La fotógrafa gallega presenta una colección de imágenes en la Galería de Sargadelos de Vigo para visibilizar la intemperie y vulnerabilidad a la que están sometidos los artistas en algún momento de sus vidas
29 jul 2024 . Actualizado a las 21:46 h.Malandanza: palabra en desuso que manifiesta la condición de que las cosas no sean como es deseable. Ese es el título de la nueva exposición de fotografía que presenta la coruñesa Álex Ferro, destacada como fotógrafa emergente gallega en el 2015. Utilizando como hilo conductor el circo antiguo y la atmósfera decadente que lo recrea, las imágenes visibilizan el desabrigo, la intemperie o vulnerabilidad a la que están sometidos los artistas en algún momento de sus vidas. Para ella, las fotografías no tienen que contar siempre una historia, sino que también se pueden utilizar para construir un puente que te lleve a conocer otras vidas o por una mera satisfacción visual. El uso del color en esta exposición ha sido importante. «Aunque me fascina el blanco y el negro, me parece interesante la utilización del color como un elemento compositivo más. Siempre me ha gustado la conexión pictórica de esas imágenes antiguas con los grandes impresionistas como Renoir o Manet», cuenta. ¿Por qué un circo? «El arte como el circo es una representación que trasciende a la propia obra, ayuda a trabajar la autoestima del artista y del espectador e incita a comprender diferentes modos de vista y a respetar la diferencia», explica. De naturaleza autodidacta, la fotógrafa ha sufrido la censura en las redes por culpa del carácter transgresor de sus fotografías. Estará disponible para disfrutarla en la Galería de Sargadelos en Vigo del 19 de julio al 22 de septiembre.
«Mama mía», su otra muestra
De la mano de PHotoESPAÑA en el 2016, la gallega realizó diferentes fotografías para mostrar una mirada positiva hacia el cáncer de mama. Con el nombre de Mama Mía, la fotógrafa expuso un conjunto de imágenes protagonizadas por 19 mujeres, en donde la sensualidad y el gamberrismo configuraban una belleza sin tapujos.