¿Sabías que la mitología griega ya hablaba del cambio de sexo?

FUGAS

-

Esta arquitecta te invita a un apasionante viaje épico en el que descubrirás que, para «Juego de tronos», el que hizo el dios Hefesto

08 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde Juego de tronos, pasando por el cambio de sexo hasta el porqué de las estaciones. Por sorprendente que parezca, todos estos temas —aparentemente tan dispares— guardan cierta relación. Un vínculo de miles de años de historia que está directamente relacionado con la Grecia más antigua. Habrá quien a estas alturas de relato piense que no es posible, pero la realidad es que todos ellos guardan un estrecho vínculo con la mitología clásica, esa de la que creemos saber mucho, pero que, en realidad, sigue sorprendiéndonos cada vez que nos adentramos en ella. Navegar por los intrincados textos de los dioses y héroes griegos nos permite darnos cuenta de que absolutamente todo lo que nos rodea está inventado. Hasta aquellas cosas que pueden parecer muy novedosas mantienen al menos un fino hilo que las conecta con nuestros antepasados. La última serie, algunas de las preocupaciones que nos parecen cosa moderna o cualquier historia que se pueda escuchar de la gente que nos rodea tienen una base mitológica.

Y para descubrirlo no hace falta más que adentrarse en las páginas de Mythos, el nuevo libro de la escritora y artista visual con ascendencia gallega Carlota Santos, una completísima guía ilustrada con sus preciosos dibujos que va desgranando de una forma muy ordenada todos los secretos que guardaban los dioses, héroes y criaturas míticas: «La naturaleza humana, todas las preocupaciones de nuestro día a día, nuestra forma de ser... todo eso ya podemos verlo reflejado en la mitología. Conocerla, te otorga una visión del mundo mucho más profunda y te das cuenta de que todo está inventado», explica Carlota Santos. Esta arquitecta de formación cuenta que para poder confeccionar este apasionante viaje épico a través de los mitos realizó un largo y profundo proceso de documentación que la llevó a leerse todos los clásicos, muchos libros de mitología y otros estudios: «El problema de este tema es que es muy complejo y hay muchas versiones diferentes. Hay algunas que presentan el mismo mito con contradicciones entre ellas».

-

Las historias de Zeus (y su veintena de amantes), Perseo o Pandora son conocidas para muchos de los lectores, pero adentrarse en otras supone encontrarse con algunas sorpresas. El famoso trono que elevó al Olimpo de las series y de la literatura a George R. R. Martin tiene un hermano gemelo como protagonista de un mito, concretamente el de Hefesto, un dios que como venganza hacia Hera decidió forjar un trono mágico que provocó una guerra fratricida entre importantes dioses como Zeus o Afrodita. Curioso, ¿no?

Los gallegos también podrán encontrar ciertas similitudes entre su tradición y la de los antiguos helenos. No en vano, la diosa Hécate puede ser considerada una de las primeras meigas de la historia. Diosa de la brujería, poseía un gran conocimiento de las diferentes hierbas y plantas medicinales y era capaz de otorgar grandes dones a los mortales que eran de su agrado, favoreciendo su éxito y fortuna si la adoraban convenientemente.

Y la historia de Tiresias aborda por primera vez algunos de los temas que rodean al cambio de sexo.

De la astrología a la mitología

Las ilustraciones de Carlota Santos llevan ya varios años sumando adeptos en sus redes sociales, donde acumula casi 200.000 seguidores. Sus dibujos también son parte protagonista de los otros tres libros que ha publicado: Constelaciones, Mágicas y Diario de manifestación, que acumulan ya más de 500.000 ejemplares vendidos. Con la astrología como tema central de ellos, Carlota Santos también se adentra en las tradiciones de la tierra de la que procede su familia: «Mágicas, que es mi segundo libro, repasa muchas tradiciones y rituales que tienen que ver con el folklore gallego», resume, para añadir: «La relación entre la astrología y la mitología es algo que siempre me ha interesado. Cómo los griegos usaban las constelaciones, el papel que jugaba la magia y la superstición... Al final mis libros han ido pasando a temas que realmente están muy conectados».