, EDITORIAL SAJALÍN, PÁGINAS 442, PRECIO 23
El lado oscuro de las calles. Un relato descarnado y aterrador sobre los bajos fondos de Nueva Jersey en los setenta, cuando la mafia italiana extendía sus tentáculos para apoderarse de todo. Editada en castellano 50 años después de su publicación, es una obra trepidante y poderosa, con la venganza siempre agazapada a la vuelta de la esquina. M. Beramendi.
3. «El retrato de casada»
MAGGIE O'FARRELL, EDITORIAL ASTEROIDE, PÁGS. 294, PRECIO 22,75
¿Mi marido me va a matar? Alrededor de esta angustiosa pregunta gira la enorme novela de la irlandesa Maggie O'Farrell que se adentra en el Renacimiento italiano para contar la vida de Lucrezia de Medici. En el primer párrafo te quedas enganchada a esta cría de 15 años, a su inteligencia, su sensibilidad y su temor. Qué maestría de narración. Sandra Faginas
4. «V13. Crónica judicial»
E. CARRERE, EDITORIAL ANAGRAMA, PÁGS. 272, PRECIO 19,85
Crónica en rojo de Bataclán. Debería de ser obligatorio en las facultades de periodismo, en las de humanidades, en las de ciencias. Carrere lo ha vuelto a hacer. Nadie como él para obsesionarse con un tema y lograr contárnoslo como si nos estuviera pasando a nosotros. El libro recoge sus crónicas del macrojuicio de los atentados de París, el lodo rojo de la sangre en la sala Bataclán. César Casal
5. «Diarios del bosque»
ROGER DEAKIN, EDITORIAL Impedimenta, PÁGINAS, 488 PRECIO 25,95
El quinto elemento. Roger Deakin nadó por todo el Reino Unido. El resultado fue Diarios del agua. En Diarios del bosque vivió otra inmersión, en ese «quinto elemento» que es la madera según Edward Thomas. La traducción de Ce Santiago traslada la esencia de un libro necesario y una delicia de lectura. X. F.
6. «Contrition»
CARLOS PORTELA Y KEKO, EDITORIAL Norma PÁGINAS 168 PRECIO 25
Dilemas entre género negro. La pequeña localidad de Contrition, (EE.UU.) es un reducto de violadores y abusadores arrepentidos. Un gueto en el que un suceso remueve a la comunidad y lleva a una periodista a meter el olfato y hacerse preguntas. Una ficción que pone al lector ante espejos incómodos, narrada con el pulso del buen género negro. Rubén Santamarta
7. «La novia grulla»
C J HAUSER EDITORIAL Libros del Asteroide PÁGS. 360 PRECIO 20,95
Donde no pasan cosas, sí pasan. Encadenando textos, C J Hauser, a quien su abuela siempre empujaba a vivir una vida «de la hostia», abunda en las miserias del amor de hoy, en las muchas penas que lloramos, en las vidas que vivimos en los traumas de otros, en lo que no se puede no hacer. Resulta que el dramatismo que produce la reconfortante sensación de estar vivo es una estupidez. Que pasan cosas también donde no pasan. María Viñas
8. «El callejero»
DEIRDRE MASK EDITORIAL Capitán Swing PÁGS. 312 PRECIO 23
Lo que las calles esconden. Una dirección postal podría parecer solo un nombre y un número, pero no para Deirdre Mask. En este ensayo, analiza por qué llamar a una calle de determinada forma puede ser un acto político, cómo el callejero distingue ricos y pobres o por qué una dirección vertebra nuestra propia existencia a ojos de los demás. Laura Placer
9. «Los divagantes»
GUADALUPE NETTEL EDITORIAL Anagrama PÁGS. 162 PRECIO 17,90
Cómo amar el vuelo de los albatros. Cuando un albatros es arrastrado por una tormenta y se pierde y se aleja de su hábitat natural, le resulta muy difícil cruzar el Ecuador y volver a casa. Frágiles, errantes y desamparados, los personajes que planean por estos ocho relatos se atreven a buscar sus raíces, a soñar sus vidas ordinarias en otro lugar, a abismarse a otra existencia. María Salgado
10. «Leche condensada»
AIDA GONZÁLEZ ROSSI EDITORIAL CABALLO DE TROYA PÁG. 176 PRECIO 16
Hacerse mayor es un asco. La vida es tan injusta a los doce años... Aída vive por y para sus amigas, la game boy y su primo, un abusón pegajoso que no conoce el «no». Esta historia con raíces, que se asienta sobre el terreno farragoso de la adolescencia, nos hace entender que crecer es descubrir. Para bien y para mal. Belén Araujo
11. «A parte fácil»
ISMAEL RAMOS, EDITORIAL XERAIS PÁXS. 144, PREZO 16,60
A importancia dos secundarios. Oito relatos que nos somerxen nas vidas de personaxes secundarios que se volven centrais na lectura. Paira no ambiente a precariedade, os medos dun futuro incerto, a soidade ou a culpa. O autor esculca nos silencios a través das palabras exactas, debuxa imaxes poderosas coas que crea ambientes que nos resultan familiares, nun manexo perfecto da escrita contida, pero que estoura en cada conto. Nas marxes da vida, no equilibrio por manterse en pé hai dor, pero tamén beleza. Malores Villanueva
12. «Mañana y tarde»
JON FOSSE EDITORIAL Nórdica en coedición con De Conatus, PÁGINAS 112 PRECIO 18
La belleza de lo cotidiano. Hay belleza en los actos más simples, en las actividades más cotidianas, en lo humilde. La simplicidad a la hora de narrar los acontecimientos con los que Jon Fosse nos introduce en la vida de Johannes desde el día de su nacimiento transmite un amor sincero por la existencia libre de efectismos. Una prosa rústica, descarnada y tierna, donde los sentimientos no necesitan adjetivos. Nórdica apostó por esta breve novela antes de que se concediese el Nobel a Fosse. Todo un acierto que permite descubrirlo. Mila Méndez
13. «Fortuna»
HERNÁN DÍAZ, EDITORIAL Anagrama, PÁGINAS 434, PRECIO 21,90
Los engranajes del capitalismo. Hernán Díaz radiografía los engranajes que históricamente han logrado mover a la cuna del capitalismo, Wall Street, con la precisión de un cirujano. Y lo hace a través de la que ya es una de las novelas del año. Fortuna, ganadora del Premio Pulitzer de Ficción, compone un retrato complejo dividido en cuatro partes diferenciadas que acaban encajando en un perfecto rompecabezas que mantiene al lector pegado a una historia que sorprende no solo por su contenido, sino también por su magistral prosa. Sara Cabrero
14. «Material de construcción»
EIDER RODRÍGUEZ, EDITORIAL Penguin Random House PÁGS. 208 PRECIO 18,90
En la uci de la memoria. Cuidados intensivos los que proporciona la autora de Un corazón demasiado grande. Este nuevo trabajo de demolición que es Material de construcción es, en esencia, una reconstrucción del amor a un padre alcohólico y «la otra crónica» del progreso que sucedió al desarrollismo. Nuestra Emilie Pine dice eso que no se puede decir, hace inventario personal y colectivo con palabras que rompen los azulejos. Recordamos a Omayra, la niña del volcán, los años de plomo, y aprendemos que el desastre tiene hijos muy atentos. Material de construcción es un árbol en el desguace, que verá pasar el tiempo. Ana Abelenda
15. «Maddi y las fronteras»
EDURNE PORTELA, Galaxia Gutenberg PÁGINAS 248 PRECIO 18,50
La épica de las personas normales. Edurne Portela vuelve a demostrar que es una de los grandes novelistas de este país, capaz de bucear en la memoria y la violencia desde una profundidad diferente en cada ocasión. Maddi es un personaje real convertido en carne con la ficción. Edurne une los puntos grises de los archivos con la emoción embridada de la imaginación y nos regala una historia fronteriza y épica, como lo es toda aquella en que las personas normales eligen el bien. Mercedes Corbillón
16. «Ultraluz»
Ledicia Costas, EDITORIAL Xerais PÁXINAS 80 PREZO 12,95
Un gran bosque en dirección á infancia. Libro de poemas coma un gran bosque, en dirección á infancia, onde se lle abre paso ao oitavo pasaxeiro e a outras criaturas procedentes da escuridade: «Sempre estaba negociando coas árbores», lemos no segundo interludio. Pero tamén un lugar luminoso onde se cruzan a fantasía e a intimidade da autora, unha «horta a corazón aberto» á que sempre queremos volver. Todo iso, como mínimo —a calma falsa da nave Nostromo e a beleza dunha garza que cun roce suavísimo rompe o mar—, é Ultraluz. Diego Ameixeiras
17. «A Única, Maria Casarès»
ANNE PLANTAGENET, Agora K, PÁXINAS 254 PREZO 18
A vida en París da gran musa galega. É unha sorte ter por fin a tradución ao galego da biografía que Anne Plantagenet escribiu sobre María Casares. Un libro que descobre a unha muller segura por fóra, pero chea de inseguridades por dentro, unha gran estrela en Francia que soubo gardar os seus dramas do exilio na intimidade daquela casa da rúa Vaugirard, e que nin sequera puido despedirse do seu gran amor, Albert Camus. Unha historia que a súa autora define como a viaxe de regreso que ela non puido facer. Olga Suárez
18. «Momo»
MICHAEL ENDE, EDITORIAL Alfaguara PÁGS. 320 PRECIO 18
Los 50 años de una obra muy actual. Es un clásico imperecedero al que se conmemoró, en su 50.º aniversario, con esta cuidada edición ilustrada. El maravilloso relato, de apariencia infantil y fantástica, pero con muchos niveles de lectura, lo protagoniza una niña luminosa que tiene la virtud de saber escuchar y la misión de ayudar a recuperar a sus vecinos las horas de las que quieren apoderarse unos hombres grises, en una metáfora de la hiperproductividad y del valor del tiempo. Una obra, de plena vigencia, para gozar y pensar. Olalla Sánchez
19. «Jane Eyre»
CHARLOTTE BRONTË, EDITORIAL Irmás Cartoné PÁXS. 640 PREZO 26
En hora boa: Jane Eyre. O inesquecible personaxe, o clásico incuestionable da literatura inglesa e unha das grandes obras de Charlotte Brontë —que viu a luz baixo o pseudónimo de Currer Bell— está en hora boa porque goza dunha casa fermosa que lle construíu Irmás Cartoné nunha exemplar e coidadísima tradución ao galego a cargo de Celia Recarey. A editorial cumpre xa dez anos de vida cun catálogo de traducións que, tempo é de dicilo, constitúe un orgullo colectivo. Ramón Nicolás
20. «Ser cetáceo»
F. X. FERNÁNDEZ NAVAL EDITORIAL BULULÚ PÁXINAS 460 PREZO 28
A balea como reflexo do mundo. Que precisa un bo ensaio para ser marabilloso? Rigor intelectual? Esforzo investigador? Xenio reflexivo? Acaso unha conxunción de todo iso? Pode ser, pero non acadará o seu refulxir definitivo se a historia non ten alma e o autor carece de visión propia e gusto por contar; lastrarano os datos e a ansia profesoral. A paixón por narrar desborda a Chisco Naval, que atopou na balea un acaído demiúrgo para facer xirar o mundo, algo como o que Amitav Ghosh logra tamén preciosamente en La nuez moscada (Capitán Swing). Héctor J. Porto