Tregua: «Somos carne de escenario. En él lo damos todo»

FUGAS

Ruben Rodriguez Lopez

La banda coruñesa de rock urbano emprende gira para presentar sus nuevas canciones, enérgicas en su sonido y desbordantes de emoción y sentimientos en sus letras

15 nov 2024 . Actualizado a las 10:43 h.

Desde que era un niño lleva escuchando Mario García —voz y guitarra de Tregua— que el rock ha muerto. Pero lo cierto es que a ellos, con 15 años de trayectoria, les va mejor que nunca. Han tenido que adaptarse a los tiempos. No en su sonido, sus letras, ni su actitud. Pero sí en los modos de hacer. Su último álbum data del 2021. De un tiempo a esta parte, lo que hacen es lanzar canciones. Cuatro llevan adelantadas ya de lo que será su siguiente disco. Un trabajo que solo saldrá en vinilo una vez se hayan publicado ya todos sus temas. «Para mí, como compositor, este nuevo modelo me da tranquilidad y tiempo. No tengo que tener diez canciones a la vez. Pero es cierto que, una vez que las tienes todas, ya tienes muchas ganas de que la gente las escuche», comenta. Con todo, la fórmula no les ha ido nada mal. El público está recibiendo estas canciones con inusitada avidez. «Y notamos que hay ganas de más», aseguran.

Como los grandes del rock urbano, Tregua han sido siempre, y lo siguen siendo, «carne de escenario». De ahí el alborozo del sexteto coruñés por emprender nueva gira. El sábado tocan en Ourense (Auriense), el viernes 22 en Vigo (Supersonic) y el 27 de diciembre en A Coruña (Garufa).

«Son unos directos muy enérgicos. Lo damos todo. Nos gusta tener una comunión muy intensa con el público», relata Mario García, al tiempo que adelanta que en las casi dos horas de concierto, además de los clásicos de la banda, «esos que nunca podemos quitar de nuestro repertorio», tocarán también las cuatro canciones nuevas.

No en vano, la generosidad y la entrega han sido desde siempre señas de identidad de Tregua. Como lo son sus letras. Envueltas siempre en un amasijo de sentimientos y emociones con las que no resulta difícil identificarse. «Yo entiendo una canción como un vehículo para expresar sentimientos que a lo mejor una persona de la calle no es capaz de expresar. Creo que por eso tanta gente se siente identificada con nuestras letras», comenta Mario García, compositor de las letras de la banda.

Ante la sempiterna crisis crónica del rock, Tregua enfrenta a unas nnuevas generaciones que también escuchan este tipo de música. Lo vimos en Vigo hace unos días, en el concierto de Robe, donde ni mucho menos todos era coetáneos del artista. «Lo que ocurre es que hoy parece que solo lo mediático existe», apuntan. Y ahí sí que el rock tiene perdida la batalla.

«Galicia es una tierra rockera», apunta el guitarra y voz de Tregua. Y ratifica su sentencia apelando a la trayectoria de Los Suaves, Siniestro Total o Heredeiros da Crus. «Y sigue habiendo muy buenos grupos», añade. Lo que pasa es que se les dan muy pocas oportunidades para que sean escuchados. «Y nadie nace en el escenario de un gran festival».

De «llenar de sueños la maleta» hablan Tregua en El último suspiro, su última canción. ¿Cuáles son esos sueños? «Seguir creando canciones para compartirlas. Que bastante complicado es», responde Mario. «Cuando algo funciona, los músicos tienen la tentación de hacer más de lo mismo. Y eso es algo que a mí me da pánico».