Mavieira, la empresa gallega con más deuda con Hacienda, entra en concurso

m. b. SANTIAGO / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

Rayner Peña | Efe

La firma nació en el 2013 como consecuencia de un rocambolesco entramado societario que recogía los restos del Grupo Mahía

02 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Mavieira Sociedad Limitada, que figura en la lista de Hacienda como el principal moroso gallego con el fisco, con una deuda de 30,7 millones de euros al cierre del año pasado, ha sido declarada en concurso de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Lugo. La firma nació en el 2013 como consecuencia de un rocambolesco entramado societario que recogía los restos del Grupo Mahía, que llegó a ser la segunda promotora gallega en facturación, por detrás de Fadesa. Pero todo comenzó a derrumbarse a partir del 2008, con el estallido de la burbuja inmobiliaria.

El que fue administrador único de aquel imperio, Ramón López Casal, fue condenado por un delito de prevaricación en calidad de inductor y otro de cohecho por sobornar al que era alcalde de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) para que favoreciese la expansión del grupo empresarial compostelano en toda esa zona. Y ahora, en otra causa abierta en Santiago, la Fiscalía pide 12 años de prisión por un delito de administración desleal y apropiación indebida. El que fue su socio, Manuel Gómez Maroñas, le acusa de haber vaciado la firma que él había creado y de haber desviado el negocio a otras compañías.

Las deudas

A lo largo de los últimos años, Mavieira S. L. ha ido apareciendo ininterrumpidamente en la lista de morosos con Hacienda, pero Ramón López Casal nunca figuró como administrador. De los 9,4 millones que adeudaba al fisco en el 2015 se ha pasado a los 30,7 de ahora, según los últimos datos actualizados por el ministerio.

Tal y como refleja la información del Registro Mercantil, la deuda total de Mavieira alcanza los 200 millones, lo que convierte esta suspensión de pagos en el mayor concurso declarado en Galicia a lo largo de este año. Los créditos bancarios a largo plazo suman 120 millones, a los que se suman 40 millones a corto plazo y otros 40 millones pendientes de pago a los acreedores comerciales.

Mavieira cerró su balance del año 2018 con fondos propios negativos de 54 millones y acumula 22 millones de pérdidas en los últimos cinco ejercicios.