El León de Oro augura que «La habitación de al lado» volverá a encumbrar al director español con su primer filme en inglés, pero ¿es esta la mejor obra del manchego? Tres críticos de cine dan su opinión
11 sep 2024 . Actualizado a las 11:43 h.Pedro Almodóvar acaba de hacer de nuevo historia. El León de Oro en el Festival de Venecia supone otro hito para el manchego al ser el segundo español que lo logra después de Luis Buñuel en 1967, aunque tal y como puntualiza José Luis Losa, el aragonés se alzó con este premio con Belle de Jour, una producción francesa. Una ovación de 17 minutos, ni más ni menos, en su premier ya hizo presagiar lo que iba a ocurrir, pero también significa que tiene el aval del público al ser la cinta más aplaudida en la historia de la Mostra. Más allá del éxito cosechado por sus numerosos premios durante toda su carrera, quien admira a Almodóvar lo hace en cada una de las películas que ha presentado a lo largo de su prolífera carrera. Y quien lo detesta, lo hará también en todas y cada una de sus cintas. ¿Pero es La habitación de al lado su mejor película?, ¿se puede decir que el manchego tiene una obra maestra por encima del resto? Tres críticos de cine analizan cuál es el mejor filme de Almodóvar a su juicio, alejados de las pasiones que desata el director. Hay apuestas para todos, pero algunas de las respuestas sorprenden.
Si tuviera que elegir un filme de Almodóvar, Miguel Anxo Fernández tiene muy claro que se queda con Dolor y gloria. «É a máis honesta e sincera ou a menos impostada, porque fala del e iso nótase», dice. «Co cine de Almodóvar teño a sensación de que desconectou bastante coa realidade. É un home popular e non pode saír á rúa en condicións normais. Nós podemos ir ao súper e non pasa nada, e escoitamos e miramos aos demais, pero nel nótase que non pode facelo ou non o fai. Precisamente, por iso as súas películas son singulares. E algúns dos seus diálogos parécenme forzados ou impostados. Por iso quedo con Dolor y gloria, porque fala da súa familia e da súa experiencia vital», comenta. En cambio, en otros aspectos lo admira: «Hai unha cousa que me gusta moito del, a dirección de arte.Ese coidado que ten para os obxectos, os espazos, as cores, o vestiario, como cando mete nunha cociña a alguén e o xersei ten que ser dunha cor determinada, porque a parede é doutra. Hai un discurso cromático moi interesante. Nese sentido, é un crac».
Comedia clásica
También reconoce que le gustó mucho Mujeres al borde de un ataque de nervios: «Paréceme a súa homenaxe máis clara á comedia clásica estadounidense, ao enredo. E aínda hoxe a súa mirada, case 40 anos despois, me segue a parecer insuperable. Pero tamén me gustou moito Todo sobre mi madre e Volver. Sobre todo, Todo sobre mi madre, porque fala da súa nai entre liñas, hai nela esa relación que tiñan, nótase o apego. E o mesmo con «Volver». Nestas dúas películas hai unha homenaxe clara ao gran drama americano estadounidense». ¿Cuál sería entonces la peor película de Almodóvar? Miguel Anxo Fernández también lo tiene claro: «Los amantes pasajeros foi unha auténtica petardada. Pareceume unha saída de pata de banco». Fernández todavía no ha tenido ocasión de ver el último filme del manchego, pero por las críticas que ha leído y lo que ha podido ver del tráiler cree que «aínda que seguramente sexa unha moi boa película, haberá que meterse nela en clave de xénero. Dame a sensación de que volvemos ao Almodóvar máis barroco en todos os sentidos, incluso na forma». Pero es evidente que «capta moi ben o lado feminino na pantalla, aínda que xa soe a tópico».
José Luis Losa, que estuvo en el Festival de Venecia y tuvo ocasión de ver La habitación de al lado en un pase de prensa, tiene muy claro que este no es el mejor filme de Almodóvar. Es más, llega a reconocer que lo ha dejado frío. «Francamente, la película no me gusta. Me parece todo muy impostado y muy pedante, más que nunca. Estas cosas de Almodóvar sobre citas completas: ‘¿Y qué pensaría de esto Virginia Woolf?', como si tuviésemos estas conversaciones todos los días. Las dos actrices que son magníficas, Julianne Moore y Tilda Swinton, salvan un poco esa parte final de la película. Pero hay unos flashes que rozan el ridículo», dice, mientras reconoce que son tres las películas de Almodóvar con las que se queda. «Hay varias que me gustan, pero la que más es Los abrazos rotos. Me parece la más desgarrada, la que me creo más. También es el mejor papel de Penélope Cruz con Almodóvar, el que me gusta más. Yo no conecto con ese costumbrismo manchego de Volver. Y Los abrazos rotos es como muy visceral», asegura.
Otra con la que se queda también es La mala educación. «Me parece que es la de mayor riesgo. Y también me gusta La piel que habito. Las que han tenido más unanimidad internacional como Todo sobre mi madre o Hable con ella me interesan menos. No digo que no me interesen. Pero mis favoritas son esas tres de la última etapa. Y de la primera etapa, la cómica, la que más gracia me hace es Qué he hecho yo para merecer esto», confiesa.
Álvaro Veleiro reconoce que no es muy fan de las películas de Almodóvar por su temática: «Soy un poco más friki, me gusta más la fantasía, la ciencia ficción, lo histórico, en cambio, el drama se me atraganta un poco. Pero si tuviera que elegir una, quizás tiraría por la más rara de todas: La piel que habito. Almodóvar destaca mucho en drama social y humano, en esas historias reales que pueden pasarle a cualquiera, y a mí eso no me llama tanto. En cambio, La piel que habito me gustó, porque, desde luego, era una historia curiosa, que sigue teniendo un toque muy él. No es de las más famosas que tiene ni la que más le gustó a la gente, pero a mí, personalmente, es la que más me llamó la atención».
Sobre si es el mejor director español de todos los tiempos con permiso de Buñuel, hay para todos los gustos, pero en lo que sí coinciden los tres críticos es que Pedro Almodóvar es el más popular y el que tiene mayor repercusión internacional en este siglo. «No hay más que contar las presencias en el festival de Cannes, que me parecen que son siete. En la Mostra de Venecia va por la segunda. Luego, también en cuanto a premios, los Óscar... Me parece más importante que Trueba o Garci. Pero no que Buñuel o Berlanga o Carlos Saura, que es esencial en el cine español y en cuanto a reconocimientos internacionales tiene tantos como Almodóvar», concluye Losa.