Todas las portadas se las lleva Taylor Swift, pero merece la pena ampliar la agenda de ocio al país vecino para ver a Depeche Mode, Djavan, Patti Smith, Simple Minds, Overmono, The Jesus and Mary Chain, Catpower o Slowdive
19 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Quedan muchos nombres por confirmar, pero los escenarios portugueses ya se preparan para un año con grandes estrellas internacionales, giras de presentación de nuevos discos, regresos de leyendas y, sobre todo, una concentración de festivales inverosímil para un territorio tan pequeño.
Todas las portadas se las lleva Taylor Swift, que este mayo tocará por primera vez en Portugal. Será el 24 y 25 en el Estádio da Luz de Lisboa. Desde noviembre la ocupación hotelera ya ha aumentado en un 20 % en la capital.
También en Lisboa, pero el 19 de marzo y en el Altice Arena, Depeche Mode continuarán con la interminable gira iniciada el año pasado, Memento Mori, que ya los había llevado a España con un éxito de crítica y público.
Reconocidísimo, pero más alejado de los circuitos comerciales, uno de los conciertos del año será el de Djavan, la estrella brasileña que regresa a Portugal el 10 y el 12 de julio, en Oeiras y Oporto respectivamente, para presentar su disco D, con una gira homónima. Asimismo, presenta disco la Dave Matthews Band. Es el Walk Around the Moon, que interpretarán junto con sus clásicos el 5 de mayo en Lisboa.
Cambiando de registro, la capital recibirá al legendario dúo de electrónica Autechre: Rob Brown y Sean Booth estarán por primera vez en Portugal el 12 de abril, con un concierto a oscuras donde el único protagonismo quedará para su sonido, que no es menos luminoso.
Caso particular el de Patti Smith, que el 7 de julio tocará sus clásicos con su cuarteto en el festival Jardins do Marqués, en Oeiras. Un espectáculo distinto a los que planea en Lisboa (23 de marzo) y Braga (24 de marzo) junto a Soundwalk Collective.
Casi tan legendarios son Simple Minds, con dos paradas: el 29 de julio en Lisboa y un día después en Oporto. La ciudad invicta y la capital se reparten otros grandes: en Lisboa, el 6 de marzo estarán Jethro Tull, y en Oporto se podrá ver a Idles.
Poco margen para la improvisación y experimentación, tendencia que se refleja en los festivales. La edición del Sónar de Lisboa es la excepción, del 22 al 24 de marzo: uno de sus platos fuertes serán Oneohtrix Point Never (presentan Again) o la actuación de Tiga y Hudson Mohawke, sin faltar clásicos como Bonobo o Paul Kalkbrenner.
Por electrónica también cabe destacar el Kalorama de Lisboa (29 a 31 de agosto), donde estarán una de las sensaciones del año, Overmono, u otros artistas muy consagrados como LCD Soundsystem, Massive Attack y Peggy Gou.
Entre lo nuevo y lo clásico, el Primavera Sound se asienta en Oporto (6 a 8 de junio) con interesantes proyectos como el de Arca, Eartheater o Tirzah, y auténticas leyendas ya asociadas al festival como American Football, PJ Harvey, Pulp o Justice.
Sin embargo, el festival más recomendable siempre es el Paredes de Coura, del 14 al 17 de agosto. Por organización, por localización y por el buen y coherente criterio que muestra cada año, la experiencia es irrepetible: ya están confirmados Still Corners, The Jesus and Mary Chain, Catpower y Slowdive.