Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

¿Qué leen en «The White Lotus»?

FUGAS

Favio Lavino HBO

La clave está en los libros. Sacamos a la luz qué se esconde tras los títulos que acompañan a los protagonistas

27 abr 2025 . Actualizado a las 13:29 h.

Algunos leen poesía, otros autoayuda. Hay quien se inclina por la vía mística mientras otros prefieren el entretenimiento de historias de amor y amistad. Hay libros de Nobel y biografías de postín... Por haber, hay hasta títulos que no existen. Los personajes de la tercera temporada de The White Lotus han hecho de los libros uno de los elementos más enigmáticos del atrezo. Pocas veces aparecen en pantalla los títulos con claridad y el director, Mike White, apenas nos deja vislumbrar una contraportada sobre una mesa o el refilón del nombre de una editorial escrito en el canto. Algunos expertos booktokers han puesto todos su radares a funcionar y con mucha vista y más paciencia han logrado averiguar de qué libros se trata. Y la lista esconde algunas sorpresas. Vamos a descifrarlas sin hacer espóileres.

Si nos fijamos en la dulce e ingenua Chelsea (interpretada por Aimee Lou Wood), veremos que siempre acude a su cita con la tumbona con dos o tres libros. Los poemas de Rumi, un poeta persa del siglo XIII que habla del amor y la espiritualidad, es una de sus lecturas favoritas. Una elección que nos revela una profundidad e intensidad de sentimientos mucho mayor que lo que el personaje, algo infantil, podría parecer a simple vista. Un libro que sin duda retrata la dulzura y el gran corazón de esta joven que vive pendiente de lo que le depara el horóscopo e intenta rescatar a su novio cincuentón, Rick (Walton Goggins), de la oscuridad. También la veremos con Comienza donde estás, de la monja budista Pema Chondron, que propone transformar nuestro dolor en oportunidades para la alegría y el crecimiento personal. Toda una declaración de intenciones.

Lochlan Ratliff, interpretado por el nepobaby Sam Nivola (su madre es la actriz británica Emily Mortimer) aparece leyendo Hambre del Nobel Knut Hamsun. Un libro de 1920 que retrata el periplo vital de un joven desnortado que trata de hallar su camino. Una frase que bien podría definir al personaje de la serie, ¿no crees? Además, le vemos en algún momento con un libro titulado Un muro de océano, que al parecer no existe realmente. También se puede ver a su hermana Piper (Sarah Catherine Hook) leyendo un manual de meditación llamado The Loving Kindness, en el que Sharon Salzberg nos guía en seis pasos a la suprema energía del amor como fuerza sanadora. Perfecto para ella.

Su madre, la superpija Victoria, interpretada por Parker Posey, se va a la cama con algo muy distinto: Hermosos y malditos de F. Scott Fitzgerald. Solo con ver el título ya intuimos que es el retrato de su familia: personajes glamurosos que deben afrontar tiempos adversos. Nos falta Saxon (Patrick Schwarzenegger, hijísimo del actor), el hermano mayor, adicto a las proteínas y al porno, que, no, no lee Playboy. Por recomendación de la dulce Chelsea, el joven se adentra en la prosa de la monja budista Pema Chondron con Cuando todo se derrumba, una guía para sacar luz de los momentos más trágicos. Eso no te lo esperabas. Yo tampoco. Y es premonitorio. No digo más.

En el grupo de las tres amigas, dos leen libros y una se limita a dejarse hipnotizar por el móvil. ¿Adivinas cuál? Pues la misma que vota a Trump: Kate (Leslie Bibb). En cuanto a las otras dos, Laurie (Carrie Coon) divorciada, agotada madre de un adolescente y hastiada de su exigente trabajo en Nueva York, entretiene las horas de sol leyendo Amantes modernos, de Emma Straub. Es una novela sobre tres amigas que lidian con el pasado glamuroso y el futuro decadente, con sus hijos y sus relaciones fallidas. Parece que es la historia de su vida. ¿Y la estrella de la televisión Jaclyn (Michelle Monaghan) con qué se entretiene ? Pues con las memorias de otra estrella: Barbra Streisand.

Finalmente, la opción que elige Belinda (Natasha Rothwell ), Rodeados de narcisistas, le va como anillo al dedo a cualquier trabajador que tenga que tratar a diario con clientes tan esnobs como los multimillonarios que se alojan en los White Lotus.

Repasa la serie a la luz de los libros y descubrirás una nueva perspectiva. Ya lo sabes: la clave está en los libros.