El Racing asalta la cuarta plaza tras meter el turbo ante Algeciras (2-1) en A Malata

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

Manu Justo celebra el primer tanto del Racing frente al Algeciras.
Manu Justo celebra el primer tanto del Racing frente al Algeciras. José Pardo

El equipo ferrolano encajó un tempranero gol en contra al que supo sobreponerse, sumando su tercera victoria consecutiva en casa

05 mar 2023 . Actualizado a las 19:01 h.

Lucía el sol en A Malata para una tarde de fútbol. Los primeros compases se antojaban dulces para un Racing que lo intentaba por mediación de Luis Chacón poco después de cumplirse los dos minutos de partido. No obstante, la placidez inicial daría pronto paso a las dudas, a la vez que nubarrones grises comenzaban a cernirse sobre el estadio. Y es que duró poco la tranquilidad a las cerca de 3.500 almas que acudieron a vibrar con el Racing. Un error impropio del zaguero vasco Jon García, hacía que el cancerbero italo- argentino Gianfranco Gazzaniga forzase un penalti sobre Roni, que convertía Álvaro Romero en el minuto 5 de partido. Tocaba sobreponerse para intentar asaltar la cuarta plaza de la clasificación.

Intentaba Carlos Vicente, con una de sus ya habituales galopadas por banda, sorprender al cuadro de Iván Ania. Conseguía poner un centro, que peinaba sin peligro David Castro. No lograba, no obstante, el Racing desarrollar su habitual juego de toque desde atrás, aunque en el minuto 20 se generaba una doble ocasión en la inmediaciones de la meta de Miño fruto de una falta lanzada por Héber.

A punto de cumplirse la media hora de partido, el combinado local empezaba a acusar el tempranero tanto en contra en A Malata. Desorden e imprecisiones marcaban la pauta hasta que una entrega perfecta de Carlos Vicente a Manu Justo era aprovechada con eficacia por el máximo goleador racinguista para devolver la igualdad al luminoso. Con poco más de diez minutos por delante para cumplirse el tiempo reglamentario de la primera parte, el técnico de Algeciras se veía obligado a dar entrada a Borja Fernández por un Mario Ortiz tocado.

Parecía que la pausa había imprimido fuelle a los de Cristóbal, que en una jugada para enmarcar, que nació de un buen pase de espaldas a Carlos Vicente evidenciaba la capacidad del Racing para ofrecer buen juego. Esperaba la hinchada la mejor versión de los suyos para un segundo acto con todo por definirse sobre el verde de A Malata

Saltaban los jugadores al terreno de juego para unos 45 minutos en los que Iván Ania decidió contar con Ferni, como principal novedad sobre el campo.

Pisando fuerte

No quiso dar tiempo Carlos Vicente al conjunto rival y a los dos minutos de la reanudación del juego dejaba una pelota franca a Luis Chacón, que enviaba el balón al interior de la red. Era la segunda asistencia de gol del maño en el encuentro.

 A raíz del segundo tanto, el conjunto local comenzó a mover el balón con más tranquilidad y las llegadas de Algeciras a la zona custodiada por Gazzaniga se fueron espaciando cada vez más en el tiempo. No interesaba en el cuadro racinguista pecar de la precipitación en la búsqueda de un nuevo tanto al igual que ocurrió en otros duelos de la temporada. Consiguieron los de Cristóbal reducir de nuevo una marcha al ritmo del encuentro y dormir la pelota en sus dominios. Del Pozo y Fornos salían al filo del minuto 60 para refrescar piernas en el conjunto local.

No faltaron las ocasiones para el Algeciras que cuando quedaban diez minutos para el pitido final realizó un lanzamiento, que atrapó sin problemas Gazzaniga. David Castro se animaba a efectuar un lanzamiento bombeado que a punto estuvo de sorprender a Miño. Se acercaba el final y el Racing pugnaba por sellar el octavo partido consecutivo sumando y la tercera victoria sucesiva en casa. 

Así, calibrando las marchas en cada momento del partido y metiendo el turbo en el instante preciso el Racing ratifica que sensaciones y estadísticas no están reñidas. 

 RACING  | 2

Gazzaniga; E. Coto, Jon García (Fornos, min 69), David Castro, A. Pascual; Manzanara (Álex López, min 66), Luis Chacón (Del Pozo, min 69), Jesús Bernal, Carlos Vicente (Jorge Padilla, min 83), Héber Pena (Jaume Jardí, min 83) y Manu Justo.

 ALGECIRAS | 1

Miño; Benítez (Ferni, min 45), Van Rijn, Amoah, Albarrán ; Álvaro Romero (Sidiki, min 83), Iván Turrillo (Rodrigo, min 66), Pepe Mena (Serrano, min 66); Elejalde, Roni y Mario Ortiz (Borja Fernández, min 38).

GOLES: 0-1 (min 5, A. Romero), 11 (min 25, Manu Justo), 2-1 (Luis Chacón, min 47)

ÁRBITRO: Alfonso Vicente Moral (comité salmantino), que amonestó con amarilla a Gazzaniga (min 4), Fran Manzanara (min 55), A. Pascual (min 86) y Padilla (min 89) en los locales; Turrillo (min 12), Roni (min 18), Benítez (min 25), Mario Ortiz (min 38), Ferni (min 64) Amoah (min 70) en el cuadro visitante.

INCIDENCIAS: Partido de la vigésimo sexta jornada de Primera Federación disputado en el estadio de A Malata ante casi 3.500 espectadores.