El club compostelano logró grandes éxitos deportivos
14 nov 2024 . Actualizado a las 19:30 h.Uno de los equipos históricos de la capital gallega, el Vista Alegre S.D., cumple 75 años de vida. El conjunto azulgrana, que vivió momentos de gloria en el fútbol gallego, llegó a competir en la misma categoría que el Compostela. Disfrutó de importantes ascensos y al frente de la gestión tuvo presidentes que dejaron a su paso por la entidad un recuerdo imborrable.
Cuando en aquellos tiempos de 1949 se fundó el club Vista Alegre S.D., la liga de fútbol de aficionados tenía un gran peso en Santiago, pues el deporte del balón reinaba en la ciudad. En 1957, el Vista Alegre era ya un club con muchos premios y títulos, con una cantera que fue la envidia del balompié gallego. El «Vista» fue siempre uno de los grandes en la liga de aficionados compostelana, llegando a participar en la liga del Sar, en donde cada temporada firmó importantes éxitos. Desde esa competición logró su primer gran ascenso a la Regional Preferente. Unas temporadas después dio el salto a la Tercera División, compitiendo contra históricos del fútbol gallego como el Racing de Ferrol, Fabril, Lugo, Ourense, Gran Peña, Turista, Arousa, Atlético Ribeira y Flavia.
Históricos
Los más viejos del lugar recuerdan a jugadores que formaron parte del equipo con el que se fundó la entidad, como los hermanos Mauro y Jorge, Chispa, Peón, Tarelo, Ouvella, y un largo etcétera. En la etapa de Tercera División fueron muchos los futbolistas que dieron el salto desde Los Maristas y desde Santa Isabel, ejemplo del buen funcionamiento del club.
Del Vista Alegre salieron para volar más alto Romería, que firmó con el Ourense; el defensa compostelano Gelo, que marcó una época en el Celta; Cea y Lolo, que se fueron al Deportivo; Fontán y Antelo, que formaron parte del Atlético de Madrid; y Félix, central del Lugo.
Cantera
En sus momentos de mayor brillantez, el Vista Alegre contaba con el equipo filial del Atlético Vista Alegre que, el mismo año que el equipo aficionado ascendió a Tercera División, logró alcanzar la División de Honor de juveniles, un éxito de gran relevancia en la ciudad, porque en esa categoría nacional pasaron por el campo de Los Maristas las canteras más poderosas del fútbol español. En la capital gallega jugaron Real Oviedo, Sporting de Gijón, Atlético de Madrid, Real Madrid Castilla, Salamanca, Celta, Alondras y Racing de Ferrol. Además, en la etapa de mayores éxitos del Compostela, en sus ascensos de Tercera a Segunda B, Segunda y Primera División, el Vista Alegre aportó futbolistas para el éxito deportivo del primer equipo de la ciudad. Esa fue siempre la razón de ser de un club con el claro objetivo de formar jugadores.
El Vista Alegre realizará durante las próximas semanas un resumen muy amplio de sus 75 años de historia, con múltiples actos para sus aficionados.