Olga de la Fuente, directora de la Fundación LaLiga: «La Liga Genuine nos ha dado otra perspectiva de vida»
FUTBOL GALLEGO
«Sentimos que tenemos una gran oportunidad para conocer a personas que tienen mucho que enseñarnos», afirma
22 jun 2024 . Actualizado a las 22:07 h.Olga de la Fuente (Madrid, 1961) dirige la Fundación LaLiga desde hace tres décadas. Entre sus principales proyectos se encuentra la Liga Genuine, que celebró el 8 y el 9 de junio su fase final en Getafe. De la Fuente pone en valor la celebración de esta competición y el componente social que la vertebra.
—¿Qué balance hacen desde la fundación de este fin de semana de cierre de temporada?
—Hacemos un balance muy positivo. Al final hemos tenido una participación de 46 equipos, y esto implica un compromiso importante de los clubes desde el primer momento. Por otro lado, han participado alrededor de 1.500 jugadores a lo largo de toda la temporada y también 300 miembros de los cuerpos técnicos. Todos esos datos son muy positivos para nosotros. Vivimos fase tras fase ejemplos continuos de deportividad, juego limpio, amistad, compañerismo... Esta es la liga en la que el lema es «compartir antes que competir» y lo hemos visto en todo momento. No solo en el terreno de juego, también en las familias y en las aficiones. Se ha creado un sentimiento de hermandad maravilloso.
—A nivel organizativo, cómo gestionan las fases para que todo funcione?
—Desde la primera temporada hemos trabajado mucho desde la Liga, la fundación y la agencia con la que colaboramos, que entiende perfectamente el proyecto y nos ayuda a nivel logístico y deportivo. Hemos conformado un equipo, la denominada familia genuine. Esto ha sido muy importante porque nos imprime un carácter y una ilusión increíbles. Todos sentimos que tenemos una gran suerte y una increíble oportunidad para conocer a estas personas tan auténticas y especiales, que tienen muchisimo que enseñarnos. Nos han dado otra perspectiva de vida. En esta liga, en la que todos ganamos, ¿cómo nos vamos a sentir? Pues evidentemente, muy felices y orgullosos.
—La satisfacción será plena para ustedes al ver a los jugadores abrazándose tras los partidos y sentir esa hermandad.
—Hay un sentido de compañerismo y de amistad que nos encanta. Muchas veces, hasta el equipo rival celebra los goles que les meten. Mucha gente no es consciente de los abrazos que se dan tras los partidos, las fotos entre compañeros y rivales... Al final, este es un espacio de convivencia donde hacen amigos y encuentran su sitio, cada uno de ellos arropado por su propio club. Lo más importante de todo esto es el intercambio, la socialización que se produce entre todos los equipos. Eso redunda en el crecimiento personal y social de todos ellos, además del deportivo.
—El Deportivo, el Celta, el Lugo y el Racing de Ferrol son los representantes gallegos en la liga. ¿Cómo valora su participación?
—Estamos muy orgullosos de los cuatro clubes gallegos, la verdad. Con el Celta llevamos desde la primera temporada y han sido incluso campeones en varias ocasiones. Estamos supercontentos con la participación de todos ellos y con su implicación desde el primer momento. En el caso del Racing de Ferrol, como todo equipo que se integra en la liga por primera vez, lo hemos recibido con los brazos abiertos, no solo por parte de la organización sino también por todos los equipos, por ese importantísimo estado de hermandad que se crea.
—Muchos equipos han traído consigo a la afición de su club, lo de este fin de semana ha sido una jornada de fiesta.
—Al final es lo que buscamos desde el principio, que sea una fiesta del fútbol y del disfrute. No solo se lo pasan bien los jugadores sobre el terreno de juego; se forman unas piñas increíbles entre las familias y los aficionados, se desplazan autobuses con mucha gente de las ciudades participantes... Eso ha llenado de vida, color y felicidad las instalaciones de la Ciudad Deportiva del Getafe. Para nosotros, es algo impagable.
—¿Qué otros proyectos están desarrollando desde la Fundación LaLiga?
—Desarrollamos otros proyectos de inclusión social tanto a nivel nacional como internacional, con el fútbol como eje vertebrador de todos ellos. Hemos puesto en marcha, por ejemplo, un proyecto educativo que se llama Futura Afición, dirigido a trabajar los valores positivos del deporte con niños y transmitirles el mensaje de no violencia en el fútbol. Contamos con proyectos internacionales en países como Camerún, El Salvador y Jordania, a donde llevamos nuestra metodología de valores para ganar, buscando lo social antes que lo competitivo.